VALENCIA CF

Gattuso trazó el 'Plan Setién' para frenar a Vinicius

Rino reforzó la derecha para tapar a Vini de forma similar a como Setién lo hizo en La Cerámica, donde el cuerpo técnico che estuvo presente. A ambos les salió bien.

Lato, Thierry y Vinicius. /REUTERS.
Lato, Thierry y Vinicius. REUTERS.

Rino reforzó la derecha para tapar a Vini de forma similar a como Setién lo hizo en La Cerámica, donde el cuerpo técnico che estuvo presente. A ambos les salió bien.

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Una de las razones más importantes por las cuales el Valencia aguantó al Real Madrid durante 120 minutos, siendo en algunos momentos incluso superior a los blancos, fue por cómo Vinicius estuvo taponado. Para Gennaro Gattuso evitar que el 'crack' brasileño se enchufara era primordial para que su equipo pudiera llevarse la eliminatoria ante los blancos y, aunque finalmente los penaltis le privaron de ello, su 'Plan anti Vinicius' salió a la perfección.

Un plan que estuvo inspirado nada más y nada menos que en el maestro y mentor del propio Gattuso: Quique Setién. El entrenador calabrés ya tenía claro desde hace semanas que ante el Real Madrid quería sorprender con algún planteamiento táctico diferente, una idea que terminó de perfeccionar tras ver como Setién vencía al Real Madrid hace tan solo cuatro días.

El italiano y su cuerpo técnico vieron en La Cerámica el partido entre los blancos y el submarino y quedaron maravillados con el planteamiento de Setién, que reforzó la banda derecha con Foyth, Samu y Coquelin tapando el exterior a Vinicius con dos jugadores para obligarle a salir por dentro, donde siempre saltaban ayudas a taparle. Así, ante los amarillos el brasileño no consiguió ni un solo regate y hoy la cosa fue calcada.

Sorprendió Gattuso doblando el lateral derecho con Thierry y Toni Lato, pero el objetivo y la misión que tenían ambos estaba claro: frenar a Vini. Y lo consiguieron. El atacante blanco solo logró ejecutar un regate de los 10 que intentó, Toni Lato fue el segundo jugador que más balones recuperó del Valencia (10) y el que más entradas exitosas hizo (4) y apenas generó peligro el bueno de Vini.

Además del mencionado 'plan anti Vinicius', Gattuso también hizo algo que hasta ahora nunca había hecho: jugar con 4-4-2. Es más, el italiano dijo en su presentación que él no concebía el fútbol con ese sistema; sin embargo, ha acabado empleándolo y parece que ha llegado para quedarse. "Veníamos trabajando en esta idea y creo que ha salido bien", dijo al acabar el partido.

Nacho Sanchis
Nacho Sanchis

Redactor

El deporte y la comunicación son dos cosas tan atractivas, que es difícil no darlo todo cuando tienes la suerte de trabajar en ellas, más cuando todavía tienes 25 años.