REAL MADRID

Fran García estará en el Real Madrid de la 2023-24 por convencimiento y por ley

El club blanco le ficha para que se quede y además la nueva normativa FIFA impediría que no fuese así.

Fran García, con el Rayo./Getty
Fran García, con el Rayo. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

Fran García (23 años) va a ser jugador de la primera plantilla del Real Madrid en la temporada 2023-24, tal y como adelantó Relevo. El club blanco, ante el interés del Bayer Leverkusen en pagar la cláusula de rescisión del lateral zurdo (diez millones de euros), decidió ejercer su derecho de tanteo y llegó a un acuerdo con el Rayo Vallecano para adquirir al futbolista cuando termine la actual temporada. Hay que recordar que el Madrid posee el 50% de sus derechos, por lo que sólo deberá abonar cinco millones. Esa cantidad es aún menor si se tiene en cuenta que el Rayo ejerció en el verano de 2021 una opción de compra por la que pagó al club blanco dos millones más unas variables que se han cumplido casi en su totalidad (la cantidad final ascendió a unos 2,5 millones). Una operación muy ventajosa para la entidad madridista, en definitiva.

Fran García contaba en noviembre a Relevo su deseo de volver al Real Madrid.

La intención del Real Madrid en esta operación ha sido en todo momento que Fran García sea miembro de la primera plantilla el curso que viene. La decisión está tomada. Por eso, en Valdebebas han molestado algunas informaciones que han aparecido en los últimos días y que especulan sobre el futuro del lateral, asegurando que se decidirá en pretemporada si tiene sitio o no en el equipo, dejando abierta la opción a una nueva cesión o traspaso.

Esa posibilidad está descartada por completo. Primero, porque en Valdebebas cuentan con él. Segundo, porque sería ilegal según la modificación incluida por la FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores Edición de octubre de 2022. En ese documento, en el apartado dedicado a 'Inscripción de Jugadores', se añadió un artículo nuevo (5bis) que dice, textualmente, lo siguiente:

5bis Transferencia puente

1. Ningún club o jugador se verá involucrado en una transferencia puente.

2. Si se llevan a cabo dos transferencias consecutivas del mismo jugador (nacionales o internacionales) en un plazo de 16 semanas, se dará por supuesto, a menos que se establezca lo contrario, que las partes (clubes y jugador) involucrados en esas dos transferencias han participado en una transferencia puente.

3. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión Disciplinaria impondrá sanciones a las partes sujetas a los reglamentos y Estatutos de la FIFA que se hayan visto involucradas en una transferencia puente.

Por tanto el Real Madrid no podría, por ley, volver a traspasar o ceder a Fran en el mercado de verano. Si lo hiciera se expondría a una sanción por parte de FIFA. En cualquier caso, es una norma que no afecta en nada a los planes porque la opción de que vuelva a salir no está sobre la mesa en las oficinas de Valdebebas.

El traspaso está cerrado

El acuerdo con el Rayo y con Fran quedó totalmente cerrado y firmado la pasada semana. Se cumplió así el deseo de tres de las cuatro partes implicadas (quien no pudo lograr su objetivo fue el Leverkusen). Por un lado, el Rayo, que quería contar con su lateral izquierdo titular hasta final de temporada. Por otro, el Madrid, que consideraba que incorporar ahora al futbolista podría ser perjudicial: prefieren que llegue en verano, sin la temporada en marcha y con tiempo para adaptarse. Por último, el futbolista, que nunca ha ocultado su deseo de volver al equipo en el que se formó.

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, confirmó esta semana en los micrófonos de Cope el trato. "Irá al Real Madrid a final de esta temporada. Hemos llegado a un acuerdo", dijo. En el club blanco no se plantearon cambiar su hoja de ruta tras la lesión de Mendy, ya que poco antes de que ocurriera habían dejado todo acordado con el Rayo y el futbolista.