SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los datos que desnudan el plan de España

De nuevo, más de mil pases. De nuevo, un solo remate a puerta. El estilo convencía, pero ese camino no conducía al fin básico: el gol.

Los jugadores de la Selección en la tanda de penaltis del Marruecos - España del Mundial./BERNADETT SZABO
Los jugadores de la Selección en la tanda de penaltis del Marruecos - España del Mundial. BERNADETT SZABO
Sara Carmona
David Acosta

Sara Carmona y David Acosta

A excepción del espejismo de los siete goles contra Costa Rica, la combinación de pases de la Selección no terminaba en remates, y por consiguiente, en goles. Desde la fase de grupos los patrones se creaban con denominadores comunes: altas cifras en pases, presencia muy destacada en campo rival, defensas con intervenciones en juego muy altas y datos de remates escasos. En resumen, posesiones elevadas sin resultados reales.

Estos patrones tan descarados generaban otro factor: la Selección española se volvía predecible. Se mostraban las debilidades del conjunto de Luis Enrique a la hora de poder profundizar en bloques bajos y compactos. Y la selección de Marruecos es, sin duda, una de las que iba a poner las cosas realmente complejas en este aspecto. Los marroquíes estaban haciendo las cosas muy bien a nivel defensivo. Solo habían encajado un gol y fue en propia puerta, ante Canadá. Hasta ese momento llevaban 662 minutos sin encajar. Además, consiguieron dejar su portería a cero contra Bélgica y Croacia.

Si vamos más allá, Marruecos ha recibido en este Mundial un total de 33 remates, a puerta solo fueron seis. Esto conforma un 18% de remates recibidos a puerta, una cifra que destaca positivamente con respecto al resto de selecciones. Por su parte, España había encajado tres goles, tras un total de 23 remates y nueve de ellos fueron a puerta. Casi el 40% de los remates recibidos iban a puerta. Un hecho que no ha sido definitorio en este caso, porque el desastre llegó en penaltis. Hoy, siguieron en su línea.

Un ADN con unos genes dominantes: los pases

Esto era como contexto, ahora, centrémonos en el ADN de una Selección que no ha terminado de rematar el trabajo, entendiendo por trabajo la cantidad ingente de pases. La Selección española abandona este Mundial siendo el conjunto que más pases genera, con bastante diferencia, también es la que más pasa en campo rival, y la que más pases da en último tercio. En estos tres aspectos también es la que lo hace con más efectividad y la que acumula más posesión en cada partido.

DATOS DE PASES Y POSESIÓN, POR SELECCIÓN

Ahora vamos con lo que hemos denominado el problema: los remates

Este apartado está muy condicionado por el espejismo que vivimos con el inicial 7-0. Pero sigue arrojando mucha luz. La Selección Española es la quinta que más xG ha generado y la tercera que más ha anotado. Sin embargo, ocupa el séptimo lugar en remates y el octavo en remates a puerta. En los siguientes gráficos podéis buscar estas cifras..

DATOS DE GOLES Y REMATES, POR SELECCIÓN

Ahora cruzamos la de cal y la de arena y encontramos las bajas efectividades

Nos basamos en dos gráficos de dispersión para que, de una forma muy sencilla, podáis ver cómo de distante está España del resto de selecciones en estilo y mordida ofensiva. En uno veréis los pases con respecto a remates totales; y en el otro los pases y los remates a puerta. En resumen, cuanto más a la derecha sale un país es que más pasa, cuanto más arriba que más remata. Se aprecia cómo no tenemos rival en combinación, con una media de 939 pases por partido, muy lejos de los 671 de Argentina. Pero… del resto poco que decir.

REMATES VS PASES, DATOS POR SELECCIÓN

REMATES A PUERTA VS PASES, DATOS POR SELECCIÓN

Terminamos con un gráfico que muestra los goles por pase. Es decir, cuántos pases han tenido que dar todas las selecciones para marcar un gol. Aquí, de nuevo, vemos cómo la rentabilidad no ha sido alta, a pesar de que los primeros minutos de juego no nos hicieron pensar lo mismo.

GOLES POR PASES REALIZADOS, DATOS POR SELECCIÓN

Nos hemos centrado tanto en pasar que al final "hemos pasado" de rematar. Cuando salió la convocatoria era uno de los principales miedos de la afición, y finalmente se ha cumplido. Empezamos con la mayor goleada al equipo rival en la historia de España en los Mundiales, y nos vamos con la peor tanda de penaltis jamás registrada por la Selección en una gran competición. La falta de pegada no nos ha permitido seguir soñando.