SELECCIÓN ESPAÑOLA

Quién es Lamine Yamal: su edad, posición en la juega y su debut con el Barcelona

Con solo 16 años, Lamine Yamal es presente y futuro del Barcelona y la Selección española.

Lamine Yamal pugna por un balón con Alfonso Pedraza./REUTERS
Lamine Yamal pugna por un balón con Alfonso Pedraza. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Lamine Yamal Nasraoui Ebana nació el 13 de julio de 2007, por lo que apenas acaba de cumplir 16 años. Sin embargo, de la noche a la mañana prácticamente, su nombre se ha convertido en uno de los más comentados en el mundo del fútbol. No es casualidad. Casi de una tacada, el jovencísimo extremo derecho se ha convertido en presente y futuro de todo un Barça, obligado a mirar hacia La Masía más que nunca debido a su situación económica. Pero no solo eso, también es ya el presente y futuro de toda una Selección española absoluta.

Luis de la Fuente tenía la pelota en su tejado y decidió descolgarla para ponerla en juego. El seleccionador español incluyó el nombre de Lamine Yamal en su convocatoria para los partidos de clasificación para la Euro contra Escocia y Chipre. De un plumazo, el canterano azulgrana se saltaba todos los pasos para debutar directamente con los mayores. La maniobra obedece a factores estratégicos, ya que el jovencísimo atacante culé era pretendido por Marruecos, país de donde es originaria su familia paterna. Pero, además, por rendimiento en inicio liguero, está más que justificado desde un plano deportivo.

La posición en la que juega Lamine Yamal

Fundamentalmente, Lamine Yamal se desempeña como extremo derecho. Es un futbolista eminentemente ofensivo, cuya pierna dominante es la izquierda. Por ello, situado en el costado diestro, puede tirar diagonales hacia el interior y finalizar con disparo si la jugada así lo requiere. Es rápido y habilidoso, aunque lo que más destaca en un futbolista de solo 16 años como él es, sin duda, la mentalidad. Juega sin miedo, como si fuese normal que un adolescente compitiese de tú a tú con adultos con varios años de experiencia a sus espaldas.

Xavi Hernández, que sabe en primera persona la dificultad que entraña dar el salto de La Masía al primer equipo culé, siempre ha resaltado al hablar de su pupilo. "Es un jugador diferencial. Es listo, elige bien. Y lo más importante en el fútbol, que la toma de decisiones es casi siempre correcta", dijo el preparador catalán tras la titularidad de Yamal en Villarreal.

Cómo fue su debut con el Barcelona

Lamine Yamal hizo historia al convertirse en el jugador más joven de la historia en debutar con el primer equipo del Barça. Ocurrió el 29 de abril de 2023, cuando solo tenía 15 años, 9 meses y 16 días. Saltó al terreno de juego en el minuto 83 de un encuentro contra el Betis en el Camp Nou. Ingresó en sustitución de Gavi cuando el partido ya marchaba 4-0 a favor de los azulgranas. Sin embargo, le dio tiempo a generar una ocasión de gol que terminó deteniendo Rui Silva.

Aquel debut pudo quedarse en una mera anécdota, pero está claro que Xavi tenía planes para su joven pupilo. Su irrupción vendría en la pretemporada, concretamente en el Trofeo Joan Gamper. El ocho de agosto de 2023, el día que Lamine Yamal gritó su nombre al mundo. Saltó al terreno de juego en el minuto 80 de partido, con los azulgranas perdiendo por 1-2 en el que era su primer choque en Montjuic como locales. En solo diez minutos, la perla azulgrana revolucionó el partido por completo. Participó directamente en los tres goles con los que el Barça le dio la vuelta al partido. Si bien es cierto que la pretemporada no es el mejor momento para sacar conclusiones palmarias, Xavi no tuvo ninguna duda.

Jugadores más jóvenes en debutar con el Barça

  • Lamine Yamal: 15 años, 9 meses y 16 días
  • Vicenç Martínez: 16 años, 9 meses y 5 días
  • Ansu Fati: 16 años, 9 meses y 25 días
  • Bojan Krkic: 17 años
  • Gavi: 17 años y 24 días