ATLÉTICO 1 - REAL MADRID 1

Gabinete de crisis, negociación y un comunicado: las horas más tensas de un derbi de vergüenza

El club rojiblanco emite un comunicado en la madrugada del lunes, después de los incidentes durante el partido ante el Real Madrid.

Momento en el que los ultras de Atlético interrumpen el partido por lanzamiento de objetos. /REUTERS/Ana Beltran
Momento en el que los ultras de Atlético interrumpen el partido por lanzamiento de objetos. REUTERS/Ana Beltran
Marcos Durán

Marcos Durán

Un derbi que ya quedará en la historia por todo lo ocurrido. Pocos se acordarán dentro de uno, dos, cinco o diez años del gol de Correa en el descuento para empatar el encuentro ante el Real Madrid, sino que todos se acordarán de la provocación de Courtois, de los objetos arrojados por los radicales del Atlético de Madrid, el pedido de Simeone, Giménez y Koke de calma a varios ultras, de la rueda de prensa del Cholo y, finalmente, del comunicado del conjunto colchonero.

Uno de los altercados en la grada del MetropolitanoRELEVO

Todo ocurrió en muy poco tiempo, pero comenzó desde mucho antes. Courtois comenzó con las provocaciones después de que la hinchada cantase contra él. Pero llegó el gol de Militao y todo se desmadró, finalizando con los objetos lanzados hacia el guardameta belga. La megafonía del estadio avisó una vez. Avisó una segunda. Y, finalmente, el árbitro decretó la suspensión temporal del encuentro con los equipos en los vestuarios.

El encuentro, que terminó 1-1 tras el empate de Correa en el último suspiro, tuvo que ser suspendido durante 15 minutos por el lanzamiento de objetos. A partir de esa suspensión, mucho movimiento. El inspector de la Policía que estaba presente en el estadio, José Luis Tucho, atendió después del encuentro a los micrófonos de El Chiringuito y explicó lo sucedido durante esos instantes en los que los jugadores abandonaron el césped.

El mismo inspector, acompañado de un compañero, se acercó al fondo sur del estadio Metropolitano y tuvieron una pequeña charla con algunos de los radicales. Tras poco más de dos minutos, volvieron a la zona del vestuario y, poco después, los jugadores y el trío arbitral salieron al campo de juego.

"Nos hemos juntado en su vestuario (el del árbitro) todas las partes implicadas, cuerpos técnicos, jugadores, el árbitro y yo. Le he dicho que si hablaba con la grada y si atendían a razones, se continuaba el partido", ha señalado el inspector. "Son varias las personas implicadas", terminó de confirmar.

Comunicado oficial del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ha emitido un comunicado en la madrugada de este lunes en el que rechaza y censura el comportamiento de sus ultras durante el partido de Liga ante el Real Madrid. El encuentro se tuvo que detener en la segunda mitad después del tanto inicial de Militao por el lanzamiento de mecheros sobre Thibaut Courtois.

"El Atlético de Madrid quiere mostrar su rechazo por el lanzamiento de objetos que se ha producido desde una parte de la grada del fondo sur en el minuto 68 del encuentro ante el Real Madrid. Desde el mismo momento en el que se produjeron dichos lanzamientos, el departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, uno de los cuales ya ha sido identificado", ha señalado el club rojiblanco en el escrito. "El club aplicará el régimen interno previsto para casos muy graves a las personas que hayan estado implicadas en este incidente".

"Estas actitudes no tienen cabida en el fútbol y manchan la imagen de un estadio que ha vivido un ambiente espectacular con más de 70.000 espectadores en sus gradas y que han mostrado un comportamiento ejemplar en su inmensa mayoría".

Aplicación del régimen interno

Como ya ocurrió cuando hubo cánticos racistas contra Nico Williams, el club se guarda el derecho de sancionar a las personas implicadas en cualquier situación de este tipo dentro del Cívitas Metropolitano.

En este caso, la falta muy grave de la que habla el comunicado acarrea lo siguiente: "Expulsión indefinida hasta que las autoridades confirmen la autoría de los hechos". Esto es que si el club conoce cuál es la identidad de la persona, le aplica el derecho de admisión y no permite entrar más al campo al individuo. En el caso de que las autoridades confirmen la identificación de la persona, esta sanción pasa a ser de por vida, pero el club es cauto con la presunción de inocencia y las posibles denuncias en su contra.

El acta arbitral

Por su parte, el acta del árbitro publicada por la Real Federación Española de Fútbol recoge de la siguiente manera los hechos ocurridos en el estadio Cívitas Metropolitano: "En el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante, sin que ninguno de ellos llegara a impactarle. Entre estos se pudieron identificar tres mecheros y una botella de agua. Ante este hecho, se activa el protocolo de lanzamientos de objetos requiriendo al delegado de campo para que proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos".

"En el minuto 65, se vuelven a repetir dichos lanzamientos de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, volviendo a advertir al delegado de campo para que vuelva a comunicar este hecho. Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a los vestuarios", es como termina de relatar, paso a paso lo sucedido.

Tras ello, "se procede a reunir en el vestuario arbitral a capitanes, y delegados de ambos equipos, directores de LaLiga, coordinador de seguridad, y delegado federativo, para hacerles conocedores de la situación, advirtiendo que de repetirse nuevamente dichos lanzamientos se procedería a la suspensión definitiva del partido". Después de que el coordinador comunicase que el ambiente se había calmado, se procedió con normalidad a la reanudación "17 minutos después desde la detención".