Quién es Ferran Ruiz y qué implicación tuvo en la difusión de un vídeo sexual de una menor
El canterano del Real Madrid debutó con el primer equipo del Girona.
Con tanta lesión, Míchel se ha visto obligado a tirar de varios jugadores del juvenil y del filial para superar un tramo de temporada con siete partidos en apenas 21 días que se ha convertido en un auténtico calvario para el Girona. En Eindhoven, por ejemplo, Además de Selvi Clua, que ya acumula varias actuaciones con el primer equipo, jugaron Kim Minsu y Jastin. Y este domingo, ante el Getafe, el que debutó fue Ferran Ruiz.
Este futbolista nacido en Olot hace 21 años llegó en verano al filial del Girona procedente de la cantera del Real Madrid tras finalizar contrato con el club blanco. Anteriormente, ya había vestido de rojiblanco, pues se formó en el conjunto catalán antes de fichar en 2018 por la entidad capitalina. Su regreso a Girona levantó cierta polémica, pues Ferran Ruiz es uno de los implicados en la presunta difusión de un vídeo de contenido sexual de una menor de edad.
Un día antes del debut de Ferran Ruiz, también jugó sus primeros minutos en Primera División Raúl Asencio, implicado en el mismo caso. Lo hizo con la camiseta del Real Madrid y teniendo un rol trascendental en el triunfo ante Osasuna, con una gran asistencia de gol a Jude Bellingham.
¿Qué ocurrió y de qué se acusa a los entonces jugadores del Real Madrid?
En septiembre de 2023, tres futbolistas del Real Madrid fueron detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de revelación de secretos de índole sexual. Presuntamente, grabaron y difundieron sin consentimiento un vídeo en el que mantenían una relación íntima con una menor de edad. Una relación consentida, pero no así la difusión de la grabación.
Tras prestar declaración en sede policial, los arrestados fueron puestos en libertad. La denuncia se presentó el 6 de septiembre de 2023, por parte de la madre de la afectada. Los hechos ocurrieron en junio, si bien no fueron conscientes de que el vídeo estaba difundiéndose hasta tal fecha. A los acusados se les intervino el teléfono móvil y con el tiempo la Guardia Civil ha descubierto que los jugadores en cuestión enviaron el vídeo con la menor a cinco canteranos y a otras 32 personas más.
Los investigadores entienden además que la grabación se mandó a cinco chats grupales, en los que se encontraban diversos futbolistas. La difusión del vídeo acarrea también un delito de pornografía infantil por el que los presuntos delincuentes podrían ser castigados hasta con cinco años de prisión.
La UCO también tuvo acceso a las conversaciones de WhatsApp en las que se compartió este vídeo o se habló de los hechos. Estos eran algunos de los mensajes: "Si lo peor es que tenía 16", "pero vaya perras", "serán guarras", "si te digo la edad, flipas" o "no eres consciente de las hostias que pegábamos, con el culo y la cara rojos como tomates".
El juez, según informó El Confidencial, está abierto a imputar por los mismos hechos a más jugadores implicados: no solo es culpable el que difunde el vídeo en el que él mismo estaba presente, sino también el que a posteriori lo comparte con más personas. De los cuatro investigados en primera instancia, solo Asencio continúa actualmente en el Real Madrid.
El tiempo y los juzgados dictaminarán si Ferran Ruiz es culpable o no. Hasta entonces, continúa con su carrera deportiva en el Girona, que, como descubrió el Diari de Girona, incluyó en su contrato una cláusula de desvinculación automática si el futbolista es condenado.