REAL MADRID

Quién es Raúl Asencio y qué implicación tuvo en la difusión de un vídeo sexual de una menor

El jugador que ha debutado con Ancelotti estuvo relacionado con el escandalo por presunta revelación de secretos.

Raúl Asencio, en un partido con el Real Madrid./EP
Raúl Asencio, en un partido con el Real Madrid. EP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Raúl Asencio ha entrado fuerte en su debut como jugador del primer equipo del Real Madrid. El canterano salió en sustitución de un lesionado Eder Militao y rindió a un gran nivel, incluso dando una asistencia a Jude Bellingham en el segundo gol del equipo. El central de 21 años cuenta con una amplia experiencia en los equipos de La Fábrica y los suficientes galones para dar el salto y consolidarse como jugador de la plantilla.

El canario ha adelantado a Jesús Vallejo en la rotación y las bajas le pueden dar un rol trascendental, al menos hasta la llegada del mercado invernal, donde el club podría buscar a un jugador para ocupar esa demarcación. Todo apunta a que contará con un buen puñado de minutos, dada la plaga de bajas con las que cuenta el Real Madrid en su defensa. Una circunstancia que puede cambiar para siempre su carrera deportiva y darle una oportunidad hasta ahora no prevista.

Sin embargo, a su currículum siempre le acompañará un escándalo judicial que afectó tanto a él como a otros tres futbolistas de la cantera del Real Madrid, acusados de difundir un vídeo sexual de una menor.

¿Qué ocurrió y de qué se acusa a los entonces jugadores del Real Madrid?

En septiembre de 2023, tres futbolistas del Real Madrid fueron detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de revelación de secretos de índole sexual. Concretamente, grabaron y difundieron sin consentimiento un vídeo en el que mantenían una relación íntima con una menor de edad. Una relación consentida, pero no así la difusión de la grabación.

Tras prestar declaración en sede policial, los arrestados fueron puestos en libertad. La denuncia se presentó el 6 de septiembre de 2023, por parte de la madre de la afectada. Los hechos ocurrieron en junio, si bien no fueron conscientes de que el vídeo estaba difundiéndose hasta tal fecha. A los acusados se les intervino el teléfono móvil y con el tiempo la Guardia Civil ha descubierto que los jugadores en cuestión enviaron el vídeo con la menor a cinco canteranos y a otras 32 personas más.

Los investigadores entienden además que la grabación se mandó a cinco chats grupales, en los que se encontraban diversos futbolistas. La difusión del vídeo acarrea también un delito de pornografía infantil por el que los presuntos delincuentes podrían ser castigados hasta con cinco años de prisión.

La UCO también tuvo acceso a las conversaciones de WhatsApp en las que se compartió este vídeo o se habló de los hechos. Estos eran algunos de los mensajes: "Si lo peor es que tenía 16", "pero vaya perras", "serán guarras", "si te digo la edad, flipas" o "no eres consciente de las hostias que pegábamos, con el culo y la cara rojos como tomates".

El juez, según informó El Confidencial, está abierto a imputar por los mismos hechos a más jugadores implicados: no solo es culpable el que difunde el vídeo en el que él mismo estaba presente, sino también el que a posteriori lo comparte con más personas. De los cuatro investigados en primera instancia, solo Asencio continúa actualmente en el Real Madrid.

¿Qué implicación tuvo Raúl Asencio en el caso?

Raúl Asencio es un caso diferente al de sus tres excompañeros acusados. En el momento en que se produjo la grabación del vídeo, Asencio no estaba ni siquiera presente, sino que se encontraba con una tercera chica en otro lugar, aunque sí se encontraba con ellos de viaje. Por ello, su defensa se había mostrado optimista con que se archivase su caso.

Desde el club han preferido mantenerlo al margen, protegerlo y tratar de que hubiera el mínimo ruido posible a su alrededor. Por ello, se había evitado sobreexponerlo. Por ejemplo, iba a ser convocado para un partido de finales del pasado año ante el Deportivo Alavés, pero el Madrid decidió dejarlo al margen porque debía declarar en el juzgado.

Que el central no estuviera presente en el momento de la grabación no le exculpa del presunto delito. Cabe recordar que las relaciones fueron consentidas y que la investigación se centra en un delito de revelación de secretos, basado precisamente en la difusión de un vídeo sexual de una menor de edad. El tiempo y los juzgados dictaminarán si Raúl Asencio es culpable o no. Hasta entonces, continúa con su carrera deportiva y probablemente con un rol trascendental en el primer equipo por la plaga de lesiones en defensa.