REAL MADRID

Las ganas de Laporte de fichar por el Real Madrid no son suficientes: el esfuerzo económico que complica su llegada

No ha habido contactos con el jugador, que ve con muy buenos ojos recalar en el Real Madrid.

Laporte saluda al público durante la Eurocopa de 2024./Reuters
Laporte saluda al público durante la Eurocopa de 2024. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid espía el mercado. La zaga se ha debilitado más de lo que debería y prepara el terreno por si en enero la situación obliga a llevar a cabo un fichaje. No está decidido. El club ha demostrado en los últimos años que no va a malgastar en parches, menos en un mercado de enero del que no se fía. Pero si algún perfil se pone a tiro a buen precio y con garantías deportivas, se atacará. Entre los nombres que más gustan, aparece en rojo el nombre de Aymeric Laporte (30 años), como ya informó este medio el pasado 10 de noviembre.

Central veterano, que conoce LaLiga y que daría un rendimiento inmediato a Ancelotti. El nivel del futbolista otorga pocas dudas. Sin embargo, para lanzarse a por el vasco, el obstáculo más importante es el económico, y no es fácil de salvar. Su estratosférico contrato con el Al-Nassr obliga a un esfuerzo de todas las partes, lo que complica la operación. La puerta no está cerrada, pero es impepinable que tanto el club como el propio futbolista, incluso el equipo árabe en cierto punto, pongan de su parte si finalmente se quiere acometer el traspaso.

Laporte ingresa una cantidad anual que supera los 20 millones de euros, libres de impuestos si permanece dos años jugando en la Saudi Pro League. Unos números a los que el Real Madrid no está ni mucho menos dispuesto a llegar. Sin embargo, el principal problema es que si el defensor apuesta por una salida en este mercado de invierno, debería abonar en torno a la mitad de lo que haya cobrado. Si se decidiese trasladar el fichaje al verano, esa cifra bajaría considerablemente, haciendo el negocio mucho más viable.

Por ello, para poder acometer la operación, Laporte debería perdonar parte del salario que tiene comprometido o el Real Madrid abonarle una cantidad mayor. O ambas cosas, lo que ayudaría a que pudiese cristalizar el acuerdo. En Valdebebas saben que se trata del obstáculo más difícil de salvar en caso de que se apueste por el internacional español, que actualmente se encuentra concentrado con la Selección en Las Rozas. Se estudia si existen otras opciones de acometer la operación que la hagan más sencilla.

Incluso el Al-Nassr debería poner de su parte abriéndose a negociar por un jugador con contrato hasta 2026. El tercer clasificado de la liga saudí cuenta con dos centrales de primer nivel, Laporte y Simakan. La salida de cualquiera de ambos debilitaría notablemente la plantilla en un año en el que se está jugando los torneos locales y la Champions asiática.

Él ve con muy buenos ojos volver a Europa y, especialmente, hacerlo al Real Madrid, según ha podido saber este medio. Eso sí, todavía no ha habido contactos entre club y jugador. Por si acaso, ayer se dejó querer en El Larguero. "Suena bien. Obviamente no se desprecia a equipos como el Real Madrid", dijo sobre los rumores que le relacionan con la entidad de Chamartín.

El verano pasado ya hubo varios clubes europeos que se encontraron con esta situación, entre ellos el Bayern de Múnich. Llegaron con grandes ofertas con la idea de que volviese de Arabia antes de tiempo y se encontraron con unas condiciones prácticamente imposibles de abordar a nivel económico. Las mismas se volverán más accesibles a partir de junio de 2025.

Queda un mes y medio para que abra el mercado y el Madrid sigue mirando con mejores ojos al de verano. Laporte espera noticias, consciente de la dificultad y de que cualquier movimiento en enero le obliga a un esfuerzo. Vendrán semanas de mucho ruido en las que se terminará de decidir si los blancos acuden al mercado y si el fichaje del central es factible.