PRIMERA RFEF

El plan de Xavi para no perder la pista a un ilusionante Barça Atlètic: informes semanales y seguimiento detallado

El filial blaugrana ha renovado la plantilla y varias de sus piezas tienen proyección para el primer equipo.

Xavi con Aleix Garrido justo antes del debut del canterano con el primer equipo./AFP
Xavi con Aleix Garrido justo antes del debut del canterano con el primer equipo. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Ya hace prácticamente un mes y medio que el Barça Atlètic echó a rodar y el pasado fin de semana logró su primera victoria en partido oficial. Debutó en Primera Federación con derrota ante el Logroñés, pero en la segunda jornada se redimió y ganó en el Johan ante el Real Unión. El filial ha retocado su plantilla, ha fichado talento joven y acomodado a unas generaciones que suben y que el club tiene marcadas en rojo. Y Xavi no les pierde detalle.

Con todos los futbolistas que han debutado desde que Xavi se sentó en el banquillo del Camp Nou se podría definir prácticamente una convocatoria entera. Los focos se los lleva Lamine Yamal. Pero la joya de la cantera es un accidente, un rara avis. Tras Lamine, se siguen cultivando en el filial jugadores con potencial para el primer equipo.

La 22/23 fue una temporada extraordinaria para los de Rafa Márquez. A pesar de tener una plantilla falta de talento para pelear por el ascenso a Segunda División, los blaugrana llegaron a plantarse en las semifinales del playoff. Desde el club, primer equipo y filial eran y son conscientes de que el principal objetivo deportivo no lo marca la clasificación. La principal premisa es alimentar de talento la plantilla de Xavi. Y esta temporada se presenta ilusionante para las categorías inferiores.

Xavi, «un enfermo del fútbol base»

"Xavi es un enfermo del fútbol base, siempre está muy pendiente", detallan desde su entorno. El entrenador sigue el rastro todos los nombres que pueden tener potencial para el primer equipo. Para no perder detalle, una de sus personas de confianza se encarga de realizar el seguimiento a los juveniles y al filial. Xavi los conoce a todos. Desde la sombra, Joan Barbarà confecciona los informes semanales para Xavi. Tras una carrera por clubes importantes de Catalunya y también en Salamanca, habiendo jugado en Primera, Barbarà dio el salto a los banquillos tras el retiro.

Barbará fue la mano derecha de Luis Enrique cuando el actual entrenador del Paris Saint-Germain dirigió al filial barcelonista. También estuvo con Eusebio en el 'B' y en la etapa del técnico asturiano en el Camp Nou. Ahora se encarga de que a Xavi no le falte detalle de todas las promesas que crecen en la ciudad deportiva blaugrana. Cuando el entrenador busca un perfil concreto para completar entrenamientos o convocatorias, Barbará le da varias opciones entre las que el técnico puede escoger.

Recompensa con presencias y minutos para los canteranos

Xavi mira con cariño al filial. De cara a la gira de los Estados Unidos se llevó al portero Astralaga, Marc Casadó, Lamine, Fermín -cuya irrupción fue de lo más destacado en clave cantera-, Aleix Garrido, Àlex Valle -cedido al Levante este curso, a quien Xavi sigue atentamente su proyección- y el fichaje Mika Faye, que también gusta al entrenador del primer equipo. También ha participado en el primer equipo Pau Prim, Dani Rodríguez, Unai Hernández, Héctor Fort o Marc Guiu. Estos viajaron a Japón para disputar el amistoso ante el Vissel Kobe a final de la campaña pasada. Ángel Alarcón, ya recuperado de su lesión, es otro nombre que se sigue de cerca.

De cara a la lista de la Champions, Xavi ha apuntado los nombres de Astralaga, Lamine Yamal, Ángel Alarcón, Marc Casadó, Diego Kochen, Fermín López, Pau Cubarsí y Aleix Garrido. Cubarsí todavía no ha debutado con el primer equipo, pero es una de las apuestas fuertes del club. Este año está llamado a liderar la zaga del equipo de Márquez junto a Faye. Todos los jugadores mencionados son los que orbitan más cerca del primer equipo, pero no son los únicos.

Más gasto en el filial que en el primer equipo

Rafa Márquez ha sumado a sus filas hasta doce caras nuevas. Al mencionado Faye, se le añaden Noah Darvich, Diego Percan, Trilli, Iker Goujón, Gerard Martín y Edu Sánchez. Darvich, un prometedor atacante, ya ha entrenado bajo las órdenes de Xavi. También han llegado cedidos Mamadou Fall, Pau Víctor -estrenado como goleador en el último encuentro-, Jaume Cuéllar, Marc Vidal y Moha, que repite cesión desde Andorra.

Curiosamente, el Barça Atlètic ha invertido más en fichajes que el primer equipo. Los de Xavi únicamente tuvieron que abrir la cartera para fichar a Oriol Romeu, por unos 3,5 millones de euros. Gündogan e Iñigo Martínez llegaron libres, mientras que Cancelo y Joao Félix lo hicieron cedidos. Los de Márquez se gastaron cerca de un millón más. Pagaron 2,5 por Darvich, 1,5 por Faye y cerca de medio millón entre Trilli y Percan. No desvelaron el precio de otras incorporaciones.

Esta temporada, el Barça Atlètic no contará con una de sus piezas clave. Arnau Tenas cambió el Johan por el Parque de los Príncipes. Su puesto lo ocupará Astralaga y completará la portería el recién llegado Marc Vidal. En el club también siguen de cerca la progresión de Diego Kochen. Todo apunta a que los Héctor Fort o Unai Hernández, que suben del juvenil, irán sumando minutos. Aleix Garrido, que ya ha debutado en partido oficial con los de Xavi, ha ganado jerarquía y esta campaña lucirá el '10'. Cerca de Aleix, en la posición del pivote, crecen tres pivotes con un potencial a tener en cuenta: Marc Casadó, Pau Prim y Marc Bernal, este último titular en los dos primeros encuentros.

El Barça Atlètic de Rafa Márquez tiene materia prima como para estar atento a la evolución de muchas de sus piezas. Xavi, que ya tenía controlado el nombre de Lamine Yamal incluso antes de regresar a Barcelona, tiene en Barbará la persona de confianza que le permitirá seguir el rastro de todos los canteranos. El filial de esta campaña ilusiona.