Lamine Yamal se presenta en un Gamper como lo hizo Messi
Un Barça todavía de pretemporada remontó ante el Tottenham gracias al inspiradísimo canterano.
El FC Barcelona subió a Montjuïc con el temor de no saber si el público le acompañaría.El tempranero gol de Lewandowski prometía una tarde festiva. Pero como el estadio, al que acudieron poco más de 30.000 personas, el fútbol blaugrana se fue apagando ante un Tottenham que se presentó sin sus grandes estrellas. Fue el último banco de pruebas antes del estreno liguero, otra muestra de por qué Xavi sigue pidiendo nuevas caras.
El equipo volvió a ser algo dócil en defensa y le faltó brillo en ataque. Hasta que apareció Lamine. El canterano es uno de esos elegidos que la historia deja florecer. Por lo menos así se ha presentado en sociedad. Con dos ratitos que tuvo en la gira, se describió como un futbolista al que le hace falta muy poco para inventar. De un maravilloso pase de rosca con el exterior nació el gol del empate.
Es uno de esos amores de verano difíciles de olvidar. El sustituto de Dembélé está en casa, no hay ni mayor ni mejor conclusión. Leo Messi nació en un Gamper ante la Juventus. Lamine, también.
ORIOL ROMEU
😎 Me reafirmo
Hasta que nadie diga lo contrario, Oriol Romeu ya se ha colgado la etiqueta de mejor fichaje de este verano. De momento solo han sido tres, los suficientes como para que la marcha de Sergio Busquets no sea algo recurrente de lo que escapar. El de Ulldecona, como ya demostró durante la gira por los Estados Unidos, es capaz de limpiar el juego blaugrana.
En la primera parte, corrigió un error de Koundé dentro del área para evitar el primer gol del Tottenham. Unos minutos después, ya en campo contrario, robó un balón y se lo envió a Raphinha para que asistiera a Lewandowski. En defensa al Barça sí que le pesa la marcha de Busi. En ataque, la rebeldía de Frenkie y el sostén de Romeu marcan los patrones sobre los que crecerá el Barça.
VUELTA A LOS CUATRO CENTROCAMPISTAS
💡 La decisión
Unos días antes de debutar en Liga, en campo del Getafe, Xavi volvió al sistema de los cuatro centrocampistas. En el Clásico vestido de amistoso en Dallas, el Barça ya formó con los cuatro medios. Jugó con el tridente ante Arsenal y Milan, pero las pistas que deja Xavi son evidentes. Entró Gavi por Gündogan. El canterano todavía no había disputado minutos esta temporada, mientras que el alemán arrastraba unas pequeñas molestias físicas.
A falta de fichajes, la primera hoja de ruta blaugrana es clara. Sin Christensen, un notable Eric Garcia ocupó la posición de central. Un Raphinha a veces brillante y a ratos impotente jugó de Dembélé. El equipo mostró nuevas variantes en salida de balón, pero le faltó brillantez para llegar a tres cuartos. Cambió al 4-3-3 en la segunda mitad, formando arriba con Ansu en la izquierda, Ferran en punta y Abde en la derecha. Mojaron los tres, prueba de que Xavi tiene artillería con ganas de participar.
YVES BISSOUMA
🚨 Poco se habla de…
Hijo del Brighton de Graham Potter, la temporada pasada ya se animó en más de una ocasión a coger el timón del Tottenham de Antonio Conte. En unos Spurs sin su corazón, Harry Kane, los londinenses pivotaron su fútbol sobre Bissouma. Unos metros más adelante, aunque el año pasado llegó a jugar también de central, Oliver Skipp aportó los goles.
Del Brighton saldrá el sucesor de Bissouma, Moisés Caicedo, en dirección al Chelsea. También lo ha hecho MacAllister. El mediocentro patinó sobre hielo con delicadeza para jugar de espaldas ante la presión de Oriol Romeu. Y es que la presión blaugrana fue una de las que más ocasiones a favor generó el curso pasado. Aunque el Barça intentó subir algunos grados la defensa en el segundo tiempo, Yves la aletargó cuerpeando y escondiendo el esférico. Intentó colarse en la fiesta blaugrana. Ante la ausencia de Kane, la delicadeza de Bissouma.
CON EL MERCADO POR CERRAR
🤔 Hay runrún…
Xavi hizo la petición de reforzar tres posiciones: lateral, centrocampista y delantero, ya tras la marcha de Dembélé. Y la pretemporada del Barcelona demuestra por qué. El equipo compite y es capaz de hacerlo contra cualquiera -ya lo demostró en el Clásico- pero le faltan certezas sobre las que sustentar el proyecto. Y además, en posiciones clave. Araujo parece haberse afincado en el lateral. Jugó en banda ante Vinicius y Rafael Leao, pero repitió ante un rival de menos quilates, Perisic.
LAMINE Y MONTJUÏC
📀 Mi 'bonus track'
Tres horas antes del inicio del partido, centenares de aficionados se concentraban en Plaça Espanya para subir hacia el estadio. El Barcelona ha condicionando el estadio para que la pérdida del calor del Camp Nou, que la temporada pasada vivió una de las temporadas con mejor asistencia de los últimos años, se note lo menos posible. Detrás de las porterías descansan unas lonas con el escudo del club que recuerdan al Olímpico de Berlín en el que el Barça ganó su última Champions. Es el camino hacia las estrellas que quiere recorrer el equipo esta temporada.
Se dice que ir al Camp Nou es como acudir al Liceu. Es un escenario al que se va a disfrutar más que a alentar. Aunque los picos de temperatura del estadi es difícil que se alcancen en otros campos del mundo. Sergi Roberto y Xavi pidieron a la afición antes del inicio del amistoso que la gente les acompañara y les ayudara durante la temporada. Las voces autorizadas mandaron el mensaje, Lamine puso el fútbol. El canterano será capaz de mover a miles de personas. Hacia la montaña o hacia Wembley.