FC BARCELONA

El Barça se desmarca del modelo problemático de Florentino en el Bernabéu: "No se puede hacer un concierto durante la temporada"

El Barça no tiene previsto que los conciertos supongan un porcentaje importante de los ingresos del estadio, a pesar de que se podrá hacer alguno.

Así será el Spotify Camp Nou una vez esté terminado./FCB
Así será el Spotify Camp Nou una vez esté terminado. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Cada día se invierte aproximadamente un millón de euros en la reforma que está llevando a cabo el Spotify Camp Nou. Sin una fecha clara para el retorno, pues dependerá del ritmo de la remodelación y las licencias de obras, el club ha dejado claro que el 'nuevo' estadio será para jugar a fútbol. A diferencia del Santiago Bernabéu, solo se plantea hacer algún concierto de forma puntual.

"Cuando nosotros planificamos el nuevo Spotify Camp Nou acordamos que los conciertos eran una posibilidad, pero no el tema central de la reforma o el proyecto. Un concierto no se puede hacer durante la temporada. El estadio, históricamente, ha albergado eventos de tal calibre, pero fuera de periodo liguero y demás competiciones", explicó Elena Fort en la rueda de prensa de este lunes. El estadio tendrá capacidad para 104.000 espectadores.

El primer concierto celebrado en Can Barça fue uno de Julio Iglesias, en 1983. También han acogido conciertos de Bruce Springsteen, Michael Jackson o U2, pero no es habitual que los haya más allá de alguno puntual. "No hay previsión de hacer conciertos, o no hacer más de los que hacíamos en el anterior Spotify Camp Nou", señaló la vicepresidenta Fort.

Elena Fort, sobre la posibilidad de albergar conciertos en el Spotify Camp Nou.FCB

Además, enfatizó que "el modelo de control acústico está mejorado y los niveles de contaminación acústica serán menores a los del estadio previo". El nuevo Spotify Camp Nou choca con el modelo de explotación pensado para el remodelado Bernabéu. El Real Madrid calculaba unos ingresos anuales de aproximadamente 400 millones de euros anuales por la celebración de eventos en su instalación. Aunque el frenazo, fruto de la queja vecinal, ha sido instantáneo.

El nuevo Bernabéu era clave para el 'pulso' Barcelona-Madrid

Un ruido excesivo a la 1 de la madrugada al que añadir el posterior de los que acudieron al evento por las calles del distrito terminaron por desesperar a los vecinos. El pasado 26 de julio, la juez imputó al Real Madrid un delito medioambiental por el exceso de ruido, ya que superaron los límites contemplados por la normativa municipal. El Bernabéu se ha quedado sin conciertos, como mínimo, hasta el mes de abril y los 400 millones quedan congelados. Hasta ahora, en el 'pulso' para conciertos entre Barcelona y Madrid, la capital catalana era más atractiva, principalmente por el Estadi Lluís Company y el Palau Sant Jordi. La reforma del Bernabéu se presentaba como un movimiento clave para ganar fuerza.

En Barcelona, el club calcula que los ingresos del Camp Nou con el estadio plenamente reformado, allá por 2026, serán de unos 240 millones de euros más respecto a antes de las obras. En total, comportarán unos ingresos de más de 345 millones anuales. Se contempla que se disputarán por temporada un mínimo de 25 partidos en casa: 19 de Liga y 5 de Champions (es decir, alcanzar los cuartos de final). A los que habría que sumar los de Copa del Rey.

El club desglosa los 340 millones en cerca de 80 provenientes del museo, 74 de la venta de entradas, 76,5 de los palcos VIP, 50 de abonados, 47 de patrocinadores, 8,5 de eventos, 8 de alimentación y otros 2 de parking. Con una acústica mejorada, el Barça se desmarca del plan polivalente del Real Madrid para el Bernabéu. Albergar conciertos no será lo habitual.