España vuelve con más hambre, dos mosqueos y la certeza de que De la Fuente no es Del Bosque
Nacho y Marcos Llorente aún no entienden por qué se han quedado fuera. La Selección tuvo mucho menos cambios tras ganar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 que con este último éxito.
La Selección ha echado a andar de nuevo este lunes tras lograr con brillantez la Eurocopa el pasado mes de julio, por lo que el foco vuelve a estar en los campeones tras el exigente mes de agosto en LaLiga que ha abierto la temporada. La plantilla ha quedado concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde este mediodía, donde se entrenará en dos ocasiones hasta el miércoles antes de jugar el doble compromiso en Serbia (jueves) y Suiza (domingo) de la fase de grupos de la Nations League. Y en la concentración ya se respira la ilusión con la que abandonó Alemania y más hambre aún porque nadie se ha saciado.
Luis de la Fuente dio el pasado viernes la primera lista de convocados del curso y en ella, por lesiones, retiradas, sanciones y decisiones técnicas dejó patente su confianza de nuevo en 19 de los 26 internacionales que brillaron hace meses, sorprendiendo con alguna que otra ausencia destacable como la de Nacho y con cuatro sorpresas que confirman que empieza una nueva era. Además del exmadridista, se quedaron con las ganas Unai Simón, Morata, Baena, Fermín, Mikel Merino y Jesús Navas. Y de los tres descartes que hizo justo antes de la Eurocopa, han vuelto a repetir experiencia Cubarsí y Marcos Llorente. Sólo Aleix García, ahora en el Bayer Leverkusen, ha sido rescatado y llamado a filas.
A diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones, cuando España fue campeona (Mundial 2010 y Euro 2012), al actual seleccionador no le temblado la mano una vez más al cerrar una etapa y abrir una nueva. Los éxitos no le ciegan. En aquellas ocasiones, Del Bosque prefirió dar continuidad a lo que funcionaba, por eso igual en el Mundial 2014 el equipo se estrelló algo fundido. Tras el éxito de Sudáfrica, el exseleccionador dio permiso a Iniesta para un amistoso posterior en México en agosto y citó a un portero menos, dejando a Reina fuera. Más allá de eso, metió algunos cambios obligados llamando a Monreal, Bruno y Cazorla -con el que tenía una dolorosa cuenta pendiente por dejarlo fuera anteriormente- y no fueron alistado provisionalmente Albiol, Javi Martínez y Torres porque luego volvieron. Después de la Eurocopa de 2012, Monreal fuera la única novedad para un bolo en Puerto Rico en una lista de 19 de la que no estaba Negredo, en la que descansó Xavi y en la que no formaron parte Mata, Javi Martínez y Alba tras haber acudido a los Juegos Olímpicos.
A favor de De la Fuente, en esta comparación, cuenta su experiencia como técnico en las categorías inferiores, donde estaba acostumbrado hasta hace nada a exprimir a una hornada y tener que despedirse de ella a final de curso para dar la bienvenida a otra camada. Con la Absoluta no ha dudado en hacerlo cuando se alzó con la Nations League en 2023 y lo mismo ahora que ha levantado la tercera Eurocopa para España.
Después de la Nations cosechada el 18 de junio de 2023 -tras vencer a Croacia en los penaltis-, De la Fuente hizo una amplia renovación de la Selección. Busquets y Alba se retiraron de la Roja por decisión propia pero, además, se cayeron de aquella exitosa lista en Países Bajos, Navas (lesión), Canales, de nuevo Nacho, Fran García, Bernat, Ansu Fati y Rodrigo. De la Fuente, a las primeras de cambio, pasó a contar para los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa de septiembre con Gayà, Balde, Azpilicueta, Pau Torres, David García, Lamine, Nico y Baena. Su apuesta por la renovación no es nueva.
Ahora, ha preferido mover de nuevo la coctelera por diversos motivos. En los cambios de la portería y la delantera, poco hay que debatir. A Unai Simón y Morata (que hoy se ha pasado a saludar a todos) había que suplirlos por ser baja, pero cuando se recuperen volverán a ser fijos. El caso más llamativo ha sido el de Nacho, pero es que para el riojano nunca ha sido una de sus prioridades. El central, ahora en Arabia junto a Míchel, nunca fue indiscutible y casi siempre ha aparecido por accidente. Todo el mundo contaba con que repetiría tras su gran actuación en la Eurocopa, pero su edad (34 años) y el hecho de irse a competir a una liga menor, ha hecho que el staff apueste de nuevo por Pau Torres, que tiene más futuro en la Selección que pasado (sólo 27 años) y está compitiendo al máximo nivel nada más y nada menos que en la Premier. Salvo lesiones en la retaguardia de su competencia, será difícil ver otra vez a Nacho con la Roja.
Las razones de esta lista
Aunque su caso se compara con el de Laporte, en la RFEF hacen otra lectura diferente: el hispano-francés tiene cuatro años menos que Nacho y siempre fue clave para el entrenador. De hecho, fue decisivo para convencerle de su nacionalización. Y ahora que nadie le discute, tras encendidos debates, no va a cambiar de guion. La ausencia de Nacho también se ha comparado con la presencia de Joselu, que es de su misma quinta y se ha ido a Catar a jugar. Pero la decisión de darle continuidad también tiene sus matices. Sin Morata, nadie quería que a las primeras de cambio la Selección experimentara sin un nueve clásico cuando tampoco sobran. Joselu tiene más que interiorizado el plan que cualquier otro de LaLiga que se llamara a filas, aunque ni él tiene la certeza de que vaya a ser titular a las primeras de cambio. Oyarzabal y hasta Olmo tiene las mismas o más posibilidades que el ariete de jugar en Belgrado. Para el futuro, en la casa dan por hecho que Abel Ruiz, capitán de la Olímpica en París y ahora fijo en el Girona de Champions, le acabará pasando por delante.
Atrás, De la Fuente ha dudado mucho entre Marcos Llorente y Mingueza (ya jugó un partido con al Absoluta). Pero hay detalles que han desnivelado la balanza en favor del todocampista del Celta. Más allá de su interesante tendencia y aportación a jugar por dentro cuando el partido lo requiere, está su mejoría en defensa, su buen dominio del juego aéreo y la aportación en la estrategia, donde se ha destapado como un especialista a balón parado justo en el momento en el que la Selección no va sobrada de especialistas. Llorente, aunque aún está dolido por quedarse fuera de la Eurocopa y no encuentra explicación a que todo el mundo vea -menos el seleccionador- que es de los futbolistas más en forma en España, sigue teniendo las puertas abiertas del equipo para futuras convocatorias. Sobre todo, si mantiene este nivel.
La llamada de Mingueza, al igual que la del valencianista Pepelu, forma parte de la estrategia del cuerpo técnico. Además de tener en cuenta su progresión y proyección, a los técnicos siempre les gusta reservar un pequeño cupo de convocados para llamar a los futbolistas más en forma en cada parón de selecciones. Así, todos los potenciales convocados se ponen las pilas y se motivan al comprobar que esto no es un grupo cerrado y que todo el mundo cuenta. En su día pasó con Pedro Porro, Bryan Zaragoza, Pedraza, Sancet, Roro Riquelme, Bryan Gil, Gerard Moreno y tantos otros, que han sido varios de los 58 internacionales con los que se ha contado en esta etapa post-Luis Enrique que sólo lleva en pie un año y medio.
La ausencia de Mikel Merino, ahora lesionado nada más llegar al Arsenal, no deja lugar a las dudas ni las suspicacias. Es un fijo y lo volverá a ser a poco que coja el ritmo en Londres. Al ser un centrocampista más diésel y no haberse estrenado esta temporada en mitad de las negociaciones por su salida de la Real, De la Fuente ha preferido no forzarle. Está casi de pretemporada. Con Cubarsí, Fermín y Baena hay la misma confianza y pocas prisas. Serán fundamentales de cara al Mundial 2026, pero nadie quiere que se salten etapas antes de tiempo y, sobre todo, que se quemen. Con los pilares del Barça, la RFEF prefiere que jueguen a que estén en el banquillo. Por eso es mejor que sigan su ritmo en la Sub-21 hasta que de verdad puedan ser titulares indiscutibles en la Absoluta. Y con Baena se ha tenido un cuidado especial y se ha consensuado con el Villarreal darle unas merecidas vacaciones.
Lista de 25 convocados para este parón
Porteros: David Raya (Arsenal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Robert Sánchez (Chelsea).
Defensas: Carvajal (Real Madrid), Mingueza (Celta), Laporte (Al-Nassr), Le Normand (Atlético), Vivian (Athletic), Pau Torres (Aston Villa), Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Cucurella (Chelsea).
Centrocampistas: Rodrigo (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Olmo (Barcelona), Pedri (Barcelona), Aleix García (Bayer Leverkusen) y Pepelu (Valencia).
Delanteros: Oyarzabal (Real Sociedad), Ferran (Barcelona), Nico Williams (Athletic), Lamine Yamal (Barcelona), Ayoze (Villarreal), Joselu (Al-Gharafa) y Yéremy (Villarreal).