SELECCIÓN FEMENINA

El posible XI de la Selección sin las 15 jugadoras 'no convocables'

Vilda tiene ahora el reto de armar un nuevo equipo. Seis de sus titulares en los últimos meses están en la lista de quince jugadoras que han pedido no ser convocadas por la selección.

Jorge Vilda, seleccionador español. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La crisis en la Selección española, con quince jugadoras que han pedido no ser convocadas mientras que la situación no cambie con Vilda al frente, deja una gran incógnita: ¿Cómo afecta todo esto al apartado deportivo? Lo cierto es que la situación se presenta complicada. Sobre todo, teniendo en cuenta entre las quince jugadoras que no irán con España en la próxima citación hay varias titulares (hasta 6 fijas y otras que han tenido peso en el equipo) para Jorge Vilda en los últimos meses.

Hablamos de piezas indiscutibles como la portera, Sandra Paños (Barça), las defensas, Mapi León (Barça), Laia (City) u Ona Batlle (Manchester United), las centrocampistas, Patri o Aitana (ambas del Barça), o atacantes como Mariona (Barça) o Lucía García (Manchester United). Todas ellas participaron en varios partidos de la Eurocopa, con pleno de minutos disputados (390) en el torneo continental en el caso de Mapi, Ona y Paños.

Además de estas titulares, también están en la lista de las quince Pina (Barça) o Amaiur (Real Sociedad) o Pereira (América), que fueron suplentes en la Euro, Moraza (Atleti) y Eziagirre (Real Sociedad). Por ello, se abre ahora el debate sobre cómo cubrirá Vilda sus bajas.

Se busca pareja a Paredes en el eje de la zaga

Si tenemos en cuenta a las jugadoras convocadas para la Eurocopa de este verano y para los dos últimos partidos clasificatorios para el Mundial de 2023 a principios de septiembre, el posible once nos dejaría a una nueva portera titular: Misa. La guardameta del Real Madrid jugó ante Hungría dejando su portería a cero en la victoria de La Roja por 3-0. No jugó ningún partido en la Euro, pero Vilda apostó por ella para uno de los duelos clasificatorios para la Copa del Mundo, en los que rotó en la portería.

En el lateral diestro, Vilda pierde a Ona Batlle, pero podría optar por Oihane Hernández (Athletic), que debutó ante Hungría y jugó 59 minutos, o Sheila (Atleti), que ya contó con la confianza del seleccionador en al Euro. En el eje de la zaga mantiene a una de sus fijas: Irene Paredes (Barça).

A la capitana se podrían unir las madridistas Ivana Andrés y Rocío Gálvez. Esta última también volvió a la Selección tras la Euro y disputó algunos minutos (44'). En el lateral zurdo, no estaría Leila, pero se podría optar por Olga Carmona. La también jugadora del Madrid es una de las jóvenes que viene ganando peso con Vilda y en su equipo suele actuar como lateral y no como extremo.

Un centro del campo sin Alexia, Aitana o Patri

El centro del campo es el más damnificado en este momento. Sin Alexia, que se encuentra lesionada de larga duración. Y, ahora, sin dos jugadoras clave en el juego de España: Patri y Aitana. Tampoco podría actuar de pivote Laia que, pese a ser central, ha sido utilizada como pivote por Vilda en los últimos partidos. O retrasar su posición Pina, que es otras de las jugadoras 'no convocables', o Mariona. No podría tampoco llamar a Nerea Eizagirre. Aunque en su caso no había recibido la llamada de la Selección ni para la Euro, ni para los dos últimos compromisos internacionales.

¿Quiénes podrían ocupar la medular de España? Irene Guerrero (Atleti), Teresa Abelleira y Zornoza (ambas del Real Madrid) serían los recambios de Vilda para esta posición, según sus últimas convocatorias. En el caso de las dos primeras, también viajaron con la Selección a Inglaterra, aunque tuvieron un rol de suplentes.

Vilda dará su nueva lista la próxima semana

Por último, en el ataque se daría paso a Cardona, por la derecha, Athenea, por la izquierda, y arriba podría elegir entre Alba Redondo, Jenni Hermoso o Esther. No podría tener a su disposición a Lucía García, que también ha pedido no ser convocada y fue una de las delanteras más usadas por Vilda en la Euro. A ella, se sumarían otras bajas en ataque como Amaiur o la anteriormente citada Pina.

Sin duda, el once va a variar en gran medida, con cambios previstos en todas las líneas. Ahora, sólo queda conocer la próxima convocatoria, que se dará la próxima semana en medio de una gran expectación. Cabe recordar que hay Mundial femenino el próximo verano de 2023. España ya tiene asegurado su billete, con una clasificación que se cerró precisamente en medio de la crisis entre el vestuario y Jorge Vilda en la última ventana internacional. Además, habrá nueva convocatoria la próxima semana de cara a los amistosos previstos de la Selección ante Suecia (7 de octubre en el Nuevo Arcángel de Córdoba) y Estados Unidos (11 de octubre en El Sadar.