BARCELONA 5 - BETIS 0

Xavi se encerró con Joao el viernes, le dio al 'play'... y el portugués explotó en Montjuïc

Exhibición de Joao Félix en su primera aparición ante su nueva afición.

Joao Félix en la celebración de su primer gol como azulgrana. /AFP
Joao Félix en la celebración de su primer gol como azulgrana. AFP
Alex Pintanel
Jordi Cardero

Alex Pintanel y Jordi Cardero

No podía haber tenido una mejor carta de presentación Joao Félix en su debut como titular ante su afición. El portugués saltó al césped de Montjuic con ganas de pasárselo bien...y lo consiguió. Se llevó el MVP. Se le vio disfrutón cómo hacía tiempo que no se lo veía. Y esa sensación la trasladó a la afición. Sus dos primeras acciones fueron dos tackles. Muy implicado en tareas defensivas, presionó, se le vio muy activo pidiendo el balón constantemente.

Xavi decidió poner al luso en la zona alta del cuadrado, en la posición de Pedri y Gündogan y desde donde tiende a partir Gavi. El andaluz jugó más tirado a la derecha. El ex del Atlético volvió a reencontrarse con su mejor versión. Cerca del punta y con confianza es letal, y ayer lo demostró. "Muy contento de jugar de titular, hacía mucho tiempo que no lo era. Se hace fácil jugar en este equipo", valoró tras el partido.

Anotó el primer tanto del Barça tras un balón centrado por Oriol Romeu, que o menino controló y en segunda instancia batió a Rui Silva. Poco después, una finta suya dejando pasar el balón dejó a Lewandowski sólo ante el meta portugués para marcar el segundo del Barça y el tercero del polaco este curso. El gesto le presentó como futbolista al mismo tiempo que levantaba Montjuïc entero. El Barça con Joao -con los Joaos- ilusiona.

En la segunda mitad apareció menos. Le tomaron el relevo Ferran, Raphinha o Cancelo, que culminó un encuentro completísimo cerrando la goleada. El partido de Joao Félix se acabó en el minuto 64, momento en el que Xavi decidió cambiarlo por Lamine Yamal. El portugués se llevó una ovación atronadora de su nuevo público.

Una sesión de vídeo con Xavi le valió para explotar

El viernes, un día antes de debutar en la casa blaugrana, Xavi hizo una sesión de vídeo individualizada con el portugués. Le dijo qué quería de él: que se situase en el cuadrado, que no tuviera prisa por recibir el balón. Y Joao, con ganas de participar, tendió a escaparse acercándose a la pelota. Xavi le incrustó a la espalda de Altimira y cada vez que recibió el balón, las jugadas blaugrana mejoraron.

"Les ves entrenar y te das cuenta de su grandeza. Joao lo ha entendido muy bien. Puede ir por fuera y que Balde le doble, ir por dentro… Te da unas variantes que hace que el equipo mejore. Su calidad marca las diferencias. Elevan la calidad del conjunto", valoró Xavi al final del partido. "En muchos momentos el equipo ha estado brillante. Es uno de los mejores partidos desde que estoy aquí", dijo el técnico. Y gran parte de la culpa fue del portugués.

A la hora de responder preguntas sobre Joao Félix, Xavi puso en el mismo saco a Cancelo. Su encuentro ante el Betis fue una primera muestra. Suficiente como para evidenciar que ambos elevan el techo competitivo del equipo. "Destacaría que les veo felices, donde quieren estar. Para ambos era un sueño jugar en el Barça y es algo que en el staff tenemos que utilizar", comentó Xavi sobre las últimas incorporaciones.

"Veo a un Joao feliz, con ganas de ayudar al equipo y de ser importante. Ha hecho un muy buen partido, creo que también ha disfrutado. Está con ganas de aportar", terminó diciendo Xavi. Con futbolistas como Joao o Cancelo, la subida a Montjuïc se hace más amena. Los culés tienen cada vez más motivos para escalar la montaña mágica. Y como recompensa, la ilusión. "Tenemos futbolistas que ilusionan a la gente. Hoy el campo estaba casi lleno, con la gente eufórica. Es muy importante para el aficionado", cerró el entrenador. El martes, primera prueba europea.