Marc Roca, el gran objetivo del Betis para la medular
El club ya ha iniciado los contactos con el entorno del futbolista para intentar su fichaje de cara al próximo año. Los técnicos quieren un centrocampista polivalente para completar la plantilla.
El Betis tiene marcado en su agenda el nombre de Marc Roca. El centrocampista catalán del Leeds, que ya estuvo en la órbita bético en el pasado, es el gran objetivo de los técnicos para reforzar el centro del campo de cara a la próxima temporada. El deseo de contar con un medio que pueda jugar tanto de pivote como más adelantado, es decir que sea complementario tanto con Guido como con William Carvalho, ha colocado a Marc Roca en el número uno de la lista del Betis.
La operación no será sencilla, pero el club verdiblanco ha iniciado los contactos con el entorno del futbolista y la predisposición sería positiva. La situación del Leeds, al borde del descenso en la Premier y ya sin Víctor Orta en la dirección deportiva -se desmantelará la estructura española que ha habido en el club en los últimos años- ayudarían a realizar la operación, aunque también el conjunto inglés querría recuperar gran parte de lo invertido la pasada temporada.
Entonces, el Leeds abonó unos 12 millones de euros al Bayern Múnich para hacerse con los servicios de Marc Roca, que nunca llegó a ganarse un sitio preferente en los planes del conjunto alemán. La imposibilidad del centrocampista de cumplir su deseo de volver a España -el Betis lo intentó pero sin límite salarial era imposible acometer una operación de ese calibre- y el mensaje de confianza que le transmitió Orta llevaron al catalán a probar suerte en la Premier, donde sí ha jugado con regularidad en esta campaña.
32 partidos en la Premier más otros cuatro entre la FA Cup y la EFL Cup, han convertido a Roca en uno de los jugadores más utilizados del Leeds, aunque el conjunto inglés ha firmado una irregular campaña con tres entrenadores diferentes que lo tiene al borde del descenso a la Championship cuando sólo falta una jornada para finalizar el campeonato. De hecho, el equipo que ahora dirige Sam Allardyce, sustituto del español Javi Gracia, necesita ganar en la última jornada al Tottenham y esperar los tropiezos del Everton y del Leicester para poder salvarse.
Este factor también entraría en juego en la futura negociación entre clubes, ya que en el contrato de Marc Roca se estipula que el Leeds recibiría una cantidad menor de una venta en caso de descenso, a lo que se añade ese cambio en la dirección deportiva de la entidad que también pretende darle un giro a la plantilla de cara al próximo año, ya sea en la Premier o en la Championship.
Interés en el pasado
El perfil de Marc Roca gusta en el Betis desde hace años, cuando el centrocampista, ahora con 26, compartía el centro del campo de la Selección española Sub-21 con Fabián y Dani Ceballos, dos canteranos verdiblancos con los que se proclamó campeón de Europa de la categoría. Si en aquel momento el club bético ya realizó una primera intentona para abordar su fichaje -el Espanyol se descolgó solicitando 40 millones de euros-, la pasada campaña también se habló con sus agentes, aunque finalmente los problemas económicos del Betis hicieron imposible el fichaje.
Además, el nuevo director deportivo de la entidad heliopolitana, Ramón Planes, también conoce a la perfección a Marc Roca, un joven criado en la cantera del Espanyol cuando el propio ilerdense ejercía de director deportivo del conjunto periquito. Con el Betis a la espera de certificar ante el Getafe su clasificación para la Europa League, la planificación quiere dar pasos adelante y con Marc Roca como uno de los grandes objetivos.