REAL MADRID

Rafa Marín es la alternativa del Real Madrid si Nacho se marcha

El central del Castilla esperará a renovar su contrato hasta que sepa su rol el curso que viene.

Rafa Mir, con el Castilla./GETTY
Rafa Mir, con el Castilla. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Rafa Marín (21 años) es una de las opciones más firmes que hay en La Fábrica para llegar al primer equipo. El central del Castilla, indiscutible con Raúl, ha realizado una gran temporada (la segunda como fijo en el filial) y ahora mismo en el Real Madrid le ven como la opción más fiable para reforzar al primer equipo en caso de que Nacho comunique que no renueva su contrato.

La fórmula que estudia el Madrid, en caso de que quede libre esa plaza de central, es que entre en dinámica de primer equipo, aunque con ficha de filial. Este año ha disputado 36 encuentros en Primera RFEF y no es el momento de frenar su proyección: lo ideal es que vaya convocado con el primer equipo sólo los días en los que realmente pueda jugar.

Un tema a resolver, en caso de que Nacho no siga (algo que parece cada vez más probable), es la situación contractual de Rafa. Su contrato termina en 2024 y el Madrid ha querido renovarlo en el pasado, pero el defensa prefiere esperar a que termine la temporada (el Castilla aún tiene que jugar el playoff de ascenso) para tener claros los planes que existen para él.

El central sevillano siempre le ha transmitido a los dirigentes blancos que su primera opción es seguir en el Real Madrid. Varios grandes de Europa le pretenden, en especial el PSG, que lleva mucho tiempo siguiéndole. Sin embargo, el jugador prefiere no iniciar ninguna negociación con nadie hasta que el equipo madridista no se pronuncie. Tiene claras sus prioridades: seguir de blanco y su proyección deportiva. Si ambas partes de la ecuación se dan en Valdebebas, renovará.

El futuro de Nacho, clave

El Real Madrid, por su parte, es perfectamente consciente de una situación que ahora puede desbloquearse con la posible salida de Nacho. Si sigue, las plazas en el primer equipo se cierran. Si se va, el puesto de cuarto central queda libre y Rafa puede competir con Vallejo por conseguirlo. Los dirigentes están dispuestos a reforzar cualquier demarcación en la que aparezca una oportunidad de mercado, como ocurrió con Rudiger el curso pasado o como va a pasar con Joselu, pero los esfuerzos económicos grandes están destinados para otras demarcaciones: Bellingham, un lateral izquierdo y el posible sustituto de Benzema si Karim se marcha. En ese sentido, la salida de Nacho no provocaría una inversión en un puesto perfectamente cubierto: Militao, Rudiger y Alaba.

En el club están contentos con la actitud del aragonés, aunque consideran que después de tantas temporadas sin conseguir minutos, la proyección de Marín es superior. Para el desenlace habrá que esperar a que el Castilla termine la temporada. Todas las partes acordaron volver a reunirse entonces, en un momento donde las plazas libres en la plantilla del primer equipo estarán claras, porque en el Madrid esperan que Nacho comunique su decisión definitiva esta misma semana.