La norma del césped que pide Xavi ya existe
El entrenador del Barça volvió a hablar sobre la hierba del Coliseum, que cumplió todas las medidas requeridas.
A Xavi Hernández se lo volvió a preguntar por el Césped del Coliseum en la rueda de prensa previa al choque ante el Atlético de Madrid. Después de que el entrenador azulgrana criticara el estado de la hierba tras el empate de su equipo contra el Getafe - "es muy difícil jugar así, es malo para el espectáculo. El balón se quedaba trabado"-, el de Tarrasa volvió a la carga.
"Se me critica por todo, sé donde estoy. Me molesta el sol, no voy a cambiar de opinión. El campo seco no nos beneficia ni a nosotros ni al espectáculo. La pregunta es para Quique, por qué no regó el campo y estaba más alto de lo habitual. No voy a parar hasta que haya una norma por la superficie, no me tengo que callar. Tenemos que insistir. En el golf, en el tenis, en el baloncesto, eso no sucede. Yo puedo meter el campo con charcos, ¿a quién beneficia? no me voy a callar. La superficie es espectáculo", señaló de manera tajante.
Tras sus declaraciones la pregunta era obligada, ¿existe una normativa sobre la altura del césped en LaLiga? La respuesta es sí y desde hace muchos años.
Altura del césped entre 20mm y 30mm
Según el Reglamento para la retransmisión televisiva, el césped debe estar cortado a una altura entre 20mm y 30mmy toda la superficie del terreno de juego deberá contarse a la misma altura. "El Director de Partido comprobará la altura del césped antes de todos los encuentros a continuación de la finalización de la reunión previa y siempre en presencia del Responsable de césped del Club local. Estas pruebas se realizarán al menos en tres puntos diferentes del terreno de juego a criterio del Director de Partido. Si los resultados no fueran unánimes, las mediciones se repetirán en dos puntos adicionales. En este caso, será suficiente con que 4 de las 5 mediciones den un resultado apropiado para otorgar una calificación correcta. En caso de que las pruebas determinaran valores no comprendidos entre los rangos estipulados, el Club local pondrá todos los medios para subsanar dicha incidencia antes del comienzo del partido y restablecer los parámetros indicados por este Reglamento".
En el Getafe - Barça se hicieron tres mediciones reglamentarias y una adicional. Todas ellas reflejaron que el césped estaba dentro de la medida anteriormente explicada y que por tanto tenía una altura entre 20mm y 30mm.
Sistema de riego
"Los Clubes locales informarán a través del informe sobre el estado del césped del plan de riego planificado para el previo y para el descanso del partido, debiendo ajustar su operativa a la información facilitada. Dicho plan de riego es de preceptivo cumplimiento salvo por motivos excepciones y sobrevenidos (lluvia intensa en la previa del partido, por ejemplo), los cuales deberán ser justificados al Director del Partido, quien los corroborará. Los Clubes locales adoptarán las medidas necesarias de riego para asegurar unas óptimas condiciones del terreno de juego que posibiliten una práctica deportiva bajos los estándares de calidad", recoge el Reglamento.
En el encuentro ante los de Quique Sánchez Flores se realizaron dos riegos de seis minutos cada uno en todo el terreno de juego poco antes del comienzo del choque. El césped del Coliseum cumplió la normativa y Xavi siempre tuvo esa norma que tanto quería.