FÚTBOL

Todos los escudos del Valencia CF

Cambió muchas veces desde su primera aparición en la camiseta del club en los años 20 del siglo pasado, pero siempre mantuvo al famoso murciélago como símbolo distintivo.

Escudo del Valencia CF./Jesús Sánchez Signes
Escudo del Valencia CF. Jesús Sánchez Signes
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Lo primero que llama la atención del escudo del Valencia CF es el murciélago. Que, bueno es aclararlo, estuvo desde su primera versión y se mantuvo siempre, incluso cuando un problema de derechos con la mismísima DC Comics, la editorial estadounidense que creó al popular superhéroe Batman, lo hizo tambalear.

El conflicto con DC Comics empezó en 2014, cuando esta unidad editorial que hoy es parte de Warner Bros. Entertainment y también la principal competidora de un gigante como Marvel, presentó un recurso judicial que exigía al Valencia retirar al murciélago de su escudo "para evitar confusiones" con el célebre logo de Batman.

Hubo bastante tira y afloje hasta que en 2021 la Sociedad Anónima Deportiva cuyo máximo accionista ya era el empresario de Singapur Peter Lim llegó a un acuerdo con DC Comics para que el club pueda emplear la imagen del mamífero alado ("lo rat penat", en valenciano) en todo tipo de productos deportivos, folletos informativos, imágenes corporativas y ropa, pero nunca en en productos relacionados con personajes de ficción, justamente para evitar las confusiones que despertaron las suspicacias de los encargados de vigilar los intereses de la famosa editorial creada a finales de los años 30 del pasado siglo.

El murciélago del escudo del Valencia tiene su propia historia. Este mamífero, el único animal de esa especie que puede volar, ha sido un símbolo de la ciudad desde la época medieval: fue el monarca Jaime I de Aragón quien lo adoptó tras la reconquista de Valencia en el siglo XIII. Según la leyenda, un murciélago se posó en la bandera del rey durante una batalla clave y de ahí en más se lo consideró un buen augurio para la victoria.

La presencia del murciélago en el escudo del Valencia CF hace referencia a la importancia de este símbolo para la identidad local y a su conexión histórica con la ciudad. El escudo también incorporó desde su creación los colores tradicionales de la bandera de la ciudad y de la Comunidad Valenciana: el rojo y el amarillo. Las 4 franjas rojas y las 5 amarillas de "la señera" -el nombre de la bandera de los reyes de la antigua Corona de Aragón- estuvieron siempre, desde el primero, que tenía la forma de un balón de la época (el Valencia fue fundado en 1919), hasta el actual.

Desde los años 20 del pasado siglo hasta hoy, el diseño del escudo cambió varias veces, pero conservando siempre sus elementos claves. Las modificaciones han sido principalmente estilísticas, adaptaciones de las formas y los colores a los estilos gráficos de cada época.

El escudo ha ido ganando un aspecto más moderno y simplificado, especialmente en las últimas décadas, para hacer que el diseño sea más claro y fácil de reconocer en diversos contextos, desde equipaciones hasta campañas de mercadotecnia.

La evolución del escudo del Valencia

Primer escudo: el primer escudo del Valencia era un parche de algodón bordado sobre el pecho izquierdo de la camiseta del club. Era una adaptación del escudo de la ciudad, que quedaba encerrado dentro de un balón de fútbol marrón, como los que había en aquella época iniciática de este deporte, y flanqueado por las letras C (de club) y la V (de Valencia), con un murciélago por encima de la corona del Reino de Valencia.

Años 20: Para la temporada 1920/21 se creó el escudo que, con distintas reformas a lo largo de los años, sería el que quedó establecido como el oficial hasta hoy. Del primero se conservó el murciélago con las alas abiertas, pero estas alas abrazaban todo el escudo a través de una línea continua. Además, se agregó la leyenda "Valencia F.C".

Años 1930/40: Este es el escudo de una muy buena época del Valencia, que ganó en esos años tres Copas del Rey (1944, 1944/45, 1946) y 2 Ligas (1947/48 y 1948/49). Presentó una leve modificación en el diseño y la forma, pero se mantuvo la línea del escudo precedente. El cambio más visible es el del contorno, que dejó de ser color oro y pasó al negro. La leyenda "Valencia F.C" cambió por "Valencia C.F." porque el franquismo prohibió expresamente el uso de vocablos extranjeros en este tipo de símbolos. El diseño del balón fue alterado para que se parezca más a los que se usaban en los partidos del fútbol profesional de esos años.

Años 50 y 60: Se estilizó el cuerpo del murciélago y se remarcaron sus ojos y los pliegues de las alas. La coloración del balón del centro del escudo varió ligeramente y dejó de ser uniforme para combinar dos tonos distintos de beige. Quedó en la memoria de muchos valencianistas porque fue el de los años en los que el Valencia ganó por primera vez un título europeo (la Copa de la UEFA en dos temporadas consecutivas: 1961/62 y 1962/63).

Años 70: Desaparecen los ojos del murciélago, se intensifican los tonos de rojo y amarillo de la bandera valenciana y el balón del centro del escudo vuelve a recuperar un tono marrón uniforme. Se cambia el "Valencia C.F." que va sobre la banda azul por "Valencia CF" sin puntos de abreviatura.

Escudo de los años 70. Getty
Escudo de los años 70. Getty

Años 80: Un diseño con forma de corazón, una fisonomía del murciélago con algunos toques pop y el balón por primera y única vez en color blanco. Este escudo aparecía directamente estampado en el tejido de la camiseta. Fue el de la conquista de la Supercopa de Europa 1980, cuando el Valencia derrotó en la final de ese torneo al Nottingham Forest. En la franja azul donde aparece el nombre del club se cambia el "C.F." por un "C. de F." en color blanco, al igual que el balón.

Escudo en los 80.
Escudo en los 80.

Años 90: Otra vez cambios en el murciélago y en el color del balón, que vuelve al marrón. El nombre del club vuelve a estar en amarillo, como en el escudo de los años 70. También se reducen sus dimensiones.

Escudo del Valencia en los años 90. EFE
Escudo del Valencia en los años 90. EFE

Década de 2000: Vuelve a cambiar el nombre a "Valencia C.F. y el diseño del murciélago es más simple y redondeado desde 2002 hasta 2005, con contornos ligeramente más gruesos que resaltan más por el contraste con el rojo y el amarillo de la señera. La idea fue conseguir una estampa más elegante y mejor fusionada con la camiseta, evitando que se note la presencia del hilo. Fue el escudo de una época marcada por el histórico doblete del Valencia (Copa de la UEFA y Supercopa de Europa) en 2004.

El escudo en los años 2000. EFE
El escudo en los años 2000. EFE

Conmemorativo 1919-2019: Una variante en negro y dorado lanzada para celebrar los cien años de la fundación del Valencia, con la inclusión de la palabra "Centenari" en forma de semicírculo en la parte superior del escudo. En la parte inferior, aparecen las fechas del aniversario (1919-2019) con un formato similar.

Camiseta del Valencia con el escudo del centenario en 2019. Jesús Signes
Camiseta del Valencia con el escudo del centenario en 2019. Jesús Signes

Centenario Valencia CF: La creación de este logo buscó, según sus creadores, "aunar tradición, pertenencia y garra" a través de un murciélago en tono naranja y diseño futurista que perfectamente podría ser el de una película de DC Comics, la compañía con la que el club tuvo aquel conflicto relacionado con la imagen de marca que terminó en un acuerdo de ambas partes después de un largo proceso.

Conmemorativo 1923-2023: Un diseño especial que reprodujo las características del cartel de promoción del primer partido disputado en el Camp de Mestalla para conmemorar el centenario del estadio. En 1923, cuando tenía sólo cuatro años de historia, el Valencia ganó el Campeonato Regional de Levante. Aquel cartel y este escudo llevaron como lema las siglas "V.F.C." porque en aquellos años el club era conocido como Valencia Football Club.

Escudo conmemorativo del Valencia. Getty
Escudo conmemorativo del Valencia. Getty

Centenario de Mestalla: Para poder acoger más público el Valencia dejó su primer estadio de Algirós para empezar a jugar como local en el Camp de Mestalla, inaugurado el 20 de mayo de 1923. Desde entonces hubo muchas mejoras y ampliaciones en este estadio (para el Mundial de Fútbol de 1982, para los Juegos Olímpicos de 1992, cuando Valencia fue subsede), que desde 2001 tiene capacidad para 49.430 espectadores. Para celebrar el centenario del Mestalla se presentó un logo moderno con características de dibujo a mano alzada en el que aparecen los contornos del infaltable murciélago.