Monchi, del respeto a Lopetegui a la asunción de la culpa
El director general deportivo ofrecer su versión sobre el despido del entrenador y la llegada de Jorge Sampaoli.

La presentación de Jorge Sampaoli ha servido para conocer la versión del director general deportivo, Monchi, sobre todo lo acontecido en el Sevilla en los últimos días. El despido de Julen Lopetegui, la llegada de Jorge Sampaoli y las críticas a la planificación han centrado el discurso, en el que Monchi también ha asumido la responsabilidad de la situación.
"Cuando los resultados no llegan, todos los clubes del mundo buscan soluciones. Confiamos en que Julen podía revertir la situación, cuando hemos detectado que era difícil hacerlo pensamos en el cambio de entrenador. Hablamos con Jorge y deducimos que era la persona idónea para revertir la situación. Ése ha sido el proceso, el normal cuando los resultados no llegan", señaló Monchi, que sí defendió las formas que ha seguido con el técnico vasco: "Cuando mucha gente dice que nos hemos equivocado, será así. Pero todo se ha hecho desde el respeto, no, lo siguiente. Nos podemos equivocar, pero somos gente de bien. Pero todo pensando en lo que está por encima de nosotros, el Sevilla. Además, Julen se merecía despedirse en el campo. No lleva aquí cinco días, ha hecho historia, nos ha hecho crecer a todos y se merecía esa despedida".
"La sintonía con Julen siempre ha sido magnífica. En tres años y medio hemos discutido. Somos gente ambiciosa, pero no ha habido nada extraño. Los que nos echan los ejecutivos de los clubes son los resultados. Me siento responsable porque soy el que ha conformado la plantilla y no se ha conseguido que rindan a ese nivel. La recta final del año pasado fue complicada, hablamos con el míster, todos estábamos convencidos de que queríamos seguir en el proyecto y por eso seguimos", indicó Monchi sobre esa decisión de seguir con Lopetegui en el verano que ha sido el origen de todo lo sucedido después.

Si así ha resuelto Monchi el adiós de Lopetegui, el de San Fernando también ha reconocido contactos con otros técnicos antes de decidirse por la opción de Sampaoli. "Uno ve el mercado y analizamos situaciones. Desde que hablamos con Jorge, él nos convenció. Sus ganas de venir, su ilusión por entrenar al Sevilla, era el candidato idóneo para conseguir los objetivos. Es una plantilla que no está hecha para él, la analizó y nos pidió horas para verla. Sin ser la plantilla para él, creía que podía conseguir resultados positivos", comentó Monchi, que también asumió la responsabilidad de la situación: "A día de hoy no está funcionando, estamos a un punto del descenso. De los diez últimos partidos hemos ganado uno. De la idea de planificación asumo la responsabilidad y las críticas. Soy sincero, las cosas no van como pensaban, en absoluto, pero estamos en los exámenes parciales, la nota es en junio".
La voz de Castro
También el presidente, José Castro, ha salido al paso de las críticas. "¿Descomposición del club? Eso no es real, el Sevilla funciona perfectamente, con 450 empleados. Podemos hablar de mala situación, que en lo deportivo estamos peor, pero descomposición del club me parece muy fuerte y no es verdad. Lo vamos a revertir, las críticas las asumo yo, el responsable de todo, soy el presidente. Pero no descomposición de una entidad que es ejemplo en Europa en lo deportivo y en la gestión. No me gusta leer eso, aunque en lo deportivo ahora tenéis razón", comentó Castro, que también se mostró convencido de haber acertado con Sampaoli: "Sólo me queda trabajar más y hacer el cambio de entrenador. No es un técnico que no conozcamos, estuvo con nosotros, tiene su caché. Queremos darle alegrías a los sevillistas, como en los últimos años. Somos los mismos. Por tres meses malos, que están ahí, no vamos a rasgarnos las vestiduras".
El mercado
También se ha hablado de la posibilidad de fichar en el mercado invernal. Si Sampaoli ha preferido aplazar la decisión hasta que analice con más tiempo la plantilla, el presidente sí ha asegurado disponibilidad económica. "El Sevilla es un club ambicioso y lo seguirá siendo. En invierno había posibilidades, íbamos segundos y quisimos llegar a lo máximo. Cuando llegue diciembre y haya que hacer un retoque se hará el esfuerzo. Este consejo quiere generar ilusión. Tenemos que hacer lo que sea necesario para tener el mejor equipo y hacer feliz a la gente", finalizó.