BARCELONA

La partida de póker más difícil para Memphis Depay

El holandés debe calibrar riesgos: aprovechar el Mundial de Catar o esperar a junio.

Memphis, ante una compleja decisión. /GETTY
Memphis, ante una compleja decisión. GETTY

El holandés debe calibrar riesgos: aprovechar el Mundial de Catar o esperar a junio.

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Memphis Depay ya tiene las dos cartas en su mano, pero aún duda sobre cuál debe jugar. El atacante holandés es consciente de que su etapa en Can Barça está llegando al final, y es precisamente eso lo que debe decidir: si mover ficha tras el Mundial de Catar o esperar a junio.

El fichaje de Lewandowski ha restado todo tipo de protagonismo al ex del Olympique de Lyon, que ha pasado de jugar el 99% de los minutos a gozar solo del 7% con la elástica azulgrana. Al margen de la lesión que ha sufrido en este último mes y medio, el papel de Memphis ya venía siendo residual. De hecho, solo sigue en la plantilla azulgrana porque tensó demasiado la cuerda a la hora de firmar en verano con la Juventus.

El Barça, dispuesto a dejarle salir gratis en enero

Ahora, el delantero está ante una partida de póker y debe decidir si arriesga. Y hasta dónde arriesga, en caso de hacerlo. Su contrato con el Barça expira el próximo 30 de junio y en ningún caso va a renovarse. Así las cosas, Memphis debe decidir si se marcha en enero o aguanta hasta verano. Se podría pensar que la prima de fichaje resulta un factor clave, pero no en este caso, pues el club catalán está dispuesto a dejarle marchar gratis tras el Mundial, por lo que el jugador percibiría igualmente dicho bonus.

Memphis, en acción durante esta temporada.  GETTY
Memphis, en acción durante esta temporada. GETTY

El Barça confía en que Memphis acepte salir este invierno. El club necesita generar 'fair play' y la marcha del neerlandés supondría oxígeno a la hora de intentar cuadrar los números para poder fichar. En la entidad catalana recuerdan que el delantero llegó gratis, por lo que lo consideran totalmente amortizado.

Memphis no será titular en el estreno mundialista con la selección de Países Bajos, -así lo avanzó Van Gaal-, pero sí se espera que sea importante para la 'oranje' en Catar. Un buen torneo a nivel individual multiplicaría las ofertas para el atacante de cara a la segunda mitad de temporada, aunque está por ver si cuántas de ellas provienen de equipo de primer nivel.

Si el delantero aguanta y espera a final de temporada, podría ver reducidas sus opciones. El escenario más probable es que apenas juegue con el Barça, por lo que su caché tiene muchos números de bajar. Sin embargo, Memphis sueña con la llamada que está esperando: la de un club 'top'. Dicho en otras palabras, el azulgrana tiene a tiro un '7' en enero pero si apura en busca del '10' en verano podría acabar quedándose con un '4'.