El sorprendente 8-0 que rearma de moral a Fran García
El lateral, más adaptado a la idea de Ancelotti, se ha revelado como un arma eficaz para desatascar partidos. Es titular contra el Espanyol.
Fran García (25 años) entró ante el Stuttgart con 1-1. Rüdiger marcó a los ocho minutos y el partido acabó 3-1. Contra el Betis ingresó con 0-0 en el 65'... y el Real Madrid ganó 2-0. Sucedió algo similar en Las Palmas (sustituyó en el descanso a Mendy, con 1-0, y empató Vinicius) y salió de inicio en la victoria por 3-0 contra el Real Valladolid. En total, un 8-0 sorprendente con el manchego en el campo… y que mejora el balance de Ferland: 6-3.
Parece casi imposible desbancar a Mendy en el lateral, pero el ex del Rayo hace méritos para ser tenido en cuenta y es titular hoy contra el Espanyol. Después de una primera temporada difícil, sin demasiadas oportunidades y con algún error defensivo que le dejó señalado, el canterano parece más adaptado a la idea de Ancelotti y ha crecido en conceptos (vigilar su espalda, atención en los centros laterales) que le convierten en una alternativa fiable para cubrir los descansos del francés o, como en este inicio de temporada, dinamitar encuentros.
Si el '23' enamora a Carletto por su solvencia defensiva y un poderío en los duelos inigualable, el internacional español brilla como agitador y suma una capacidad ofensiva de la que carece Mendy. Y su velocidad y buen pie para el centro suponen una amenaza para los rivales en contextos de choques cerrados y ante contrincantes que esperan atrás. Ya cuajó una actuación notable en su debut contra el Pucela (95% de acierto en el pase y 6/8 disputas ganadas) y se entiende con Vinicius, suplente ante los pericos, con el que suele compartir banda.
Gana moral
Aunque en algún tramo del verano pareció más fuera que dentro del Real Madrid, la imposibilidad de fichar a Alphonso Davies propició su continuidad y que disponga de una nueva posibilidad de demostrar su nivel en el club que le formó. El cuerpo técnico está encantado con su actitud y profesionalidad en los entrenamientos -aporta una competitividad que a veces se echa en falta en el día a día- y su cuidado fuera del campo es máximo. El feeling con sus compañeros también ha ido a más.
Ahora, con un calendario cargado y citas este sábado (Espanyol) y martes (Alavés) antes del importante derbi del Metropolitano el domingo, se le ha abierto las puertas del once. Aunque su futuro a partir de junio sea incierto, por su cabeza sólo pasa seguir ampliando su palmarés (ya presume de cinco títulos), disfrutar de cada sesión en Valdebebas y acercarse con su rendimiento a la Selección, con la que ya levantó la Nations League de hace un año.
El plan del Madrid en su posición pasa por conservar a Mendy, al que se ha renovado hasta 2027, y fichar a Davies, que queda libre el próximo verano y con el que se pretende repetir una operación similar a la de Alaba. Fran se quedaría sin sitio pese a haber firmado un contrato hasta 2027… pero tiene mercado en la Premier, LaLiga y la Bundesliga. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso estuvo a punto de firmarlo (el Madrid se adelantó cuando los alemanes comunicaron que querían pagar su cláusula) y el Bournemouth de su querido Iraola se interesó por él a comienzos de este mercado.
Mientras tanto, el lateral prefiere no anticipar acontecimientos y, consciente de que el año es largo y por el camino puede suceder de todo, aprovechará sus oportunidades (el curso pasado disputó 31 partidos y dio seis asistencias, además de marcar un gol). Su sorprendente 8-0 le rearma de moral después de un verano convulso y le invita a seguir. Hoy tendrá la ocasión de volver a reivindicarse.