SELECCIÓN

Laporte y Pedro Porro se juegan algo más que el liderato… con el Real Madrid al acecho

El club blanco cree que Aymeric es el central que más encaja para enero. El lateral se dejó querer: "Me ilusiona el interés".

Pedro Porro, en el último partido del Tottenham. /REUTERS
Pedro Porro, en el último partido del Tottenham. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

La Selección española tiene una empresa lo suficientemente relevante en este parón (atar el primer puesto del grupo de la Nations League) como para que nadie desvíe la atención, pero la ventana internacional vuelve a ser, como de costumbre, un escaparate para muchos. Si Aymeric Laporte (30 años) vislumbra siempre estos compromisos como una oportunidad desde que abandonó las grandes ligas, para Pedro Porro (25) suponen una manera de engrosar en su país el buen nombre que ya se ha labrado en Inglaterra gracias a sus actuaciones con el Tottenham. En esta ocasión, a ambos les une otro factor: el Real Madrid seguirá muy pendiente de su rendimiento en los partidos en Dinamarca (este viernes) y ante Suiza en Tenerife (el próximo lunes).

El club blanco mantiene a los dos defensas en su radar y piensa, de hecho, que Laporte es el central que más encaja para enero. La lesión de Militão, las complicaciones en la recuperación de Alaba y la fragilidad física y futbolística de Vallejo han generado un agujero que ha abierto definitivamente el debate sobre si el Madrid debe acudir al mercado. Aunque en la entidad haya voces que consideren que no es necesario, y que con Asencio, la cantera y apaños como Tchouameni se pueda tirar hacia delante, Carletto agradecería al menos un fichaje para afrontar con mayores garantías las citas que exigen veteranía. Y a casi todos les gusta el del Al-Nassr.

La dirección deportiva le considera un futbolista de rendimiento inmediato, con experiencia en citas de máxima exigencia (y ganador de una Champions o seis Premier) y con la prueba reciente de la Eurocopa de que continúa vigente y creen, además, que su perfil de zurdo con gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás solucionaría el déficit que arrastra la plantilla desde la lesión de Alaba. Que posea nacionalidad española (los futbolistas patrios se encuentran bajo mínimos y Ceballos puede salir) también ayuda.

Laporte celebra su gol a Serbia en octubre.  EFE
Laporte celebra su gol a Serbia en octubre. EFE

En cualquier caso, el Madrid es plenamente consciente de que sacar al zaguero nacido en Agen (Francia) de Arabia Saudí no resultará nada sencillo. El Al-Nassr le considera una de sus estrellas junto a Cristiano y Mané, 'Ayme' disfruta de una ficha elevadísima (los blancos no alcanzarían ni de lejos las cantidades que le convencieron a dejar el City) y que los saudíes le permitan salir, y más a través de una cesión de seis meses, parece complicado. Aun así, lo intentarán y analizarán sus actuaciones en este parón, el único camino para comprobar de forma periódica que el bajón de ritmo que supone competir semana a semana en un torneo de tercera categoría no le pasa factura.

La ilusión de Porro

Porro por fin ha visto recompensadas sus actuaciones con el Tottenham con haberse asentado en la Selección. La lesión de Carvajal le abrió la puerta en octubre y, hasta que se recupere el madridista, será el lateral derecho titular de la Roja en la Nations. En esta ventana España debe sellar la primera plaza, en marzo disputará los cuartos de final (a ida y vuelta) y entre el 4 y el 8 de junio se celebrará la Final Four en un país todavía por determinar. La ocasión de consolidarse y adelantar a Mingueza es inmejorable para el extremeño, que ha asistido en los dos últimos partidos con su club (Galatasaray e Ipswich Town) y se ha convertido en ídolo para una parroquia londinense que le adora.

El Madrid sabe que deberá acudir al mercado tarde o temprano para reforzar el lateral derecho, porque Carvajal ya tiene 32 años y se repone de un cruzado y Lucas, de 33, acaba contrato en junio; y Porro es uno de los nombres subrayados en rojo por el director general José Ángel Sánchez para rejuvenecer la demarcación. Su juventud, progresión (maduró en LaLiga, despuntó en Portugal y ya lleva tres temporadas brillando en Inglaterra) y que sea español importan y el carrilero se dejó querer en una entrevista reciente con Relevo.

Pedro Porro: «¿El interés del Real Madrid? Te llena de ilusión». RELEVO / SALVADOR FENOLL

"Te llena de ilusión que clubes como el Real Madrid se interesen en ti. Tienes que estar centrado en tu trabajo, pero, bueno, que el Madrid esté interesado en ti es porque estás haciendo las cosas bien. Así es cómo pienso en el día a día. Si tiene que llegar ese momento, llegará. Y si no llega, pues bueno, a seguir trabajando como hasta ahora", aseguró el ex del Real Valladolid, que se ve "listo" para dar el salto en un futuro: "¿Preparado? Sí. Obviamente que sí, porque intento trabajar y dar el máximo en el día a día. Si me llega la oportunidad de dar ese salto, el día de mañana estaré preparado por eso mismo. Tendré mucha más experiencia. Si me hubieras dicho esto años atrás, te hubiera dicho que no lo estaba. Porque soy sincero. A ver qué pasa".

En cualquier caso, el vínculo de Porro con el Tottenham se extiende hasta 2028 y el presidente Daniel Levy no supone un elemento precisamente sencillo y fácil de sortear en una negociación; y otro nombre que gusta, aunque no se le considere una incorporación estratégica e imprescindible, es Alexander-Arnold (Liverpool), que queda libre en junio y con el que ya habido contactos para saber cuál es exactamente su situación y las posibilidades de éxito de una posible operación. Pero, aunque se le firme, Porro seguiría en la agenda.

Por eso, además de por los deberes que les pedirá De la Fuente, este parón guarda un extra de motivación para ambos y les colocará en el foco. Salvo percance, los dos serán titulares en Copenhague y completarán la defensa junto a Vivian y Grimaldo o Cucurella. En caso de sacar un punto en territorio danés, la cita del Heliodoro perderá alicientes e invitará al técnico a rotar. Para Laporte y Porro, sin embargo, ya no hay partido que no valga…