BARCELONA

La reivindicación de los zurdos resetea los planes del Barça para enero

El buen rendimiento de Balde, Marcos Alonso y Jordi Alba pone en entredicho la necesidad de firmar a un lateral derecho y a Íñigo Martínez.

Marcos Alonso ha aprovechado sus oportunidades. /GETTY
Marcos Alonso ha aprovechado sus oportunidades. GETTY

El buen rendimiento de Balde, Marcos Alonso y Jordi Alba pone en entredicho la necesidad de firmar a un lateral derecho y a Íñigo Martínez.

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Las últimas dos semanas de competición antes del parón por el Mundial hacen dudar al Barça. El inesperado fiasco en Champions parecía acentuar la necesidad de un fichaje en el lateral derecho, mientras que Íñigo Martínez subía enteros con la retirada de Piqué. Sin embargo, el notable rendimiento de los tres laterales zurdos, Balde, Jordi Alba y Marcos Alonso, en los últimos compromisos trastoca las intenciones de la secretaría técnica de cara al mercado invernal.

Kounde ya está recuperado de su lesión y, además, Alejandro Balde ha cumplido con nota en la derecha. De esta forma, las dudas que dejaron las actuaciones de Héctor Bellerín se ven maquilladas. Y más teniendo en cuenta el buen hacer de Marcos Alonso en el eje. De menos a más, el madrileño ha estado a un gran nivel en los últimos envites.

Marcos Alonso ya es un central más

Aunque Jules ha reiterado que prefiere jugar de central, su rendimiento en el carril ha rozado la perfección. Con Araujo, Christensen y Eric, al centro de la defensa le faltaría una plaza para obtener las posiciones dobladas que pretende Xavi. Es ahí donde entra Marcos Alonso, ahora ya 'oficialmente' aceptado como opción real en el centro de la zaga.

Alejandro Balde ha 'explotado' esta temporada.  GETTY
Alejandro Balde ha 'explotado' esta temporada. GETTY

La ecuación no sería posible sin la solidez mostrada por Jordi Alba en la izquierda. El de L'Hospitalet llega al Mundial en un momento óptimo de forma, ya que ha sido titular en los últimos cuatro partidos con el Barça. Alba ha tirado de fiabilidad para ganarse la confianza de Xavi, que mueve las piezas de su puzle según necesidad.

Íñigo Martínez para enero, más lejos

El gran damnificado puede ser Íñigo Martínez. El central del Athletic, que acaba contrato en junio de 2023, sueña con anticipar al mes de enero su aterrizaje en la ciudad condal. En el Barça ven con mucha reticencia el tener que afrontar un traspaso cuando en junio podrían fichar gratis al zaguero. Dichas dudas se agigantan al analizar el renovado y más optimista decorado que habrá en el centro de la zaga tras el Mundial, ya que Araujo y Christensen estarán de nuevo disponibles.

También pierde fuelle la posibilidad de reforzar el lateral derecho. Arnau Martínez gusta pero su cláusula es de 20 millones y el Girona difícilmente accedería a mitad de curso a negociar a la baja. Así, y viendo que Kounde y Balde son garantía en el carril, se desvanece la opción de ir al mercado.