El mundo tacha de "locura total" y "caos" lo ocurrido en el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Los principales medios deportivos europeos se hacen eco de los incidentes sucedidos en el Civitas Metropolitano con Courtois y los radicales rojiblancos como protagonistas.
Vergüenza. Esa es la palabra más repetida en los medios de comunicación al referirse a lo sucedido en el Civitas Metropolitano en el último derbi disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Y no sólo en España. Las imágenes de Busquets Ferrer recogiendo mecheros del césped del feudo rojiblanco y su posterior decisión de suspender el duelo han dado la vuelta al mundo y han ocupado titulares en toda la prensa, tanto nacional como internacional.
En los diarios de tirada nacional, las imágenes de lo ocurrido en el campo del Atleti comparte portadas con la escalada de tensión en Oriente Próximo y la victoria de la ultraderecha en Austria. Titulares como 'Los radicales suspenden el derbi' en ABC, o palabras como "estupor" ('El Mundo'), "escándalo" (La Razón) o "vergüenza" (El País) se repiten en las páginas de los periódicos generalistas. Mientras, en los deportivos se reparten entre "bochorno" (As) y el aplauso a la labor del colegiado (Marca).
Eso en España, pero ¿cómo se ha visto lo sucedido en el derbi fuera de nuestras fronteras? Palabras y términos similares para reflejar lo que estalló tras el gol de Militao, que adelantaba al Real Madrid en el marcador. Courtois respondió con las provocaciones después de que la hinchada cantase contra él. Pero llegó el gol del brasileño y todo se desmadró, finalizando con los objetos lanzados hacia el guardameta belga. La megafonía del estadio avisó una vez. Avisó una segunda. Y, finalmente, el árbitro decretó la suspensión temporal del encuentro con los equipos en los vestuarios.
Más de 20 minutos resumidos en la prensa extranjera con palabras como "sonrojo" o "caos". Es el caso del rotativo inglés 'The Sun' que habla directamente de "locura total" para definir lo que se vio en el Metropolitano. "El Atlético-Real Madrid, suspendido mientras el colegiado ruega a jugadores y entrenadores que hablen con los aficionados para que dejen de lanzar objetos al campo".
La Gazzetta dello Sport usa el término más repetido (vergüenza) y habla de espectáculo arruinado. "Los constantes lanzamientos de objetos por parte de la afición rojiblanca obligaron al árbitro a suspender temporalmente el partido. Correa empató en la final. El derbi madrileño número 288 será recordado como una velada vergonzosa: se arrojaron objetos a Courtois y el partido se suspendió durante un cuarto de hora en la segunda parte. Qué lástima, de verdad", apuntaba el cronista Filippo Ricci, que recordaba unas líneas después que el derbi había marcado récord de asistencia en el Metropolitano.
En Francia, desde las páginas de L'Equipe se pide a los aficionados rojiblancos que "es hora de que entren en razón. La prudencia acompañó un partido de alto riesgo. El árbitro, Sr. Busquets Ferrer, decidió detener el partido durante diez minutos, tiempo para garantizar la seguridad de ambos equipos". Mientras, Le Parisien titula directamente "triste derbi" en Madrid, en un partido gobernado por "el caos" durante esos minutos.
En Bélgica, país de nacimiento de Thibaut Courtois, protagonista de las imágenes tras ser el jugador sobre el que cayó la lluvia de objetos desde el fondo donde estaban los radicales rojiblancos, el diario Het Laatse News titula directamente 'Los cánticos repugnantes de los aficionados del Atlético provocaron la reacción de Courtois, que luego fue acribillado en un derbi cargado de tensión'. Y explica así lo ocurrido: "Thibaut Courtois tuvo un papel protagonista: tras el primer gol del Real, respondió a la afición del Atlético, que gritaba "Courtois muere". A continuación, el portero fue atacado con proyectiles, tras lo cual el partido se detuvo por un momento".
El rotativo alemán Bild cataloga el derbi como un 'Escándalo de aficionados'. "El detonante fue la provocativa celebración del gol del portero del Real Thibaut Courtois tras el primer gol. Después de que algunos aficionados arrojaran objetos al belga, el árbitro detuvo el partido tras consultar con ambos entrenadores. Pasados unos 20 minutos, los jugadores salieron del vestuario y el árbitro pitó la reanudación del partido. El detonante del escándalo aficionado fue la frustración de los seguidores del Atlético por el gol encajado".
La bochornosa imagen ofrecida por una parte de la afición rojiblanca durante el derbi no sólo se quedó en Europa. En Argentina Olé remarca las palabras de Simeone en las que recrimina a Courtois, mientras que el portal Infobae se refiere al incidente en estos términos: "Si ya se había dado polémica por la falta en la que se inició el tanto, el hecho de que Thibaut Courtois gritara el gol de cara a la afición del Atlético, su ex club, generó que le cayera una catarata de proyectiles. Algunos futbolistas locales y hasta el propio Simeone debió acercarse al lugar para calmar los ánimos. El juez Busquets Ferrer decidió que ambos equipos se marcharan a los vestuarios hasta que la efervescencia aflojara".
En Brasil, muy pendiente del derbi para ver si sucedía algo en torno a Vinicius, O Globo se refiere al partido como 'Clásico hostil', mientras que 'Lance' va un paso más allá y titula 'En un partido marcado por la hostilidad y los abucheos a Vini Jr., empatan Real Madrid y Atlético de Madrid'. Mientras que en México 'Récord' afirma que el club rojiblanco se pronuncia contra el lanzamiento de objeto por parte de sus aficionados.
En definitiva, calificativos y titulares que apuntan al bochorno que se vivió en un Metropolitano que se olvidó del fútbol para dejar paso a una polémica que no ha hecho más que comenzar.