FC BARCELONA

Ferran Torres se vuelve a poner 'La Roja' y empieza su mes de consagración

El valenciano alarga su gran momento de forma y vuelve a repetir en la lista de De la Fuente.

Ferran Torres celebra su gol en Oporto./AFP
Ferran Torres celebra su gol en Oporto. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Ferran Torres ya va a por el tercer objetivo del curso que se marcó en verano. Tras un cambio de mentalidad que le ha llevado por convertirse en un jugador de culto para el barcelonismo, el valenciano ya ha puesto los checks a los dos primeros retos que se marcó antes de empezar la pretemporada. El primero de ellos, identificarse en un rol concreto. El segundo, sentirse importante. Aunque fuera desde un plano secundario. Y ahora, con la lesión de Lewandowski, ya va a por la titularidad.

Xavi sobre Ferran: "El mérito es suyo". LALIGA

Aquel "estoy hecho un toro, nadie va a poder conmigo" todavía sigue haciéndose eco en Montjuïc cuando Ferran salta a calentar. ¡Tibu, tibu!, le cantan desde la grada. En invierno de 2021 apostó por el Barcelona a pesar de que Guardiola le aseguró que en un futuro sería importante en el Manchester City. Desde la directiva blaugrana trataron de venderlo a lo largo de todo el verano, pero Ferran se mostró firme y así se lo hizo saber a Xavi. La mentalidad de tiburón no fue únicamente algo transitorio. Llegó para quedarse.

El delantero considera que la etiqueta de revulsivo ya se le queda corta. Aunque ahora el escenario es bien distinto. Las lesiones de Raphinha y de Lewandowski, sumadas a las bajas en la sala de máquinas de Pedri y de Frenkie De Jong, han dejado al Barça en cuadro. Si bien la plantilla ya era corta, ahora Xavi apenas tiene margen para poder elegir a sus titulares. Al entrenador le quedan en plantilla los delanteros Ferran, Joao Félix y Lamine Yamal. Reforzará la lista de convocados añadiendo algunos canteranos.

El más eficiente de cara a puerta

Todavía hay gente del club que considera a Ferran una pieza prescindible. El valenciano podría haber buscado un espacio en forma de cesión, como Ansu Fati, para recuperar fuerzas, pero decidió seguir en Can Barça. Ahora se encuentra la recompensa. Y los números refuerzan la tesis. Promedia cerca de un gol por partido esta temporada. Estrechando el cerco en competiciones nacionales, Ferran está cerca de los diez mejores registros de Europa. Anota 0,97 goles por encuentro por los 1,16, por ejemplo, de Haaland. Y eso sin haber jugado todos los minutos en punta.

Ferran es, además, el jugador más eficiente del Barcelona de cara a puerta. Entre los goles marcados y los esperados (xG), suma +1,7. Es decir, ha anotado casi dos goles más de los previstos según la estadística avanzada. En el lado opuesto de los de Xavi, Joao Félix y Lewandowski. Ambos delanteros están en un -1,2. El Barça de esta temporada dispara más, acumula un tiro y un tiro a puerta más que el de la campaña pasada. Y ocasiones de más calidad. Ferran no las está perdonando.

Durante la pretemporada, Ferran ya dejó entrever que lo del verano no fue un farol. Se ha ganado a Xavi y a la afición y este mes de octubre, al que llegó con un gol ganador en Oporto, se presenta como el de su consagración. Al tanto de la victoria en Champions se le suma la segunda convocatoria consecutiva con España. En el último parón ya dejó un doblete contra Chipre. Primero toca visitar Granada. Luego, Escocia y Noruega con la Selección.