¿Por qué el Barça de los Joaos suben tanto el nivel al equipo?
Joao Félix y Joao Cancelo han debutado con gol y en un partido casi perfecto de ambos.
Todos los aficionados del FC Barcelona deberían preguntarse lo mismo. ¿Cuánto hacía que no disfrutaban tanto en un partido del Barça? Y ya no escribo sobre el tipo de escenario ni la relevancia del encuentro, sino por el simple hecho de jugar, de pasarse la pelota el uno al otro y disfrutar reconociéndose cerca. El Barça, que durante muchos tramos estuvo abonado a sufrir, ante el Betis solo pensó en el siguiente gesto, como si la jugada no acabase nunca. Y Joao Cancelo desde primera línea y Joao Félix desde la última se han encargado de lograrlo.
Es evidente que ambos jugadores representan un salto de nivel enorme respecto a lo que ya había en plantilla, porque son jugadores talentosos y creativos y a los que puedes buscar para que sucedan cosas sin necesidad de iniciar engranajes colectivos muy complejos. En un equipo que sigue buscando su ritmo y su voz, los Joao's son versos libres que permiten a Xavi ganar tiempo para definirse mientras ellos invitan a sus compañeros a entrar en su universo. Cancelo y Félix han jugado de una forma que el Barça no veía desde hacía tiempo.
¿De qué juega Cancelo? Imposible adivinarlo, salvo diciendo que juega al fútbol, en toda su complejidad y toda su sencillez a la vez. El portugués ha jugado el mejor partido partiendo como lateral desde que Dani Alves se fuese por primera vez del club. El Betis, que presionaba en 4-4-2, no estaba preparado para el reto que supone tener a Joao Cancel desbocado por dentro, acelerando con conducciones largas que rajaban su esquema, pasando de forma vertical y apareciendo allí donde se le necesitaba. No hay cueva que no sea capaz de alumbrar cuando se acerca a la pelota. Cancelo es al Barça lo que alguien empático en las primeras citas; hará sentir mejor al resto, iluminará zonas muertas.
No es extraño que el mejor partido de Gavi haya coincidido con el hecho de compartir perfil con Cancelo, que le ha permitido recibir más arriba y ser más partícipe. El portugués ha dejado 5 regates (el que más), ha ganado 11 de sus 17 duelos (el que más) y ha marcado un gol al puro estilo Ousmane Dembélé... solo que mejor que él. Queda adivinar qué impacto final tendrá el ex del Manchester City.
Lo mejor que se puede decir de Joao Félix es que, sin ser su mejor versión ni mucho menos, ha marcado un gol (y otro anulado) y ha hecho una asistencia sin hacerla, además de acelerar muchas jugadas en el famoso cuadrado del que habla Xavi. El Joao del Atlético necesutaba jugar de 10 para facturar, y el reto que tiene el del Barça es no necesitar estar hiper preciso para hacerlo, algo que suavizaría sus partidos no tan buenos y elevaría su status como futbolista.
Más allá de su participación directa en el marcador, lo bueno de Joao Félix es que para esa zona del cuadrado izquierdo de Xavi puede que sea la mejor opción que tenga el técnico. ¿Por qué? Técnicamente domina los espacios reducidos, es capaz de girar y acelerar, y una vez lo hace domina el pase vertical para activar a los que corren por delante suyo, además de tener gol y agilidad para combinar. Balde ha visto potenciadísima su verticalidad al contar con Félix, porque le libera y atrae marcas, lo que le genera un espacio que Balde deberá aprovechar siempre.
Es muy pronto y el Betis no ha sido un reto difícil a nivel defensivo, pero el Barça de los Joaos es, desde ya, más divertido que el anterior, con más agilidad y capacidad inventiva. Si antes el FC Barcelona se ahogaba en un escape room, el de los Joaos le permite hasta buscar salidas alternativas que no estaban en el mapa. Y como el fútbol es y será de los jugadores, el Barça es mejor con dos talentos de este nivel.