REAL MADRID

Una operación rápida y una temporada de Carvajal en el dique seco: el doctor Guillén explica las etapas a las que se enfrenta el jugador

El reputado especialista analiza los problemas de una hiperextensión y los problemas a los que se expone el lateral del Madrid.

Dani Carvajal celebra un gol con /
Dani Carvajal celebra un gol con
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Dani Carvajal tiene una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha. Una lesión muy grave, un golpe de malísima suerte. "Es un tipo de rotura no muy frecuente, lo más normal es que se rompa pisando y girando, pero esto es una hiperextensión. En la hiperextensión se tensa el ligamento cruzado anterior y se rompe, pero no se rompe solo, le acompañan estructuras posteriores, porque como tiene una hiperextensión, la parte posterior se tensa", explica el doctor Pedro Guillén, uno de los grandes expertos en medicina deportiva del país, que ha operado cientos de rodillas de deportistas de élite.

Eso explica todo lo que sigue a la rotura del ligamento cruzado en el parte ofrecido por el Madrid. "Si yo hago una hiperextensión grande de la rodilla y es limpia, pues va el cruzado anterior y luego la cápsula posterior. Pero si va con un poquito de giro el pie, entonces puede romperse la parte externa o la parte interna. Y ahí, por lo que veo, se ha roto el cruzado anterior más el punto del ángulo posteroexterno", cuenta. Guillén especifica que este componente externo se ha visto también afectado en el caso de Carvajal.

"En la esquina interna y la externa, es decir la parte posterior por fuera o por dentro, tienen distinto pronóstico, la externa es de peor pronóstico que la interna. Lo que tienes que hacer ahora es corregir el cruzado anterior con un tendón e irte a la esquina posteroexterna a restaurar lo roto", remarca el doctor.

Por condensar lo que dice el doctor, las roturas derivadas de una hiperextensión como la de Carvajal dependen también de cómo se sitúe el pie en el momento de la acción. En su caso lo que se ha visto afectado son los elementos de la parte posterior externa.

"Cuando se asocian al cruzado anterior otras estructuras, pues necesitas reponer esas otras estructuras también. Pero eso lo suturan y queda bastante bien", describe. En el parte no se dice nada de menisco, lo cual es una buena noticia. "Con las resonancias se suele ver, pero en este caso, como la esquina está lesionada, puede ser que el menisco externo esté desinsertado", cuenta el especialista.

A cualquier médico que no ha visto las analíticas le da respeto dar plazos concretos, el doctor Guillén da por hecho que Carvajal no volverá esta temporada a jugar al fútbol. Le toca subir una cuesta empinada, un proceso duro hasta volver a estar disponible. "Cuando es un ligamento cruzado anterior aislado estamos en siete meses más o menos, pero en el deporte de hoy hay más atletas que artistas", cuenta el médico.

El Real Madrid renueva a Carvajal tras su lesión. EuropaPress

"Antes todos los jugadores se curaban de esto en la clínica FREMAP de Majadahonda, pero yo le dije a los equipos que ellos tenían que tener un buen equipo de fisios, porque el chico tiene que estar en el mismo escenario de la lesión, porque si no está con sus compañeros luego al volver puede no encontrarse ni los mismos jugadores, ni el mismo entrenador, ni hasta el mismo presidente... es importante y hace tiempo que ya se lleva haciendo así en todos los clubes", remarca el doctor.

Pero antes de eso, muy pronto, la operación. "Cuanto más pronto mejor, para que tú la estructura rota la veas sangrante y puedas actuar sobre ella. No es bueno que se enfríe, porque en la fase aguda puedes ver lo que está roto y empezar a reparar. Si ha pasado el tiempo ya no sabes si lo que hay es nuevo o es alguna cicatriz de antes, la cirugía precoz acorta tiempos", señala. Guillén manda sus mejores deseos al jugador y señala que ahora mismo en España hay muy buenos cirujanos, convencido de que el lateral tendrá el mejor tratamiento posible.

Carvajal tiene 32 años, es uno de los veteranos del club. ¿Hasta qué punto la edad y la gravedad de esta lesión puede suponer un problema de futuro para el jugador?

"El Madrid fichó un jugador argentino [Milito], eran dos hermanos, y cuando le hicieron el reconocimiento vieron que estaba operado del cruzado anterior y no lo quiso. Porque tú como club puedes decir que no quieres chicos que hayan sido operados. Me parece bien, pero no puedes decir que este chico después de romperse no va a poder jugar al fútbol. Le había operado uno que se había formado conmigo en Argentina y le había operado muy bien. Y le dije, 'tú estás muy bien'. Luego volvió al Zaragoza y al Barcelona. Hay que tener cuidado en expresar según qué cosas. ¿La edad? Hombre, con 32 años se es todavía una persona muy joven. Si tú me dijeras 37 o 38 años hablaríamos de otra cosa. Además, no ha tenido lesiones previas, es una rodilla ", explica el galeno.