'CASO NEGREIRA'

López Nieto, sobre Enríquez Negreira: "Me parece lamentable que algo así pueda quedar sin castigo"

El excolegiado internacional y actual presidente de Unicaja compara a Enriquez Negreira con el pequeño Nicolás.

López Nieto durante un partido en su etapa como colegiado./EFE
López Nieto durante un partido en su etapa como colegiado. EFE
Guillermo García

Guillermo García

En mitad de la euforia provocada por la victoria de Unicaja ante el Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto, Antonio Jesús López Nieto se ve obligado a hacer un alto en el camino. El andaluz se quita el traje de presidente de la entidad cajista y se vuelve a poner el de árbitro para hablar sobre toda la polémica del caso Negreira.

Una polémica levantada por la Cadena Ser, que explicó que el club azulgrana pagó 1.4 millones de euros entre 2016 y 2018 al que era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral por una serie de informes que realizaba para el club azulgrana. Unas cifras que oscilan según las informaciones, pero que han llevado a la Fiscalía a entrar como acusación contra el excolegiado.

"Eso es lo primero que hay que matizar, que las acusaciones parten de la Fiscalía", comienza López Nieto en su conversación con Relevo. El exárbitro internacional continúa su intervención asegurando que nadie dentro del Comité Técnico sabía o tenía conocimiento de lo que presuntamente hacía Enríquez Negreira. "Garantizo que Victoriano Sánchez Arminio no lo sabía. Ni él ni nadie de la organización".

Enríquez Negreira.
Enríquez Negreira.

López Nieto pone la mano en el fuego por todos sus compañeros y las instituciones a la hora de defender su limpieza y afirma que de haberlo sabido se habrían tomado las medidas pertinentes: "Evidentemente si Sánchez Arminio hubiera conocido esa relación, habría cortado por lo sano y habría denunciado el asunto ante el Comité de Competición de la RFEF porque aparte de Negreira hay un club implicado en una relación digamos turbia".

El malagueño, que dirigió un total de 234 partidos en su carrera profesional, pide mano dura en las consecuencias y considera "lamentable que algo así pueda quedar sin castigo por un formalismo temporal". Para López Nieto esto va más allá de las posibles sanciones o castigos: "Me interesa el desarrollo moral y esclarecer hasta el absoluto fondo los hechos. Porque lo que ha pasado ya ha ocurrido y yo quiero saber las repercusiones".

"Aparte de Negreira hay un club implicado en una relación digamos, turbia"

Antonio Jesús López Nieto

Otro de los puntos que el excolegiado quiere recalcar es el papel de Enríquez Negreira dentro del Comité Técnico de Árbitros y su ascendencia. De hecho, López Nieto compara a Negreira con el Pequeño Nicolás, "porque no tiene ninguna autoridad ni en los nombramientos ni en los ascensos ni en los descensos. Es decir, él no tenía ninguna autoridad en el fútbol profesional, por lo tanto no sé qué es lo que asesoraba. Autoridad no tiene. Lo que ha vendido es humo".

"No tenía ninguna autoridad en el fútbol profesional, por lo tanto no sé qué es lo que asesoraba"

Antonio Jesús López Nieto

"Si ha vendido por ese dinero que ha vendido cómo se debe poner un árbitro en el terreno de juego o cómo se visten los árbitros y eso se paga a esa cantidad, pues bueno, sería una falta de ética por su parte ser vicepresidente y asesorar un club. Me imagino que le asesoraría en otras cuestiones, en otros menesteres, porque si no estaba muy bien pagado", reafirma Lopez Nieto antes de cerrar la conversación esperando que la próxima sea para hablar de Unicaja. Lo prometo.