FC BARCELONA-ESPANYOL

Edu Expósito, un 'rara avis' en la historia de los derbis

Será el primer catalán sin haber pasado por las canteras de Barça o Espanyol en disputar el partido en mucho tiempo.

Edu Expósito celebra su gol en Anoeta./GETTY
Edu Expósito celebra su gol en Anoeta. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

"Será como el primer día de cole", dijo Edu Expósito sobre el regreso a la competición. LaLiga vuelve y lo hace regalando un Barcelona-Espanyol. Será el primer derbi del centrocampista del Espanyol. Y, curiosamente, será la primera vez en mucho tiempo que lo disputará un catalán que no ha pasado por ninguna de las dos canteras.

Aunque durante el año parece que las aguas están calmadas, los días antes del derbi siempre salta alguna chispa. Este año no estará Piqué, animador habitual de los partidos, pero la cautelar a Lewandowski gracias a la que podrá disputar el encuentro ya ha servido como pretexto para que el intercambio comience antes del pitido inicial. Otro tema recurrente de debate es apoderarse de canteranos que han jugado en ambos lados. No sucederá con Expósito.

Nacido en Cubelles, Edu se formó en una de las canteras más prestigiosas del fútbol español, la Damm. De allí dio el salto del Deportivo, con quien debutó en Primera División en 2017. Cambió Coruña por Eibar y se convirtió en una pieza estructural del Eibar de Mendilibar y el pasado verano volvió a Catalunya, sumándose al proyecto de Diego Martínez. La recuperación de Keidi Bare ha sumado competencia al centro del campo perico, pero Expósito ha sido una pieza prácticamente intocable desde su llegada.

Segundo generador de goles del equipo

El verano fue más movido de lo esperado en el RCDE Stadium. La incertidumbre con el futuro de Raúl de Tomás modificó gran parte de la hoja de ruta de la dirección deportiva. Llegó Joselu para paliar la necesidad de goles, pero dejando la sensación que en la 22/23 esta sería una tarea colectiva. Sobre el ex del Alavés, el Espanyol ha pivotado sus ataques, buscando sus centímetros tanto en salidas de balón directas como desde el último tercio de campo. La segunda línea blanquiazul, con Darder como portavoz, sumó un efectivo especialista en el golpeo, Expósito.

En Liga, el de Cubelles es el segundo máximo generador de goles del equipo. Ha producido cuatro (dos goles y dos asistencias), los mismas que Braithwaite. Joselu, a la cabeza, lleva ocho. Además, el catalán también anotó en el duelo copero ante el Rincón. Los tres goles que ha marcado con el Espanyol son la firma de uno de sus mejores registros: el disparo desde larga distancia. Todos los ha marcado desde fuera del área.

Álex Fernández, el último caso

La última vez que un catalán sin previo paso por Barça y Espanyol disputó el derbi fue la temporada 2004/05. El protagonista fue Álex Fernández, que entró para disputar la última media hora de juego. Nació en Palamós y pasó por clubes como Xerez, Osasuna o Elche. Aquella noche, el Barça se llevó la victoria por 0-1. El partido se disputó en Montjuïc, futura casa de los blaugrana, y Deco marcó el único gol del encuentro. Curiosamente, el portugués fue sustituido por un canterano que debutaba con la camiseta del Barça: Leo Messi.

Prácticamente dos décadas después, Edu Expósito protagonizará uno de los datos curiosos del derbi. Con la baja de Keidi Bare, el de Cubelles gana enteros para ser titular. Su disparo desde la frontal y, según muestran los datos, ser uno de los futbolistas que menos balones pierde de LaLiga, le presentan para el derbi como uno de los candidatos para ayudar al Espanyol a dar la sorpresa.