El regreso de Ángel Alarcón: apuesta por el Barça, humildad, goles y candidatura al primer equipo
El canterano recupera la confianza tras la lesión ayudando al Juvenil A en Youth League. Podría entrar próximamente en los planes de Xavi.
Una lesión en la rodilla le tuvo alejado de los terrenos durante más de un año. Regresó en verano de 2022 sin saber que aquella temporada sería la del debut con el primer equipo. Enamoró a Xavi mientras el equipo se ejercitaba durante el parón del Mundial de Catar y poco después llegó su debut. Terminó la temporada lesionado, pero cimentó su recuperación en la confianza de saber que regresaría en el mismo punto que lo dejó. El miércoles, gol importante en Oporto en Youth League.
En agosto, el Barcelona lo presentó en el Trofeu Joan Gamper entre los jugadores del primer equipo. No tiene ficha con los mayores, pero fue toda una declaración de intenciones del club incluso antes de que se recuperara. Ha regresado por todo lo alto. Con el punto de humildad para decidir olvidarse de las sesiones con el primer equipo y los minutos con el filial, recuperando la confianza con el Juvenil A en Youth League. También bajaron contra el Oporto Pau Cubarsí o Noah Darvich. La participación de Ángel en Portugal evidencia que está muy por encima de la categoría.
Cuando el mercado de verano ya agonizaba, a Alarcón se le presentaron varias ofertas de cesión por parte de equipos de LaLiga y otros clubes de las grandes ligas europeas. A pesar de que buscar una salida para ganar rodaje en la élite era una opción a tener en cuenta, prefirió ponerse a tono en Barcelona. Los médicos del club pautaron su proceso de recuperación. Se perdió una gira en los Estados Unidos a la que tenía bastantes opciones de ir. Pero no fue una losa para él. Ha regresado haciendo lo que siempre hizo: marcando goles.
La temporada pasada, Ángel participó en cinco partidos con los de Xavi. Lejos de sentirse ansioso por volver a tener minutos o buscar salida a una primera división europea, ha preferido ir paso a paso. Agudizó el cuidado por su alimentación y se curtió en el gimnasio. Para un jugador cuyo fútbol pivota en su físico -aunque tiene muchas más capas-, es algo determinante. Sus dos apariciones tras la lesión le sitúan a un ritmo superior al de la etapa juvenil y entre los destacados de Primera Federación. No hay más que ver su gol en Portugal: arrancó desde su propia área y terminó marcando. "Tenía espacio para seguir adelante y no me lo pensé", reveló al final del partido.
"Son cinco meses que no he parado de entrenar y estoy teniendo la recompensa. Hay que seguir trabajando", comentó Ángel. Comenzó la temporada siendo el sexto delantero del primer equipo, tras las salidas de Dembélé y de Abde. Ahora, las lesiones de Raphinha y de Lewandowski le presentan un nuevo escenario.
Xavi le tiene en el radar para los próximos partidos
"Es uno de los jugadores que más se tienen en cuenta", afirman desde el cuerpo técnico de Xavi. Le siguen la pista Joan Barbará, el enlace entre primer equipo y cantera, y Bojan Krkic, que además de seguir a los cedidos también supervisa los jugadores que suben del filial.
Le But d'Angel Alarcón!
— Espacio Masía (@Espacio_Masia) October 4, 2023
[@ArsenKveFCB ] pic.twitter.com/QLXSNm9Qrm
Antes de poner rumbo hacia Do Dragao, Xavi no se perdió el duelo de Youth League y vio cómo Alarcón certificaba la victoria blaugrana. Lo siguieron desde el estadio el propio Bojan, Enric Masip o Joan Soler, responsable del fútbol formativo. En otro punto de la temporada, con las bajas que tiene el primer equipo Ángel hubiera ido convocado con total seguridad. Desde el staff apuntan que son conscientes que acaba de salir de lesión y están a la espera de saber cuántos minutos podría disputar. De momento, ha competido poco más de media hora.
Depende de cuánto se alargue la baja de Lewandowski, es probable que Alarcón reaparezca con el primer equipo. "Si Robert no está, será una opción para la delantera seguro", cuentan. Todavía es pronto, pero Ángel ya está listo.