VILLARREAL

Quique Setién y el estilo de la Selección: "Este debate lo tenemos perdido; hay que mantener lo que nos hizo ganar"

El técnico del Villarreal defiende el modelo de Luis Enrique, aunque admite puntos de mejora.

Quique Setién, durante el partido ante el Mallorca en La Cerámica. /EP
Quique Setién, durante el partido ante el Mallorca en La Cerámica. EP
Manuel Amor

Manuel Amor

La prematura eliminación de España en el Mundial de Catar ha reavivado el debate sobre el estilo de la Selección. A excepción del duelo ante Costa Rica, el equipo de Luis Enrique repitió patrones comunes: alto nivel de combinación, gran presencia en campo contrario… y muy pocos remates. Ante Marruecos, por ejemplo, se registraron más de 1.000 pases y solo un tiro a puerta en 120 minutos. En días en los que el modelo está más en entredicho que nunca, Quique Setién ha salido en defensa de la propuesta de Lucho.

Aunque en el inicio de su respuesta prometió mesura -"es un debate que ya tenemos perdido, no merece la pena calentar a los agnósticos"-, el técnico del Villarreal abordó de lleno el asunto: "La Selección, como español y como aficionado al fútbol, me preocupa. Creo que se debe mantener lo que nos hizo ganar. Los equipos que juegan a encerrarse pierden la mayoría de las veces, pero a sus derrotas no se les da la misma resonancia que cuando pierde un equipo que ataca, que propone y que somete al rival".

"España jugó un partido extraordinario contra Costa Rica; otros encuentros han sido más planos", prosiguió el preparador cántabro, firme defensor del fútbol asociativo desde sus inicios en los banquillos. "Cuando te juegas la clasificación a un partido y en una acción te pueden ganar, tiendes a especular un poco más por el miedo a que te hagan una contra y te metan gol. Cuando juegas una competición larga a muchos jornadas, en cambio, que te metan un gol un día por eso no es importante. El resto de encuentros los vas a ganar".

Setién defiende el modelo de la Selección. VILLARREAL CF

El ex de Barça o Betis mantuvo que el fútbol "son ciclos" y rechazó las estadísticas que se derivan de torneos cortos como el Mundial: "En estas competiciones se toman muchas referencias que para mí no valen. Te la juegas a un partido y estás muy condicionado por el riesgo que supone que puedas perder contra cualquiera. Eso sí: siempre puedes mejorar las cosas que haces", añadió.

'Su' Villarreal calcará el modelo

El equipo castellonense deberá afrontar dos pruebas de alto nivel en lo que resta de semana: el jueves se medirá al Aston Villa de su exentrenador Unai Emery y el sábado visitará al Nápoles. Setién sigue buscando la manera de que su idea cale en los futbolistas. "Este tiempo nos va a venir muy bien; los partidos, todavía mejor. Ahora no nos importa el resultado. El objetivo es que los jugadores adquieran los conceptos que estamos integrando", afirmó.

Hasta ahora, su balance no ha sido el mejor y gran parte de la plantilla llegó a deslizar que prefería su destitución. La victoria ante el Espanyol antes del parón ayudó a calmar las aguas. El santanderino sigue confiando en voltear la tortilla... pero siempre con estilo.