BARCELONA - REAL MADRID

El caso llamativo de Gil Manzano: 'talismán' para el Real Madrid y 'gafe' para el Barcelona

En comparación con su promedio, el Real Madrid gana más partidos cuando le pita este árbitro y el Barcelona, menos.

Gil Manzano, en el Atletico de Madrid-Espanyol de LaLiga en la temporada 2019/2020./IRINA R.H./AFP7/EUROPA PRESS
Gil Manzano, en el Atletico de Madrid-Espanyol de LaLiga en la temporada 2019/2020. IRINA R.H./AFP7/EUROPA PRESS
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Jesús Gil Manzano será el árbitro del Clásico de LaLiga en Montjuic. El extremeño, que empezó a ejercer en Primera en la temporada 2012/13, fue designado por el Comité Técnico de Árbitros para el encuentro de este sábado a las 16:15. El árbitro estará en el punto de mira y se mirará con lupa su actuación y si beneficia a un equipo o a otro. En los dos Clásicos que Gil Manzano ha arbitrado antes, ambos en el Bernabéu, ganó el Real Madrid: 3-1 (2014) y 2-1 (2021). 

Xavi en rueda de prensa sobre Gil Manzano.RELEVO

En la antesala del Clásico, sobrevuela una pregunta en la afición: ¿hay colegiados con diferencias en el arbitraje entre el Barça y el Real Madrid? Los datos no muestran favoritismos, pero sí los números de toda una trayectoria para medir el balance con estos dos equipos. En el caso de Gil Manzano, los datos reman a favor del Real Madrid y no tanto del Barça, en lo que se refiere a victorias, tarjetas amarillas y tarjetas rojas.

En el caso de las victorias, en las citas con Gil Manzano como árbitro, el equipo blaugrana ha vencido en un 57,14% de encuentros, muy por debajo de su promedio de victorias en LaLiga desde la temporada 2012-2013 (71,26%). Con el conjunto blanco sucede al revés: gana el 80,95% de los partidos que le arbitra Gil Manzano, por encima del 68,22% de victorias en general.

Como dato curioso, Gil Manzano es el árbitro con el que el Real Madrid ha ganado más partidos en toda su historia en Primera División (34) y el árbitro con más de 25 partidos con el que tiene un mayor porcentaje de victorias (81%).

Respecto a las tarjetas, Gil Manzano ha sacado menos amarillas por partido al club merengue (1,83) que al club culé (2,46). Sucede lo mismo que con el porcentaje de victorias: el Real Madrid recibe menos amonestaciones de lo habitual en los partidos con Gil Manzano a cargo del arbitraje y el Barcelona recibe más.

"Cuanto menos hablemos de él, mejor", ha afirmado Xavi en la rueda de prensa previa al partido. El técnico confía en "la honestidad del árbitro y que lo haga lo mejor posible y lo más justo posible".

El análisis de 20 años

En marzo de 2023, Relevo publicó que Turienzo Álvarez, Clos Gómez y Gil Manzano han sido los únicos árbitros de amplia trayectoria con los datos a favor en estas tres métricas hacia un club pero no para el otro, contando todos aquellos en activo y retirados. De estos, el único que en ese momento tenía unos datos en positivo para el Real Madrid y en negativo para el Barça era Gil Manzano.

PORCENTAJE DE VICTORIAS

Árbitros con porcentajes de victorias a favor del Barcelona y en contra del Real Madrid, y viceversa. Cuando el árbitro supera el porcentaje global de cada equipo, la escala es más rosada, y más azulada cuando no. En este caso, las diferencias positivas van en beneficio para el equipo.

Para ello, tomamos como referencia el promedio de estas tres métricas para el Real Madrid y el Barcelona desde la temporada 2003/04: porcentaje de victorias y tarjetas por partido, tanto amarillas como rojas, y se comparó con el dato de los árbitros. El resultado mostró una lista reducida de colegiados con unas cifras más favorables que la media en el caso de un equipo, pero no para el otro.

AMARILLAS POR PARTIDO

Árbitros con media de amarillas por partido a favor del Barcelona y en contra del Real Madrid, y viceversa. Cuando el árbitro supera la media global en cada equipo, la escala es más azulada, y más rosada cuando no. En este caso, las diferencias positivas van en perjuicio para el equipo.

Solo Turienzo Álvarez, Clos Gómez y Gil Manzano tuvieron datos a favor de un club frente al otro en las tres métricas. De los tres, Gil Manzano acumulaba números mejores que los promedios del Real Madrid y peores que los del Barça. Las cifras actualizadas de los árbitros de estas listas de marzo muestra que la tendencia del árbitro designado para la cita en Montjuic es la misma en octubre de 2023.

ROJAS POR PARTIDO

Árbitros con media de rojas por partido a favor del Barcelona y en contra del Real Madrid, y viceversa. Cuando el árbitro supera la media global en cada equipo, la escala es más azulada, y más rosada cuando no. En este caso, las diferencias positivas van en perjuicio para el equipo.


Así, los datos revelan que Gil Manzano ha sido un amuleto para el Real Madrid, pero no precisamente para el Barça. Los números no indican por sí solos las preferencias, pero sí un historial de los colegiados que deja muchas curiosidades de cara a encuentros como el Clásico.

Metodología

Los datos de victorias, amarillas y rojas para ver las diferencias entre el Real Madrid y el Barcelona en los arbitrajes de Gil Manzano se han obtenido a partir de BDFútbol. Respecto al análisis en marzo de 2003/04, Opta facilitó a Relevo los números de victorias, derrotas, empates, tarjetas amarillas y tarjetas rojas de todos los árbitros desde para cada encuentro de LaLiga hasta entonces. Fue en este momento cuando se descubrió que 14 árbitros de larga trayectoria tenían estas estadísticas a favor de un equipo pero no para el otro, en comparación a sus medias, con los casos especiales de Turienzo Álvarez, Clos Gómez y Gil Manzano. Los datos actuales de BDFútbol han servido también para actualizar los números de los árbitros que ya estaban en estas listas.

Guillermo Villar
Guillermo Villar

Redactor

Guillermo Villar es periodista de datos y visualización en Relevo, y un apasionado de la innovación. En el terreno de juego es un perfil híbrido: cuando no lo encuentres escribiendo,