Ancelotti pondrá a prueba varios experimentos para definir la temporada del Real Madrid
Leganés, Liverpool y Getafe testarán a los blancos, todavía mermados por la plaga de lesiones en defensa. Un batacazo haría replanteárselo todo.
Después de un parón de selecciones agitado, de nuevo con Mbappé, baja con Francia, como protagonista, el Real Madrid vuelve a la rutina. Lo hace con ausencias destacadas: en el encuentro ante Osasuna, Lucas Vázquez, Rodrygo y Militao resultaron lesionados. El último de ellos, de gravedad (rotura de cruzado con afectación de ambos meniscos en la pierna derecha). La plaga de lesiones, además de limitar a Ancelotti, cada vez con menos alternativas en la zaga, también podría llegar a condicionar los planes a medio plazo de los blancos, todavía indecisos respecto a qué decisión tomar en el mercado de fichajes de invierno.
Si bien es cierto que la lesión de Carvajal, también de gravedad (rotura de cruzado, colateral externo y tendón poplíteo), supuso un jarro de agua fría para el club blanco, la de Militao hizo saltar todas las alarmas, dejando a Rüdiger como único central sano de la primera plantilla. La falta de efectivos en el centro de la zaga llevó a Ancelotti a recurrir a Raúl Asencio, defensa del Castilla, por delante de Jesús Vallejo, sin apenas protagonismo en la primera plantilla más allá de minutos residuales en el Madrid-Alavés de hace unas jornadas.
Teniendo en cuenta la plaga de lesiones, los próximos compromisos pondrán a prueba los experimentos de Ancelotti: sin Lucas Vázquez y Militao, en Butarque, donde los blancos se medirán al Leganés en la jornada 14 de LaLiga (domingo, 18:30), se prevé una defensa compuesta por Valverde en el lateral derecho, Rüdiger y Asencio en el eje de la zaga y Fran García en el costado izquierdo. La presencia del charrúa en carril diestro, además, devolvería a Modric a la sala de máquinas, acompañando a Camavinga y Jude Bellingham, ambos destacados en el último encuentro de la competición doméstica.
El mercado de fichajes, en la retina
Después de Butarque, el Madrid visitará Anfield para medirse al Liverpool de Arne Slot en una nueva fecha de la Champions League y recibirá al Getafe en el Santiago Bernabéu, en un envite correspondiente a la jornada 15 de Liga. Teniendo en cuenta lo cercano del mercado de invierno y, también, la plaga de lesiones que arrastran los blancos en defensa, los próximos compromisos se antojan determinantes para conocer el proceder del equipo merengue en la ventana de fichajes de enero.
Mientras Asencio se estrenó con una asistencia sobresaliente a Bellingham, Ancelotti ya le testa como lateral derecho, tratando de encontrar alternativas para Lucas Vázquez en el carril diestro. Además, Tchouameni, una vez se recupere, se postula como el principal candidato para acompañar a Rüdiger en el centro de la defensa, en una posición que ya conoce. En las altas esferas del club no son partidarios de acudir a un mercado poco 'atractivo' aunque hay alguna corriente que aconseja no cerrar la puerta del todo. Eso no significa, tampoco, que vayan a fichar. En líneas generales, el argumento de no acudir a la ventana invernal se vería reforzado si los blancos salen ilesos del carrusel de partidos de las próximas semanas.
Otro de los factores importantes reside en el mercado de verano, momento en el que el Real Madrid espera concretar las incorporaciones de Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern de Múnich, y de Trent Alexander-Arnold, del Liverpool. En el club merengue dan por encaminadas ambas contrataciones, de ahí que la posibilidad de fichar en invierno (Laporte y Lukeba son los que suenan con más fuerza), sin estar descartada, no parece del todo cercana.
Asencio y Valverde de '2', los experimentos
De entre todos los experimentos de Ancelotti, el italiano seguirá con especial atención a Asencio y Valverde. El primero de ellos, que debutó con la zamarra blanca ante Osasuna en la jornada 13, estrenará titularidad en Butarque y, presumiblemente, también será de la partida en Anfield, en su primer examen en un gran escenario.
En el caso del uruguayo, regresará a una posición, la de '2', que conoció en el Dépor en la temporada 17-18, cuando Pepe Mel apostó por él en el carril diestro, consciente de su zancada y recorrido, y, también, en Anfield hace algunas temporadas, ya con la elástica merengue. Sin Lucas Vázquez, que estará alrededor de un mes de baja, el 8 se postula como el lateral derecho titular, dejando su sitio en el centro del campo a Modric. En caso de cumplir y rendir, Ancelotti 'ganaría' una alternativa en defensa, a la espera de saber qué ocurre en la ventana de enero... y también en la de verano, momento en el que Alexander-Arnold finaliza contrato con el Liverpool.
Cuando Tchouameni, lesionado del tobillo, se recupere, Ancelotti podría probar a Asencio como '2' o mantener a Valverde en el lateral derecho, con el centrocampista francés haciendo las veces de central. Todo ello, a la espera de seguir tanteando el mercado y analizando diferentes opciones, sabiendo, además, que los fichajes de Alexander-Arnold y Davies están encaminados... para verano.
Oportunidades para Brahim y Fran García
Otro de los nombres propios de la semana en Valdebebas es el de Brahim Díaz. El extremo hispanomarroquí anotó un hat-trick ante Lesoto y, ante la baja de Rodrygo (podría acortar plazos), será titular en Butarque y dispondrá de su primera gran oportunidad este curso, justo después de brillar con su selección y cuajar un partido notable ante Osasuna.
En una situación similar se encuentra Fran García, que completó un buen partido frente al cuadro rojillo en el Bernabéu y podría repetir en el once en Butarque. El canterano, que este curso se había convertido en un revulsivo habitual para Ancelotti, acaricia los 500 minutos (487'), mientras aprieta, más todavía, la pelea por hacerse con el puesto de lateral izquierdo titular. Todo ello, además, teniendo en cuenta la más que probable llegada de Alphonso Davies, cuyo contrato con el Bayern de Múnich expira en junio de 2025.