Recuperar lo anímico, el primer reto de Sampaoli
El entrenador argentino quiere limpiar las cabezas de los futbolistas como primera medida para imponer su libreta.
Jorge Sampaoli se puso manos a la obra nada más llegar a Sevilla. Apenas disponía el entrenador argentino de 48 horas entre su primer entrenamiento y el reestreno en la entidad de Nervión ante el Athletic, por lo que no quiso perder un minuto. El de Casilda, que ha repasado todos los partidos del conjunto sevillista de esta temporada, tiene claro que su primer reto pasa por recuperar el estado anímico de la plantilla y así lo intentó desde la primera charla.
Una sola victoria en diez partidos ha mermado la confianza del vestuario. De hecho, uno de los motivos para que los dirigentes sevillistas apostasen por prescindir de Julen Lopetegui pasaba por esa necesidad de agitar al grupo, de ahí que el elegido fuera Sampaoli, un técnico que destaca por la conexión que alcanza su mensaje con los jugadores.
Esa tarea de limpiar las cabezas e intentar darle un aire diferente al Sevilla es el primer objetivo marcado por el nuevo cuerpo técnico. Más allá de cambios tácticos o de jugadores, que también los habrá, Sampaoli y los suyos consideran imprescindible convencer al vestuario de su mensaje. A partir de ahí, el técnico tratará de disponer al equipo de la manera que considere más positiva para aprovechar las virtudes que sí considera que tiene la plantilla.
La fortaleza en las áreas
Tampoco vive al margen Sampaoli de los números. El Sevilla ha perdido la solidez defensiva que lo caracterizó años atrás. Del Trofeo Zamora de Bono se ha pasado a un equipo que ha encajado 21 goles en diez partidos, 13 en la Liga y 8 en la Champions, por lo que el argentino quiere poner freno a esa sangría. El desequilibrio del equipo sevillista, como incluso apuntó el propio Julen Lopetegui en la rueda de prensa tras la derrota ante el Borussia Dortmund, llega también en ataque. Únicamente ocho dianas acumula el Sevilla, siete en la Liga y una en la Liga de Campeones, después de que se haya convertido en un equipo sin profundidad en su fútbol.
Otro reto pasa por recuperar la conexión con la afición. El Sevilla acumula un empate y cuatro derrotas como local en esta temporada, con lo que el Sánchez-Pizjuán ha perdido su condición de fortín. En su anterior etapa en Nervión, el equipo de Sampaoli sólo cedió un partido en casa en la Liga, ante el Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez (1-2), con lo que la visita del Athletic de Ernesto Valverde será la primera prueba.

No menos importante será elevar el rendimiento de los jugadores, en especial de los argentinos. De hecho, Sampaoli fue el encargado de llevar a la albiceleste a Papu Gómez, al que posteriormente dejaría fuera de la lista para el Mundial de Rusia. Sí estuvo en esa competición Marcos Acuña, otro sevillista del que se espera más. También tiene predilección el entrenador argentino por Isco, al que considera que puede realizar la función que hiciera Nasri en su Sevilla, como aglutinador del juego y del balón, y valora positivamente a Januzaj, uno de los fichajes de este verano que menos participación ha tenido hasta el momento.
Con estos mimbres y estos retos, Sampaoli vuelve a escena con el Sevilla. Más de cinco años después el argentino regresa a Nervión con la misión de reflotar la nave rojiblanca y elevar la moral y la autoestima de un equipo en horas bajas.