La realidad entre Celta, Barcelona y Mingueza: oferta a la 'baja' por el 100% de sus derechos y renovación o venta
El equipo gallego quiere hacerse con todo el pase del jugador.
Óscar Mingueza es uno de los nombres propios del fútbol español en este inicio de temporada. Principalmente, por sus actuaciones en el terreno de juego defendiendo la camiseta del Celta. En apenas cuatro jornadas suma dos goles y tres asistencias, siendo el futbolista de LaLiga (empatado con Raphinha y Lewandowski) que más participaciones directas de gol ha tenido. Y lo ha hecho partiendo desde la posición de carrilero a las órdenes de Claudio Giráldez.
Su buen hacer con el conjunto vigués le ha llevado a una convocatoria de la Selección española, aunque se quedó sin minutos en los partidos que el combinado nacional disputó ante Serbia y Suiza. Mingueza está, sin lugar a dudas, en el mejor momento deportivo de su vida, algo que celebra el Celta, que apostó por él en 2022. Sin embargo, el Barcelona también sigue muy pendiente de sus evoluciones, y es que ambos se reparten al 50% los derechos económicos del jugador.
No obstante, el poder sobre su futuro recae en el Celta. El jugador de Santa Perpetua de Moguda llegó a coste cero hace poco más de dos años. En aquel momento, al igual que ocurre en la actualidad, el Barcelona tenía graves problemas económicos y necesitaba aligerar su plantilla. En Vigo recibieron al defensor con los brazos abiertos, pero el cuadro blaugrana se guardó la mitad de su pase económico.
En los últimos días, varios medios catalanes han informado sobre el seguimiento que la secretaría técnica culé está haciendo de Mingueza e incluso llegaron a avanzar que una posible oferta de unos 9 o 10 millones de euros haría que el jugador pudiese volver al Spotify Camp Nou. El Celta, por su parte, niega esta posibilidad, aunque sí reconoce que el Barça tiene derecho de tanto si en Vigo deciden aceptar cualquier propuesta.
Tenemos que hablar de @OscarMingueza.
— LALIGA (@LaLiga) September 8, 2024
💙🔝🌟 ¡Cómo 𝗛𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗡𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗟𝗔 𝗧𝗘𝗠𝗣𝗢𝗥𝗔𝗗𝗔 el futbolista del @RCCelta!#LALIGAEASPORTS | #LALIGAHighlights pic.twitter.com/ZzFHp8SHk9
Lo cierto, es que a día de hoy es mucho más posible que la oferta por Mingueza se traslade desde Vigo a Barcelona. El Celta quiere hacerse con todo el control del jugador y ya valora presentar una propuesta 'a la baja' al conjunto azulgrana. La cláusula del jugador es de 20 millones de euros, pero en A Sede se está analizando la opción de trasladar una propuesta de en torno a seis millones de euros.
En la ciudad olívica no quieren que el caso Mingueza se convierta en un culebrón y ya trabajan también a medio plazo. Con contrato hasta junio de 2026, el siguiente paso, acepte o no el Barcelona la oferta que se traslade, si es que antes en la Ciudad Condal se muestran receptivos a escucharla, pasaría por una renovación del jugador o una venta. En ningún caso quieren que se marche libre dentro de dos veranos.
El futbolista, por su parte, siempre ha trasladado a los dirigentes celestes que está muy contento en Vigo. Y también agradecido, pues sabe que en el Celta apostaron por él en un momento delicado de su carrera y ahora ha logrado sacar su mejor versión. Así pues, los próximos meses se antojan decisivos. Si el Barcelona sigue con problemas en el fair play económico, puede verse en la necesidad de aceptar una oferta por un jugador que no tiene y que le podría dejar un buen pellizco en sus maltrechas arcas.