Todo lo que sabemos y las dudas que deja lo ocurrido en el Atlético - Real Madrid
Te explicamos cuáles son las posibles sanciones y cómo fue el ambiente vivido en el Metropolitano.
Lo vivido en el Cívitas Metropolitano durante la noche del domingo fue un bochorno de grandes dimensiones que tuvo eco en todo el mundo. Nadie daba crédito a lo ocurrido y el resultado del encuentro quedó en un segundo plano.
A partir de ahí, hay muchas dudas sobre lo que ocurrió y sobre lo que puede ocurrir en el futuro. Desde el Atlético de Madrid condenan todo lo ocurrido y Diego Pablo Simeone en rueda de prensa insistió en ello, pero sin olvidarse del papel de los protagonistas, señalando la actuación de Courtois y recordando la agresión sufrida en el Bernabéu hace varios años.
Tras los incidentes del domingo por la noche, tanto Policía como club estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada para identificar a los encargados de tirar objetos al campo. Según ha contado El Chiringuito, uno de los detenidos llevaba un arma blanca.
¿Qué se ha dicho en la reunión de la Comisión Antiviolencia?
Este lunes por la mañana se ha celebrado una reunión de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (conocida como Comisión Antiviolencia). Según ha podido saber Relevo, además del lanzamiento de objetos también se investigan gritos de "mono, mono" a Vinicius.
Aún no han conseguido poner nombre y apellidos a los responsables del lanzamiento de objetos y siguen analizándose las imágenes de lo ocurrido. La comisión no ha tratado la actuación de Courtois, pero sí otros testimonios que permiten ir más allá de lo visto por televisión.
"Se están llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para depurar responsabilidades que se deriven de estas conductas para proponer las correspondientes sanciones. Este tipo de actos conllevan sanciones severas, entre las que se inclue la prohibición de acceso a los recintos deportivos y multas económicas. La Comisión estima necesaria la colaboración de los clubes a la hora de indentificar a los autores de estas execrables conductas, siendo necesaria su implicación en las labores de prevención de la violencia en recintos deportivos", afirmó la Comisión en un comunicado tuiteado por la ministra Pilar Alegría.
Lo que ocurrió ayer en un campo de fútbol de nuestro país es intolerable. Desde @deportegob reiteramos el más absoluto rechazo ante conductas violentas que perjudican al fútbol español.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) September 30, 2024
Lo de ayer es la antítesis de los valores deportivos. Habrá sanciones para los autores. pic.twitter.com/Rt025Nyomv
¿Qué acciones ha tomado el Atlético?
El club rojiblanco ha identificado y expulsado de por vida a la persona que lanzó el mechero durante el derbi contra el Real Madrid. El departamento de seguridad sigue trabajando junto a la Policía para identificar al resto de implicados.
El Atlético también modificará su normativa interna para prohibir utilizar cualquier elemento o prenda con el fin de ocultar su identidad. Ya no se podrán utilizar capuchas, pasamontañas, bufandas o cualquier prenda que evite conocer la identidad de las personas que asistan al estadio Metropolitano.
¿A qué sanción se expone el Atlético?
Además de lo que decida la Comisión Antiviolencia, lo normal es que el Comité de Competición aplique el artículo 107 y que el Atlético sea sancionado con una multa de 6.000 euros y el cierre parcial del estadio. En concreto, la grada sur, en la que se sitúa el Frente Atlético, podría estar vacía de cara al siguiente partido de LaLiga, que se celebrará el próximo 20 de octubre frente al Leganés.
¿Hay reincidencia?
Es la primera vez que sucede esta temporada en el Metropolitano, pero el curso pasado ya hubo incidentes que terminaron con el cierre parcial de la grada. Fue en la jornada 33, cuando un aficionado profirió gritos racistas contra Nico Williams en el partido contra el Athletic. El Comité de Competición sancionó al club con una multa de 20.000 euros y el cierre parcial de la grada. El Comité de Apelación estimó el recurso del Atlético y anuló ese cierre parcial.
¿Cuál fue el ambiente en el estadio y en las inmediaciones?
Desde las 17 horas que comenzó a llegar afición a las inmediaciones del Estadio Metropolitano, el ambiente fue correcto. Se mezclaban aficionados del Atlético de Madrid con los pocos del Real Madrid que había. Los autobuses de ambos equipos llegaban al recinto sin incidentes y muchos aficionados del equipo blanco que tenían entradas en la zona del equipo local pudieron ver el partido sin problemas.
Más tarde, antes del inicio del encuentro, aproximadamente sobre las 20:00 horas, comenzaron gritos para Vinicius a las afueras del estadio, en la parte del fondo sur donde entran los más radicales. "Vinicius es diferente, es diferente" gritaban decenas de personas, pero no era algo generalizado.
En la zona opuesta a esta, frente a las puertas 6, 7, 8 y 9, se encuentran las placas de los jugadores del Atlético que disputaron más de 100 partidos. Allí la de Courtois estaba llena de basura y muchos curiosos se acercaban a ella. No era algo que no ocurriese en otras ocasiones contra el Real Madrid.
Una vez iniciado el encuentro, normalidad en las gradas. Insultos para el club madridista, pero no pasaba de ahí. Después ocurrió todo el problema con Courtois, se paró el partido y decenas de aficionados abandonaron el recinto. No estaban contentos con la suspensión parcial y llegaron los primeros silbidos de parte de la afición que se encontraba en el estadio a la zona del Frente Atlético cuando el partido se paraba.
Otro incidente ocurrió en la parte alta del estadio, donde unos asistentes comenzaron a entonar el "uh, uh, uh" del mono y un aficionado negro de nacionalidad brasileña de su alrededor se lo recriminó, según aseguran a Relevo testigos presenciales.
¿Pueden sancionar a Courtois?
No parece probable. No fue amonestado y el acta del partido no lo nombra. Tampoco su nombre ha estado sobre la mesa en la reunión de la Comisión Antiviolencia y LaLiga tampoco se ha pronunciado. La actuación del portero belga no parece punible, pero Iusport apunta a la posibilidad de que le caigan cuatro partidos en aplicación del artículo 98 del Código Disciplinario de la RFEF. Ese artículo habla de provocaciones al público, que puede terminar en una sanción de entre cuatro y doce partidos si como consecuencia de esa provocación se producen incidentes graves.
Hay al menos un precedente en el que LaLiga ha actuado de oficio para denunciar la actitud de un jugador hacia la grada. En febrero de 2018, tras un gesto de Piqué mandando a callar a la afición del Espanyol, LaLiga emitió un comunicado en el que explicó que trasladaría al Comité de Competición de la RFEF las "actuaciones contrarias a la dignidad y decoro deportivos que, en particular, provoquen la animosidad del público, que impide que el fútbol se desarrolle en convivencia con los valores deportivos", aunque estas no estén reflejadas en el acta arbitral. En ese caso de Piqué, el Comité de Competición archivó la denuncia y no sancionó al entonces jugador del FC Barcelona.
¿Qué medidas ha tomado el Atlético contra los ultras?
Desde hace años, el Atlético de Madrid y la Policía han identificado y expulsado a los autores de los incidentes. Primero de manera cautelar y después de manera definitiva si tienen el apoyo de la Justicia.
Uno de los casos fue cuando tres de los cuatro identificados por colgar un muñeco con la camiseta de Vinicius y una pancarta "Madrid odia al Real". En ese momento el club suspendió a los que eran socios abonados de la Grada de Animación y, como pudo saber la Policía en su día, formaban parte del Frente Atlético. Este vergonzoso acto se produjo en la previa del derbi que se celebró en el Bernabéu el pasado 26 de enero de 2023.
Con el caso de Nico Williams de este mismo año ocurrió lo mismo. El club comprobó que se trataba de un socio abonado de la Grada de Animación (del Frente Atlético) y, como ocurrió con los otros casos, fue suspendido de manera cautelar hasta la confirmación de la Justicia.
¿Por qué se pudo suspender el partido?
Desde 2022 existe un protocolo para la actuación cuando se lanzan objetos al campo desde la grada, y Busquets Ferrer lo siguió en el derbi de este domingo. Primero, el árbitro para el partido y avisa al delegado de campo para que se emita un mensaje por megafonía. Si la situación continúa, el colegiado vuelve a detener el encuentro y pide a los equipos que se retiren (y se reitera el mensaje por megafonía). Si aun así nada cambia, el partido se suspende de manera definitiva. En el Atlético-Real Madrid no se llegó a este tercer escenario.
¿Podía haber perdido el partido el Atlético?
Sí. Si se hubiera aplicado el tercer punto del protocolo y el partido se hubiera suspendido de manera definitiva, el Atlético de Madrid habría podido perder el encuentro.