ATLÉTICO 1 - REAL MADRID 1

Busquets Ferrer sale reforzado tras su arbitraje en el derbi: "Es bonito que a uno le reconozcan su labor"

El colegiado que arbitró el derbi madrileño acudió a un acto junto a Cuadra Fernández a la presentación de una campaña antiviolencia.

Busquets Ferrer amonesta a Luka Modric. /EFE
Busquets Ferrer amonesta a Luka Modric. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Son días frenéticos para Busquets Ferrer. Desde que el colegiado de 30 años fue designado para arbitrar el derbi madrileño, noticia que adelantó este medio, su vida ha entrado de lleno en el foco mediático. Dentro del entorno arbitral pocos entendieron la decisión del CTA, pero la actuación del colegiado fue intachable. Manejó el incidente con los aficionados del Frente Atlético sin despeinarse.

Tanto es así que hasta la propia Federación emitió un inside (video con el micrófono del colegiado encendido) que tuvo muy buena acogida. "No puedo hacer ningún tipo de declaración", explicó el árbitro en una presentación de una campaña antiviolencia en el fútbol base en Mallorca este jueves.

A la cita acudió junto a su compañero de profesión, Cuadra Fernández. Ante los medios allí presentes, Busquets Ferrer quitó hierro a su actuación haciendo hincapié en el protocolo aplicado. "El protocolo que apliqué en ese partido es el mismo con el que cuentan los colegiados de todas las categorías", remarcó.

Eso sí, en sus escuetas declaraciones pudo abordar la cantidad de elogios que ha recibido después de su arbitraje en el derbi madrileño. "Es bonito que a uno le reconozcan su labor, pero ahora hay que seguir trabajando", declaró. Sin darse importancia, el colegiado de 30 años aprovechó la ocasión para poner el foco en el arbitraje en el fútbol base.

"Mis compañeros de categorías inferiores son los que más lo sufren. Cuando empezamos a arbitrar estamos desprotegidos y este mensaje es muy importante para nosotros. Cuando un menor de edad se ve arbitrando solo en un campo de fútbol a gente mayor que él, a veces es complicado y esta herramienta es muy importante", destacó.

Desde la perspectiva del balear, la situación con la violencia en los campos de fútbol ha mejorado notablemente, aunque todavía quedan ovejas negras. "Desde hace 30 años los comportamientos son más cívicos y se ha mejorado muchísimo. Pero un episodio ensucia el resto de partidos y se vuelve muy mediático", terminó.