GIRONA 0 - REAL MADRID 3

Montilivi pitó e insultó a Raúl Asencio cada vez que tocó el balón... y ya condenó a su propio jugador Ferran Ruiz

El central fue suplente y, al entrar, despertó un gran enfado en la afición del Girona por su presunto delito de difusión de un vídeo sexual de una menor.

Raúl Asencio, en el partido ante el Girona./EFE
Raúl Asencio, en el partido ante el Girona. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Raúl Asencio, central del Real Madrid, fue silbado prácticamente cada vez que tocó el balón y también cuando entró al terreno de juego en el duelo que los blancos han disputado en Montilivi ante el Girona. El canterano madridista fue suplente, dejando su lugar en el terreno de juego a Aurelien Tchouameni. Carlo Ancelotti lo metió en el terreno de juego a los 81 minutos en sustitución de Fede Valverde y el público se encargó de que su partido fuera de lo más incómodo. Incluso parte de la grada le cantó "Raúl Asencio, hijo de puta" en repetidas ocasiones, aunque no todos acompañaron tal grito.

El jugador se mantuvo al margen y en ningún momento les respondió. No es la primera vez que le ocurre, ya que en el duelo entre semana en San Mamés, parte del público del Athletic Club también le brindó una pitada en la gran mayoría de veces que el balón pasó por sus botas. ¿Pero qué lleva a las aficiones a rechazar la presencia de Raúl Asencio? Para entenderlo hay que remontarse al verano de 2023. Entonces, tres futbolistas del Real Madrid fueron detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de revelación de secretos de índole sexual.

Ese era el nombre oficial, aunque la investigación se centraba como tal en la grabación y difusión de un vídeo sin consentimiento de ellos manteniendo una relación sexual. Además, con el agravante de que la mujer en cuestión era menor de edad y, por tanto, se considera como posesión y difusión de pornografía infantil. La relación era consentida, pero no así que el vídeo haya sido enviado a diferentes contactos.

El vínculo de Raúl Asencio con esta historia es que presuntamente él también colaboró en la difusión del vídeo. Eso sí, a diferencia del resto de sus compañeros, no estaba presente en el momento de la grabación, ya que, a pesar de encontrarse con ellos de vacaciones en la misma isla, se encontraba en otra posición con otra mujer. Él no ha sido investigado por su comportamiento con ella ni tampoco por la grabación, pero sí por tener en su posesión el vídeo y haberlo reenviado.

Hay más futbolistas e individuos externos al equipo implicados en este asunto, debido a su difusión a través de grupos de WhatsApp, pero su nombre no ha trascendido. De momento, el asunto está en fase de investigación, por lo que ni Raúl Asencio ni sus compañeros han sido ni exculpados ni condenados por su presunto delito. Habrá que esperar a los plazos judiciales para conocer la implicación exacta de cada uno de ellos.

Eso sí, la UCO ya tuvo acceso a las conversaciones en las que se compartió el vídeo en cuestión. En ellas, los futbolistas implicados pronunciaron comentarios denigrantes con la mujer del estilo "si lo peor es que tenía 16", "pero vaya perras", "serán guarras" o "si te digo la edad, flipas". El Real Madrid no renovó el contrato de los otros tres implicados y el único que continúa desde entonces en el club es Raúl Asencio, el que no estaba presente en el momento en el que se grabó el vídeo.

Una de las chicas presentes en aquel incidente concedió una entrevista al Diario AS en la que se refirió a Asencio (no lo nombra, pero se sobreentiende por las informaciones publicadas que es él) en los siguientes términos: "Mientras hablábamos, uno de los futbolistas, que ha sido un gran apoyo, nos dijo que les iba a echar la bronca. Les insistió en que grabar a dos personas sin su consentimiento no estaba bien. Seguramente, en el momento en el que nosotras tres estábamos discutiendo se habrían pasado el vídeo por Instagram, WhatsApp…". Cabe recalcar que ese testimonio no exculpa al canterano de haberlo difundido, quizás lo hizo tras mostrar esa empatía con las víctimas. Eso es precisamente lo que se está investigando.

Los pitos de Montilivi llegan... pese a que Ferran Ruiz también está en el equipo

No en esta ocasión, pero esta campaña ya ha sido convocado en varias ocasiones Ferran Ruiz con la primera plantilla del Girona. Este, tras abandonar el Real Madrid, se enroló en la cantera gironí, en la que, de momento, cuenta con un papel protagonista antes de su salto con los mayores. Él, como Asencio, también está implicado en la difusión del vídeo sexual de una menor. En su caso, suma también el presunto delito de participar en la grabación sin su consentimiento.

Como su excompañero en el Real Madrid, está inmerso en un proceso judicial que dictaminará con el tiempo si es o no culpable. El Diari de Girona informó, eso sí, que tiene una cláusula en su contrato por la que habrá una desvinculación automática en caso de que el futbolista sea condenado.

Quique Cárcel, director deportivo del Girona, fue preguntado por este asunto en rueda de prensa, después de que gran parte de la afición comentara en masa una publicación del club en la que felicitaban a su ahora canterano por su debut. Por supuesto, de forma crítica. "No quiero hablar mucho de este tema porque cuanto más lo haga, peor lo haré. Es muy difícil hablar de este tema. No me dedico a ser juez. Mientras haya presunción de inocencia yo lo respeto. El hecho no lo valoro. Tengo la máxima sensibilidad hacia la igualdad. No soy nadie para hablar del tema, no nos dedicamos a ser jueces. Si llega el momento, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", expuso.

De momento, Ferran Ruiz no ha tenido la oportunidad de estrenarse en Montilivi. Su único partido en el primer equipo fue ante el Getafe, como visitante, y no ha disputado un solo minuto en casa. Solo entonces se conocerá la respuesta del público a su comportamiento pasado y el presunto delito por el que se le juzgará en los tribunales. Hasta entonces, el estadio brindó una pitada de época a Raúl Asencio y no dudó en insultarlo.