Mingueza, la revelación de LaLiga: "Me tengo a mí mismo en el Fantasy y voy primero; es una locura ver mi Instagram petado"
Regresa a la Selección como gran sensación en el Celta: "Xavi me dijo que me buscase equipo, que en el Barça jugaría 10 partidos".
Óscar Mingueza (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona, 1999) acaba de aterrizar en la Selección. Y aunque va por la concentración de puntillas, conoce bien la casa. Ya pasó por las categorías inferiores, De la Fuente lo tuvo en la Sub-19 y la Sub-21 y lo convocó con la Olímpica para los Juegos de Tokio en 2021. Pero es que, además, ya debutó -de aquella manera- con la Absoluta en pleno COVID. Fue una noche en la que los mayores no pudieron acudir a Butarque, al estar aislados, a un amistoso contra Lituania (4-0) y la RFEF decidió presentar al equipo filial con el actual seleccionador y el catalán al frente.
El exbarcelonista está radiante con su nueva vida en Vigo, donde es un ídolo y se ha convertido en el jugador revelación de la temporada. Ahora, para que su felicidad sea completa, queda que el Celta femenino, recientemente creado en las primeras categorías, ascienda poco a poco para poder llevar allí a su hermana Ariadna (21 años). Otra estrella en casa de los Mingueza que salió del Barça y comprobó que la vida no se acaba allí.
Hay quien piensa que debutas ahora, pero ya jugaste con De la Fuente y el primer equipo en Leganés hace tres años. ¿Cómo recuerdas aquel partido?
A ver... Aquello cuenta como debut, pero creo que el debut real va a ser éste, si juego. Lo de 2021 fue un poco por consecuencia del COVID, que no había jugadores y tuvimos que jugar los de la Sub-21. Nosotros ya estábamos concentrados porque habíamos jugado el Europeo. O sea que nos pilló bien, entrenados.
Emocionalmente para ti esta será la primera vez.
Exacto. Me hace una ilusión especial.
Aunque pareces nuevo, no lo eres. ¿Has notado muy cambiada la casa?
Había estado alguna vez aquí en Las Rozas, no con la Absoluta. Con la Sub-21. Y con la Sub-19 también. Y con la que más, con la Sub-23, preparando los Juegos. Me ha encantado volver. Me encuentro súper bien.
En la Roja has jugado de central, la mayoría de los aficionados te conocen como lateral derecho, ahora te has destapado por la izquierda, como goleador que rompe por dentro, como asistente y hasta especialista a balón parado. ¿Por qué de todo crees qué regresas?
Vengo lateral derecho.
¿Así te lo ha dicho el seleccionador?
Sí, sí, sí. A ver, que si hay que jugar de otra cosa estoy dispuesto, pero vengo de lateral derecho.
¿No te habrán convocado por ser la gran revelación de LaLiga Fantasy?
Sí, sí... [Risas] Vaya locura. No paran de decírmelo. Todo el mundo que me ve por la calle o me lo dice. Que cómo estoy en el Fantasy, que vaya con el Clausulazo....
¿Te llegan muchos más mensajes que antes después de los partidos?
Sí, sí. Muchísimos. A todas horas. Instagram lo tengo petado de Fantasy, Fantasy, Fantasy.
¿Tú juegas?
Yo sí, claro.
¿Cuál es tu equipo?
Pues yo me tengo a mí mismo. Tenía la norma con mis colegas, que somos 12 o 14, de que no me podían quitar y la primera jornada va uno y, para hacer la gracia, me quitó. Pero ahora ya me ha devuelto al once [Risas].
¿Y hay jugadores del Celta que también te tienen en su plantilla?
Pues no lo sé. Con los del equipo no tenemos Fantasy. Seguro que con sus amigos sí que juegan. Yo, en mi equipo tengo a Guaita. Y a Miguel Gutiérrez. También tengo a Gayà, que está lesionado ahora, y a Thierry. ¡Ah, y a Aimar Oroz! Y Pablo Barrios. Fede Valverde. Y arriba juego con Abel Ruiz y Budimir.
¿Irás bien clasificado, no?
Y tanto, voy primero.
¿Qué os jugáis?
Una cenita.
¿Te fastidia que no te llamara De la Fuente hace tres meses? Ahora serías campeón de Eurocopa...
Hubiera estado bien, la verdad. Pero no me quejo.
¿Cómo y con quién viste y viviste la final de la Euro ante Inglaterra?
Pues recuerdo que estaba de vacaciones. Pero no sé dónde me pilló. Estaba con Chumi, del Almería, y fuimos viendo todos los partidos. Lo de la final fue muy especial. Y encima con la última asistencia de Cucu. Me alegró mucho y lo celebré debidamente.
Pero si pareces muy tranquilo...
Pues nos tenías que ver celebrando los goles... Me alegró además que encima fuera él quien diera la asistencia porque es muy amigo mío.
Se valora mucho tu tendencia para jugar abierto y hacer poco a poco casi de mediocentro. ¿Eso es una influencia de Alves, una apuesta de Giráldez o es atrevimiento tuyo?
Es un poco de todo. Me gusta hacerlo, estoy cómodo. Y creo que lo hago bastante bien. No es una cosa que haga porque me apetece, sino porque creo que puede funcionar bien al equipo. También es gracias al entrenador, que me da esa confianza. Es un recurso. Estoy cómodo jugando así y a mis entrenadores les gusta y se sienten cómodos.
¿Te sorprendió esta llamada de la Selección o lo veías venir e incluso alguien te alertó?
Nadie me dijo nada. Sí que pensaba que podía ir. Jesús [por Navas] había dicho que no iba a ir más a la Selección, y entonces sabía que podía haber posibilidades. Tampoco lo tenía súper claro, porque nadie me había dicho nada ni había podido intuir nada.
¿Y en qué momento te enteraste?
En el entrenamiento del viernes con el Celta, cuando me lo dice Giráldez delante de todos haciéndome una broma. Fue real. Y no supe ni reaccionar, creía que me estaba abroncando. La verdad que fue un momento chulo y divertido que encima quedó grabado.
¿Quién fue la primera persona a la que llamaste cuando llegaste al vestuario?
A mi mujer, porque tenía muchas llamadas. Sobre todo de mis padres, de ella y de algún amigo. Tenía muchos mensajes y cuando pude telefoneé a mi mujer.
¿Se pusieron celosos Iago Aspas, Marcos Alonso, Borja Iglesias y compañía?
No, no, que va. Se alegraron mucho. Me hubiera gustado que también vinieran ellos, pero... Fue una noticia muy celebrada y también es algo muy bueno para todo el vestuario. Que un jugador del Celta vaya a la Selección siempre es importante. Eso quiere decir algo. Que vaya uno de los nuestros es buena noticia, y si eres tú, pues mejor. Todos los jugadores de la plantilla tienen un poquito de culpa de que yo venga ahora a la Selección y de que el equipo esté funcionando.
A muchos compañeros de esta Selección ya los conocías. ¿Quién es con el que mejor te llevabas y llevas?
Con el que más relación he tenido desde que era más pequeño es con Cucu. Hemos pasado mucho tiempo juntos. También ahora cuando hay un parón. Encima nuestras parejas se llevan muy bien, así que cada vez que podemos y tenemos libre, vamos a Madrid, vamos a Londres, hacemos viajes cuando hay buena combinación de vuelos. Tampoco tenemos muchos días, normalmente dos, tres, entonces siempre intentamos quedar con los niños, con las parejas y...
...seguro que no te aburres.
Para nada. Te lo aseguro. No nos da tiempo a aburrirnos.
¿Y quién ha estado especialmente atento con tu llegada para acoplarte rápido?
Éste es un equipo muy cercano, conocía a la mayoría. Hay muy buen ambiente, ellos se conocen de toda la vida y al final entras y es como si llevaras años con ellos. Está siendo muy fácil a nivel de integración. No ganaron la Eurocopa sólo por lo futbolístico. Aparte de buenos futbolistas hay muy muy buen vestuario a nivel humano.
¿Te han metido ya en el grupo de whatsapp de la Selección? En Alemania varios de los internacionales nos contaron que es muy divertido...
Me imagino que en ese de la Eurocopa no es en el que estoy. Habrán creado un grupo para esta concentración, para enviar los horarios, los entrenamientos, etc. Algo más serio.
¿Llegaste a pensar al salir del Barça que te sería mucho más difícil venir a la Selección?
A ver, está claro, siempre saliendo de un club grande es más complicado ir a la Selección, pero bueno... Siempre es un objetivo e intentas hacerlo lo mejor posible para que te convoquen, independientemente de cómo lo esté haciendo tu equipo.
¿Te fuiste del Barça por decisión propia o te empujaron a salir?
Bueno, tuve un año en el que no jugaba mucho y Xavi me dijo que lo mejor era que me buscase un equipo. Me podría haber quedado, también tenía contrato, pero me dijo que iba a jugar 10 partidos en todo el año. Que lo normal sería eso. Y entonces yo no quería jugar diez partidos en todo el año, yo quería jugar más, quería ser importante en algún equipo. Sabía que en el Barça iba a ser difícil y el Celta me ha cogido súper bien. He tenido la suerte de poder jugar. Esto me ha ayudado a poder encajar muy bien y estar tan contento.
"Xavi me dijo que me buscase un equipo. Me podría haber quedado, también tenía contrato, pero me dijo que iba a jugar 10 partidos en todo el año"
Koeman te hizo debutar y recuerdo que también te hizo algún feo. ¿Cómo le recuerdas?
Era un entrenador muy cercano, como el resto del staff, aunque no hablaban mucho español. Hablaban sobre todo inglés. Pero bueno, yo me defendía más o menos. El segundo me hablaba bastante, hablábamos de táctica un poco. Luego Ronald me podía ayudar bastante porque el jugó de central y me transmitía lo que quería de mí. Yo intentaba hacer lo que me pedía y jugábamos muy valientes. A mí me iba muy bien. Estar en un equipo valiente creo que me favorece. Tuve muy buen trato por su parte. Una vez pasó lo que pasó en Getafe [una bronca de las buenas, con cambio incluido], pero queda en anécdota. Me quedo con lo bueno y que me dio la oportunidad.
Tu padre dijo entonces, cuando debutaste en Champions, que te habías dejado barba para imponer y parecer más duro. Me hizo gracia porque eso ya lo hizo Pau Gasol. ¿Es cierto?
No fue exactamente la barba. Se refería a lo del pelo largo que, aunque no era verdad del todo, sí que habíamos hecho un poco la coña con eso. Que como tenía que ser más agresivo, me dejaba el pelo largo para dar un poco de miedo. Pero era una broma. Fue por estética nada más.
¿Lo del cambio de look al pelo corto fue por alguna apuesta, superstición o promesa?
Nada, nada. Quise tener el pelo largo, y ya lo tuve un tiempo. Incluso trenzas. Y como que se me comió un poco la cabeza y todo y dije 'ya está, me lo corto, que ya he tenido lo que quería, me lo corto'.
Estando en La Masia, ¿te dio tiempo a conocer a Lamine en la cantera?
Sí, recuerdo haberlo visto cuando era pequeño, pero claro, tampoco veía mucho fútbol. Encima también era bastante pequeño, no lo seguía mucho, no tenía mucha orientación sobre él. Hablan ya de un chico que... Ha sido una sorpresa para todos los culés.
En esta concentración hay hasta ocho internacionales que han pasado por el Barça, Cubarsí y Fermín están en la Sub-21 con Nico, Gavi está casi de vuelta, Balde vuelve a ser quien fue y vienen empujando Fort, Bernal, Casadó... ¿El Barça es menos desastre de lo que se dice?
El Barça a nivel de cantera siempre ha sido un equipo muy fuerte, ha sido un club que genera muchos jugadores. Está claro que no todos pueden jugar en el primer equipo del Barça porque también hay gente de fuera, no puede haber 50 futbolistas en una plantilla. Ya se ha visto que hay jugadores como Grimaldo y Cucu que fuera de España están haciéndolo de maravilla y están a un nivel increíble. El Barça siempre ha tenido eso, unos jugadores formados en La Masia de mucho nivel.
¿Te gustaría seguir mucho tiempo en el Celta o no cierras la puerta a volver al Barça?
Bueno, de momento estoy muy contento en el Celta y quiero pensar este año en el Celta y ya está.
¿Qué has aprendido sobre todo allí en Vigo que no supieras ya?
Lo primero que he aprendido es que el Barça no es todo. Quiero decir: que he estado toda la vida en el Barça, pensaba que iba a ser todo Barça y ahora veo que también hay vida fuera del Barça y muy buena, la verdad. Vigo es una ciudad increíble. En el Celta hemos sufrido estos dos años pero creo que hemos hecho cosas muy buenas y hemos merecido mucho más. He aprendido que se puede ser feliz fuera de Barcelona también. Soy muy feliz. No puedo pedir más.
"En Vigo he aprendido que también hay vida fuera del Barça y muy buena, la verdad"
Igual alguna cosa sí. En Vigo tenéis una cosa importante: habéis creado el equipo femenino. ¿Te gustaría compartir club pronto con tu hermana Ariadna?
Está claro. Me gustaría mucho. Ahora es un poco difícil porque están como en Tercera o en Cuarta división y, entonces, decirle a alguien de Primera [milita en el Granada pero estuvo media vida en el Barça] que vaya a Tercera es difícil... Pero ojalá pronto el Celta esté en Primera y pueda estar mi hermana cerca.