MERCADO DE FICHAJES

El misterioso verano de María Pérez: su fichaje por el London City de segunda división y la conexión con Markel Zubizarreta

Según ha podido saber Relevo, la campeona del mundo recalará en el club propiedad de Michele Kang.

María Perez, a punto de besar el trofeo de campeonas del mundo. /Getty
María Perez, a punto de besar el trofeo de campeonas del mundo. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"¿Dónde está María Pérez?", "¿María Pérez sigue viva?", los comentarios sobre la campeona del mundo se suceden en X -el antiguo Twitter- a escasas horas para que cierre el mercado inglés. El 16 de agosto, Relevo desvelaba su situación: iba a jugar en Inglaterra. Desde el final del curso, el 16 de junio, no se había vuelto a saber nada de ella. Ni despedida del Sevilla -su último club conocido- ni del Barça, el club al que, en aquel momento, pertenecía. Está previsto que María Pérez no tarde en viajar a la capital londinense. Puede que la oficialidad no se produzca hoy y sea en los próximos días.

Ahora, y con las últimas horas de la ventana de transferencias estival acechando -tanto la de Primera División como la de Segunda cierran a las 00:00h-, Relevo confirma su destino: el London City Lionesses. Además, se desvinculará del Barça, con el que tenía contrato hasta el 2025. A pesar de que la decisión ya se había tomado hace tiempo, la burocracia que requiere una operación así ha terminado posponiendo la operación al último día del mercado.

Para los nuevos en esto, el club se fundó en mayo de 2019, compite en la Women's Championship, la segunda división inglesa, y pertenece a la empresa YMK Holdings. El último dato es el más importante.

El holding, propiedad de Michele Kang -la magnate surcoreana-, controla, además, el Washington Spirit (Estados Unidos) y el Olympique de Lyon (Francia). Y su hombre en la sombra, el que toma las decisiones deportivas, es Markel Zubizarreta, el exdirector deportivo del Barcelona femenino y el que fuera el director del fútbol femenino en la RFEF durante unos cuantos meses. 

De ser campeona del mundo al London City de Michele Kang

Pero, ¿cómo acaba una campeona del mundo jugando en la segunda división inglesa? Por partes. María Pérez -formó parte del histórico equipo que conquistó el cetro mundial el año pasado- salió del Barça rumbo al Sevilla. Antes de partir hacia la capital hispalense, la centrocampista renovó su compromiso con el Barcelona hasta 2025. A sus 21 años, María Pérez se había convertido en imprescindible en el filial culé -ejerciendo como capitana- y había contado con minutos en el primer equipo, con el que debutó en 2021. Pero salía en busca de minutos, huyendo de un freno a su progresión.

Sin embargo, en el que fuera su hogar, le costó encontrar la continuidad deseada. Y llegó el interés de Markel Zubizarreta, que ya la conocía de su etapa en el Barça. Una conexión, según ha podido saber Relevo, clave en la operación.

Compartirá equipo con Asllani y Jakobsson

Si habéis llegado hasta aquí, ya sabréis que el London City no es un equipo de segunda cualquiera. En diciembre de 2023, Michelle Kang compró el club, el único de las dos divisiones profesionales inglesas que no depende de un hermano mayor. Es decir, de un club masculino.

Además, en este mercado estival, han incorporado a sus filas a dos jugadoras de talla mundial: Asllani y Jakobsson. La primera de ellas aterrizó en Inglaterra el pasado 28 de junio y la segunda, hace unas horas. Ambas se han convertido en la joya de la corona del proyecto de Michele Kang.

Si bien es cierto que, tal y como reconoció la magnate, muchas otras jugadoras a las que quiso fichar se mostraron reacias a hacerlo por su condición de equipo de segunda división, esa circunstancia no fue impedimento para la exfutbolista del Real Madrid. Tampoco para María Pérez. Tal y como adelantó Relevo hace unas semanas, tanto ella como su entorno han valorado el proyecto deportivo sobre el resto de factores. Sin importarles retroceder algún paso -en cuanto a trayectoria del club se refiere- sí están convencidos de que merece la pena. Y es el caso del London City Lionesses, cuyo objetivo es situarse en la élite del fútbol inglés al acabar el curso.