REAL MADRID

El Real Madrid quiere que sus canteranos sigan la 'ruta Fran García'

En el club creen que jugadores como Dotor o Arribas, ausentes ayer, todavía no tienen hueco claro en el primer equipo.

Arribas celebra un gol con el Castilla con Dotor en segundo plano. /REAL MADRID
Arribas celebra un gol con el Castilla con Dotor en segundo plano. REAL MADRID
Manuel Amor

Manuel Amor

El Real Madrid volvió a los entrenamientos este lunes sin tres de sus canteranos más prometedores: Rafa Marín, Dotor y Sergio Arribas. Todos vienen de cuajar una temporada brillante con el Castilla, pero su futuro inmediato parece estar lejos de Valdebebas. El no ascenso en Elda ha rebajado sus opciones de continuar en el filial (no contemplan, en principio, seguir en Primera Federación) y buscan una salida que les permita continuar con su progresión. Cualquiera de ellos estaría encantado de quedarse en el primer equipo, pero en el club consideran que la mejor solución es que se fogueen fuera del Madrid.

Fran García, en su presentación: «He hecho la mili fuera». EFE

La plantilla actual, cargada de competencia y alternativas, les daría pocas oportunidades de gozar de minutos, un aspecto esencial para jugadores de 21 y 22 años. En el puesto de Rafa Marín ya hay cinco centrales y ni siquiera Nacho, un internacional absoluto, tiene garantizado ser importante; en el centro del campo, posición de Dotor, hay 'overbooking' con la llegada de Bellingham y las renovaciones de Modric, Kroos y Ceballos; y en la delantera, frente a Arribas, los Vinicius, Rodrygo, Brahim, Güler y compañía dejarán pocos huecos que ocupar.

Con ese panorama, en el Madrid creen que el plan ideal para sus mirlos es repetir el camino de Fran García: salir a otro equipo (el lateral estuvo tres temporadas en el Rayo), seguir con su crecimiento y regresar a Concha Espina cuando ya tengan nivel Real Madrid. A Fran no le quedó otra opción que marcharse en 2020 y decidió fichar por los vallecanos, que por aquel entonces estaban en Segunda. Logró el ascenso a la primera y sus dos campañas excepcionales en la máxima categoría le han permitido volver a casa como un futbolista revalorizado, ganador de la Nations League y capaz de pelear con Mendy por la titularidad.

La idea de la entidad es que todos se vayan traspasados, pero guardándose el Madrid un 50% de sus derechos, como es habitual desde hace algunos años y como ocurrió en el caso de Fran García. En invierno, cuando el Bayer Leverkusen quiso pagar su cláusula, los blancos reaccionaron y se acogieron a su derecho de tanteo para refichar al futbolista. Es una forma de obtener dinero por sus ventas, pero a la vez de conservar un cierto control sobre el jugador.

Tanto Marín como Dotor y Arribas, posiblemente los futbolistas más hechos del filial, sondean ya el mercado en busca de un destino en el que sentirse protagonistas. Si nada cambia, todos dejarán de vestir de blanco el próximo curso… con el visto bueno del club, que considera que carecería de sentido que subiesen a la primera plantilla para desempeñar un papel secundario o residual. De hecho, se les ha dado algunas semanas más de vacaciones para que solucionen sus respectivos futuros.

En el caso de Dotor y Arribas tienen como límite el 25 de julio. En caso de no haber encontrado destino, deberían reincorporarse a los entrenamientos. Su entorno trabaja para, esta misma semana, encontrar el equipo ideal para ambos. Incluso han aparecido clubes dispuestos a hacerse con los dos a la vez.

No les faltan ofertas

Ninguno de ellos tendrá problemas para encontrar acomodo fuera de Valdebebas. Arribas, con un valor de mercado de cinco millones, viene de marcar ¡21 goles! con el Castilla sin ser delantero. Desde su rol de líder silencioso, el mediapunta ha guiado al filial a pelear por el ascenso hasta el último minuto. El Girona (Míchel está loco por él) fue uno de los primeros que se interesó por el '10' de Raúl, pero no es el único que ha preguntado por su situación.

El capitán Dotor también acumula pretendientes después de un año fantástico: 12 tantos en 29 partidos (es un interior con llegada). Tiene numerosos pretendientes en Segunda, pero mira a la máxima categoría para dar su siguiente paso. Rafa Marín, que era la alternativa si Nacho se marchaba, también está en el punto de mira de varios conjuntos importantes. El PSG le sigue desde hace tiempo... y todavía no ha renovado su vinculación con el Real Madrid, que finaliza en 2024.