Joao Félix se diluye y el Barça pierde pólvora
El Barça echó de menos la chispa del portugués, que no marca desde mediados de septiembre.
La incorporación de los Joaos en el último suspiro de mercado supuso una bombona de oxígeno de Xavi y la suma de quilates de talento para la plantilla del Barcelona. Llegaron para marcar las diferencias. Ambos fueron titulares ante el Real Madrid. Joao Cancelo, en un experimento de Xavi, como extremo. Su rendimiento fue notable. Joao Félix, en cambio, pasó algo más desapercibido. El Barça echó de menos su chispa.
"Cuando perdonas, el Madrid te acaba matando", comentó Xavi al final del partido. El Barça dio un paso adelante en cuanto juego. Le sobró fútbol, le faltaron goles. El equipo creció desde Gavi -el más destacado del encuentro- y Gündogan y se expandió en las botas de Fermín. Le faltó encontrar más soluciones en el último tercio. Joao Félix, arrinconado entre Fede Valverde y Dani Carvajal, quedó anulado.
Durante los últimos partidos, Xavi ha ido permutando la posición de Joao entre la banda, como extremo natural, y el cuadrado. Es en el entre líneas donde el técnico sabe que es diferencial. Compaginando ambos roles, no logró sacar su mejor versión ante los blancos. "Hoy ha sido un tema de efectividad. El resultado es una desgracia. El empate incluso se nos quedaba corto. Hemos hecho un partido para ganarlo", remarcó Xavi.
La falta de eficacia en el área rival
El Barça perdió el partido de las áreas. Generó acciones como para marcar 1,34 goles (xG), mientras que el Madrid acumuló 1,05 tantos esperados, según las métricas de Opta. Joao Félix no contribuyó de cara a portería. Disparó una vez y el tiro fue rechazado por un defensor. Durante los últimos partidos el portugués se ha ido apagando de cara a puerta.
Su último gol con el Barça -un doblete, de hecho- fue ante el Amberes a mediados de setiembre. Desde entonces acumula dos asistencias. Una ante el Celta y otra ante el Athletic, en el maravilloso pase de gol a Marc Guiu. El Real Madrid se le sigue atragantando a Joao. Nunca le ha ganado (dos empates y siete derrotas), ni tampoco le ha marcado.
¡Hemos empezado muy bien! Seguimos, culers 💙❤️ pic.twitter.com/VBO029qYNE
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 28, 2023
El fútbol de Joao Félix ha mejorado cualitativamente durante esta primera fase de temporada con Xavi. Con la camiseta del Barça, interviene cerca de 10 veces más por encuentro. Además, es la temporada de su carrera en que más balones tocas en el último tercio de campo. También la campaña en que más situaciones de tiro genera.
Sus últimos años en el Atlético y también en Stamford Bridge le han puesto etiquetas que él mismo quiere sacarse. En esta temporada, está mejorando el fútbol blaugrana. Para llevar su carrera al siguiente nivel, a la consolidación, también se le piden los galones de líder en el Día D. Ante el Real Madrid, fue uno más. Ahí está su crecimiento.