REAL VALLADOLID

Detrás de la compra de los derechos de TV del Real Valladolid en Estonia: locura por Karl Hein, el día del Bernabéu y un "casi se me saltan las lágrimas"

En Estonia han comprado los derechos televisivos de los partidos del Pucela para ver a Karl Hein, el nuevo fichaje procedente del Arsenal que se ha convertido en el primer estonio en jugar en el Bernabéu.

Karl Hein, portero del Real Valladolid. /
Karl Hein, portero del Real Valladolid.
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

¿Podríamos decir que hay una pequeña afición del Real Valladolid en Estonia? "Sí, por supuesto", es la respuesta de Kermo y Tõnis, dos periodistas estonios que siguen la actualidad del equipo blanquivioleta tras el fichaje de Karl Hein, el primer futbolista estonio en la historia de LaLiga. Junto con Karol Mets, central del St. Pauli de la Bundesliga, son los dos únicos estonios en las cinco grandes ligas europeas que juegan regularmente. Esto ha hecho que la cadena de televisión local Go3 haya comprado los derechos de emisión de los partidos del Pucela para retransmitirlos en su país.

Hasta ahora, Karl Hein ha sido titular en las tres jornadas de liga ante el Espanyol, Real Madrid y Leganés, dejando dos porterías a cero y haciendo una buena actuación en el Santiago Bernabéu. "En Estonia está siendo algo muy grande ahora mismo. Tiene potencial para estar en lo más alto", aseguran los periodistas compatriotas, que se alegran mucho de su llegada a Valladolid, un destino "incomparable" a otros rumores que le situaban en la tercera división inglesa.

El primer estonio en jugar en el Bernabéu

No obstante, al principio hubo dudas. "Todo el mundo era escéptico porque era un gran paso para Hein y no sabíamos si conseguiría jugar", admiten. Tal era la expectación, que si en el país báltico ya se retransmitían los principales partidos de cada jornada liguera, ahora lo harán también con los del Real Valladolid.

"Karl es amigo mío y siempre he hablado de su potencial", presume Kermo, que cuenta la experiencia del portero en sus primeras semanas como blanquivioleta. "En el primer partido estaba muy tranquilo y lo tenía todo bajo control. Pero el partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu fue como un sueño. Comenté el partido y casi se me saltan las lágrimas", recuerda, añadiendo que fue el primer estonio que juega en este estadio. "Fue algo muy importante para él y para los aficionados estonios", añade. El próximo encuentro, contra el Fútbol Club Barcelona.

“Lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores porteros de LaLiga”

Los periodistas que más le conocen definen a Karl como "muy trabajador y maduro", destacando su juego de pies y su tranquilidad con el balón: "Siempre encuentra la manera de pasarlo". Y, aunque es algo que no hemos visto en España, mencionan su gran capacidad para atajar penaltis. "Lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores porteros de LaLiga esta temporada", se atreven a pronosticar.

Los mensajes de ánimo se trasladan desde el portero hasta el propio club: "Esperamos que Karl tenga mucho tiempo de juego y que pueda hacer una temporada decisiva para su carrera, pero también esperemos que el Real Valladolid no descienda". Además del guardameta, "hay otros jugadores que gustan mucho a los estonios" entre las filas blanquivioletas: "Raul Moro y Boyomo", explican, aunque con el último no han tenido mucha suerte, ya que acaba de salir del club.

Apuesta arriesgada por la joya del Arsenal

El Real Valladolid se hizo con los servicios de Karl Hein este mercado procedente del Arsenal, para suplir la baja en la portería de Jordi Masip. El guardameta, de 22 años y 1,93 metros de altura, comenzó su carrera en el Nomme United de su país natal. En 2018, el club gunner se fijó en él, fichándolo para su filial hasta llegar al primer equipo, llegando a debutar en la EFL Cup en 2022 y donde actualmente era tercer portero.

En enero de 2022 llegó a salir cedido al Reading, donde jugó cinco partidos en Championship antes de lesionarse una mano en febrero, lo que le hizo regresar a Londres antes de tiempo para recuperarse. Con la selección nacional, lleva una treintena de partidos desde su debut en 2020. El Arsenal aún mantiene confianza en el estonio y no ha incluido ninguna opción de compra en la cesión al Pucela, donde ha empezado con buen pie, haciéndose con la titularidad desde la primera jornada por delante de André Ferreira.

No será una temporada fácil para Karl ni para el Real Valladolid, pero la suerte del primero será la de todos los pucelanos. El equipo, además del aliento de los 24 000 abonados que conforman el límite y el récord histórico del club, tendrán a 2800km otro importante grupo de aficionados en Estonia que defenderán la portería del José Zorrilla como lo hace su compatriota.