ATHLETIC CLUB

El Athletic avanza en la renovación de Agirrezabala pese a tener mercado

El héroe de La Cartuja quiere seguir en Bilbao, donde ha encontrado confianza y tocó el cielo con el título copero.

Julen Agirrezabala celebra durante la tanda de penaltis de la final de Copa ante el Mallorca./AFP
Julen Agirrezabala celebra durante la tanda de penaltis de la final de Copa ante el Mallorca. AFP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club tiene dos grandes porteros en las figuras de Unai Simón y Julen Agirrezabala, ambos internacionales y de máxima confianza para Ernesto Valverde. "Tenemos mucha suerte de tenerlos", ha dicho en repetidas ocasiones el técnico, que no dudó en colocar al joven en la portería en el partido más importante. En La Cartuja, Julen se convirtió en héroe deteniendo el penalti de Morlanes para comenzar a soltar las amarras de La Gabarra y se metió en el bolsillo a todo athleticzale. En los despachos ya tenía ganada la confianza y por ello llevan meses trabajando su renovación.

Como publicamos en Relevo el pasado mes de noviembre, la entidad rojiblanca inició unas conversaciones que han ido puliéndose a lo largo del curso. Sin prisa porque el portero de 23 años finaliza contrato en 2025, como Simón, pero sin pausa ya que no se quiere llegar al verano sin cerrar su continuidad y encarar el curso a un año de finalizar contrato. En ese sentido, la renovación está encaminada, aunque aún faltan detalles para poder celebrar el trato.

Sus buenas actuaciones, sobre todo su gran rendimiento ante el Atlético de Madrid en semifinales, despertaron el interés de muchos clubes. Es un jugador con un gran mercado, no solo por su calidad si no porque los scoutings saben que tiene una situación complicada con un portero de la talla de Unai Simón como competencia. Ya la temporada pasada hubo interés de equipos de primer nivel buscando su cesión e incluso sondeando por un posible traspaso de bajo coste, pero el guipuzcoano entendía que la mejor opción era continuar en el Athletic.

Sigue convencido de ello y ligar su futuro al de la entidad rojiblanca es su prioridad. En caso de cerrarse, después se estudiarán los planes a corto y medio plazo y cómo encarar una situación como la de compaginar el concurso de dos porteros de primer nivel y que tendrían cabida en la mayoría de plantillas de Primera. La buena noticia para Agirrezabala es que la próxima temporada el conjunto vasco disputará cuatro competiciones gracias a las clasificaciones a Europa League -está por ver si logran el billete a Champions- y la Supercopa de España.

Además, las competiciones continentales afrontan una remodelación que aseguran disputar ocho partidos en la liguilla inicial, a diferencia de los seis que disputan en la actual fase de grupos. Valverde ya distribuyó los minutos europeos en su anterior etapa con Gorka Iraizoz y Iago Herrerín, una situación que podría volver a repetirse en la 2024-25 para encajar las cuatro competiciones entre Simón y Agirrezabala.

Gran relación

Mientras en el club buscan la forma de encajar a los dos porteros, los protagonistas siguen demostrando una gran relación entre ellos. No solo por los consejos virales de Simón previos a la tanda de penaltis, también por todos los momentos que celebraron juntos en la Gabarra, en el ayuntamiento y en diputación. Su conexión va más allá de la portería, fortalecida en los entrenamientos con Ander Iru, que les sigue puliendo cada semana en Lezama en busca del bien mayor para el Athletic.