Víctor Orta se va del Leeds por discrepancias con la propiedad
El director deportivo, en desacuerdo con la destitución de Javi Gracia, deja el club inglés después de casi seis temporadas.

Víctor Orta ya es historia en el Leeds. El director deportivo español abandona el club inglés por discrepancias con la cúpula directiva, que destituirá en las próximas horas al técnico Javi Gracia y fichará para su banquillo al veterano Sam Allardyce. Orta se ha mostrado en desacuerdo con la decisión, como adelantó The Athletic y pudo confirmar Relevo, pero eso no ha sido suficiente para mantener al navarro al frente del equipo. Ante lo que considera una pérdida de poder, Orta ha optado por rescindir su contrato. La entidad de Elland Road lo ha oficializado este mediodía.
Leeds United can confirm Victor Orta has left the club by mutual consent
— Leeds United (@LUFC) May 2, 2023
El presente no está siendo un curso fácil para el Leeds, que en estos momentos es 17º y cuenta con los mismos puntos que el Nottingham Forest, que marca el descenso. El peligro de bajar a Championship a falta de cuatro jornadas es muy real y la propiedad quiere un cambio de rumbo. El calendario, de aquí al final, tampoco resulta precisamente halagüeño: deben medirse a Manchester City, Newcastle y Tottenham (todos en plena pelea por el título o por Europa) y visitar al West Ham, un rival directo.
Orta, siempre partidario de la continuidad, no consideraba necesario destituir a Gracia después de solo 11 jornadas a pesar de la mala dinámica del equipo. Los whites apenas han sumado un punto de los últimos 15 y vienen de encajar una dolorosa goleada ante el Bournemouth, otra escuadra de la zona baja (4-1). El dueño del club, el empresario italiano Andrea Radrizzani, en cambio, sí entiende fundamental el despido del ex de Valencia, Málaga u Osasuna, que solo ha ganado tres de los 12 partidos que ha dirigido.
"Me entristece profundamente la forma en que se cierra este capítulo, ya que Víctor ha sido responsable de algunos de los mejores momentos de mi etapa, pero está claro que ha llegado el momento de cambiar", afirmó en un comunicado.
Después de la última derrota, el periodista Conor McGilligan compartió un duro mensaje privado enviado por el propietario del Leeds: "Estoy roto. Soy el responsable de esta mierda. Es inaceptable. No os merecéis esto. Es ridículo". El clima parecía haberse vuelto insostenible después de una temporada de idas y venidas e irregular desde el inicio. En caso de llegar, Allardyce sería el cuarto entrenador de la campaña después de Jesse Marsch (cesado en febrero), el interino Michael Skubala y el propio Gracia.
Se acaba la era de Victor Orta al frente del Leeds United.
— Álvaro de Grado (@AlvarodeGrado) May 2, 2023
En ella se logró el ansiado ascenso a la Premier con Marcelo Bielsa, una etapa formidable, y se recuperó la ilusión de un club inmenso. Los últimos dos años bordeando el descenso lo han condenado a salir. pic.twitter.com/4nCb5M2uES
En una entrevista reciente con Relevo, Orta defendió el trabajo de su técnico y mostró su confianza en una reacción que no ha llegado: "Hemos sabido, en este momento de crisis, elegir muy bien con la llegada de Javi Gracia. Le ha aportado tranquilidad al equipo y ha sumado muchos puntos en sus primeros cuatro partidos. Nos ha transmitido identidad, que era algo que necesitábamos. Yo quiero mirar hacia delante y ser optimista. Como me enseñaron en el Sevilla, el que cruza la puerta para mí siempre es el mejor y, por lo tanto, tengo el mejor entrenador posible".
El madrileño, así, deja el club en el que se ha consagrado como uno de los mejores directores deportivos del fútbol europeo y en el que conformó un brillante binomio con Bielsa. Llegó en 2017 y desde entonces ha conseguido dos ascensos (en 2018 y en 2021, ambos con el argentino) y generado millones de plusvalías (vendió por 58 kilos a Raphinha o por 49 a Kalvin Phillips).
Su ciclo llega a su fin... y aquí también dio pistas sobre cuál puede ser su próximo paso: "Ser el sucesor de Monchi, en cualquier equipo, no sé si es algo para lo que estoy preparado, pero obviamente en algún momento quiero regresar a España. Es mi casa y tendré que volver. No sé de qué, si en un club o haciendo otras cosas, pero a medio plazo quiero regresar porque lo necesito personalmente".