EL GRAN DERBI

¿Sevilla o Betis? Quién ha ganado más derbis sevillanos

Los dos eternos rivales llevan más de un siglo enfrentándose entre ellos.

Derbi sevillano del 2019. /EFE
Derbi sevillano del 2019. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Existen pocos partidos más calientes en el fútbol español que el derbi entre Sevilla y Real Betis. El Gran Derbi, como se ha comercializado últimamente, tiene sus orígenes en 1909, cuando se disputó el primer partido registrado entre ambas entidades. Aquel se trató de un encuentro amistoso en el que el Sevilla Foot-Ball venció por 4-0 al Sevilla Balompié, predecesor histórico del actual Betis. Seguramente, ninguno de los allí involucrados imaginaron que más de un siglo después, los dos conjuntos hispalenses seguirían jugando entre sí.

Evidentemente, al ser dos conjuntos de la misma ciudad, en un futbol mucho menos organizado que el actual, y sobre todo con las dificultades de transporte que existían en la época, estaban condenados a encontrarse frecuentemente. Y así sucedió. Se considera que el primer partido oficial entre ambos fue la disputa de la I Copa de Sevilla el 5 de enero de 2010, que terminó con empate a cero. Desde entonces, los dos rivales jugaron un sin fin de encuentros, no todos registrados, ya fuese en torneos locales, regionales o, simplemente, amistosos entre vecinos ciudadanos.

¿Sevilla o Betis? Quién ha ganado más derbis

En total, si contamos solo partidos oficiales, esto es duelos ligueros, ya sean de Primera o Segunda División, Copa del Rey y competiciones europeas, el Sevilla ha ganado más derbis sevillanos que el Betis. Los números van así: en total, Sevilla y Betis se han enfrentado un total de 140 ocasiones con el siguiente balance: 65 victorias del Sevilla, 40 victorias del Betis y 35 empates.

¿Quién ha ganado más Sevilla - Betis?

  • Partidos disputados: 140
  • Victorias Sevilla: 65
  • Victorias Betis: 40
  • Empates: 35

El derbi sevillano en Liga: ¿Quién ha ganado más?

El primer derbi sevillano disputado en Liga data del 7 de abril de 1927. Fue en Segunda División y el Sevilla se impuso por 3-0 al Betis. Por su parte, la primera vez que ambos conjuntos sevillanos coincidieron en Primera División fue el 3 de febrero de 1935 y los verdiblancos les devolvieron el resultado: 0-3 a favor del Betis.

Desde entonces, Betis y Sevilla se han enfrentado un total de 105 ocasiones en Primera División, y otras 14 más en Segunda. En ambos casos, el balance es favorable a los sevillistas. El Sevilla FC ha ganado 49 derbis sevillanos en Primera División, el Betis ha logrado 30 victorias y en 26 ocasiones el derbi terminó en empate. En Segunda División los números se igualan más, con 6 victorias para el Sevilla, 4 para el Betis y 4 empates.

Derbi entre Sevilla y Betis en Copa: ¿Quién ha ganado más?

Además, béticos y sevillistas han cruzado sus caminos en Copa del Rey en 19 ocasiones. En el torneo del KO, el balance histórico también es favorable para los rojiblancos, con 9 victorias del Sevilla por 5 del Betis y 5 empates.

En la memoria queda la eliminatoria de 2007, aunque por razones negativas. Betis y Sevilla necesitaron tres días para dilucidar qué conjunto avanzaba de ronda. En la ida, disputada en el Sánchez Pizjuán, el partido terminó con empate a cero. Todo quedaba, por tanto, reducido a la vuelta, Los sevillistas se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Frederic Kanouté. Sin embargo, el partido tuvo que detenerse en el minuto 57 debido al botellazo que, lanzado desde la grada, impactó en Juande Ramos, entonces entrenador de los de Nervión.

El resto de la eliminatoria debió disputarse a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez. El Sevilla no solo avanzó de ronda, sino que terminó coronándose campeón al imponerse en la final, precisamente, al Getafe por 1-0, con gol también de Kanouté.

Derbi Sevilla - Betis en Europa

Además de en las competiciones nacionales, Sevilla y Betis también han cruzado sus caminos en Europa. Concretamente, los dos conjuntos sevillanos se enfrentaron entre sí en los octavos de final de la Europa League 2013/14. Se trató de una eliminatoria totalmente igualada, en la que cada equipo ganó un partido. En la ida, disputada en el Sánchez Pizjuán, los Béticos asaltaron el feudo rival con una victoria por 2-0, con dianas de Leo Baptistao y Salva Sevilla.

Todo parecía de cara para los verdiblancos, con dos tantos marcados en campo contrario y la vuelta junto a sus aficionados. Sin embargo, el Sevilla firmó la heroica y logró replicar el resultado en el Villamarín, al ganar por 0-2 con tantos de José Antonio Reyes y Carlos Bacca. La eliminatoria se marchó a la prórroga, en la que no se movió el electrónico. En los penaltis, los sevillistas mantuvieron mejor el temple, imponiéndose por 3 lanzamientos a 4.

Aquel triunfo supuso un boost de confianza tremendo para el conjunto rojiblanco, que terminó ganando la competición. Tras eliminar al Betis, los rojiblancos se deshicieron de Oporto y Valencia para, posteriormente, ganar al Benfica, también en penaltis, en la gran final.