Cata Coll, una Zamora sin premio por las rotaciones
La portera del Barça se cae de la lucha por no jugar un mínimo de 22 partidos en Liga F. Tampoco está Paños. Holmgren, Lola, Nanclares y Misa, favoritas.
El Zamora de Cata Coll pendía de un hilo. No había margen. La meta balear tenía que jugar, como mínimo, veintidós partidos en esta Liga F para optar al premio. Una cifra que no podrá alcanzar tras ser suplente en el último partido ante el Levante (victoria culé por 0-5). La balear se quedó en el banquillo, rotando con Sandra Paños en la portería. Aunque su baja también se ha visto justificada por una sobrecarga en su rodilla por la que Giráldez no ha querido arriesgar y por la que es baja con la Selección en este parón. Ambas guardametas se han ido alternando bajo palos durante esta temporada, con más peso de Cata Coll: ha jugado veinte encuentros entre todas las competiciones frente a los trece de su compañera.
Pese a esto, su última suplencia tuvo una gran relevancia en cuanto al objetivo de recibir el premio a la portera menos goleada de la Liga F. En los últimos dos años, el caso fue a la inversa. Una suplencia de Paños al jugar Cata Coll impidió que la alicantina pudiera optar al Zamora, premio en el que destaca como la jugadora que más veces (cuatro) lo ha conseguido. Este supuesto se repitió por segunda temporada consecutiva por las rotaciones en el último tramo de temporada del Barça.
Un año después, la situación se repite, pero con distinta protagonista. Cata se cae de la carrera por el Zamora, en el que partía como gran favorita con un coeficiente de 0,15. Por tercer año, Jonatan Giráldez prefirió rotar en la portería que optar por el premio individual, un hecho que penalizó a Paños dos temporadas y ahora lo hace con Cata Coll. El técnico decidió ir alternando bajo palos con dos guardametas de garantías y varias competiciones en juego: Supercopa, Copa, Liga y Champions.
El Mundial catapultó a Cata Coll
Hasta este curso, la portera alicantina era indiscutible. No obstante, el buen Mundial de Cata Coll, campeona como titular con España. Su compañera en el equipo azulgrana, la citada Sandra Paños, había enviado el email para ser convocable tras haber formado parte de 'Las 15', pero Vilda decidió prescindir de ella en la lista de España. Paños, que ha anunciado su salida del Barça a final de esta campaña, venía de ser la meta titular del equipo barcelonista que alzó la Champions, una Supercopa y una Liga.
No obstante, el exseleccionador español optó por llamar a Cata Coll, su suplente y que apenas había jugado 195 minutos en el último tramo de Liga tras volver de una grave lesión. Un movimiento que generó cierto runrún y en el que la balear aprovechó la gran oportunidad. "Es verdad que a veces ves muchas cosas y dudas un poco, pero cuando te ves en el campo y estás bien, no dudas y confías en ti", confesó Cata en una entrevista con Relevo antes de afrontar el reto en el Mundial.
Ahora, y a falta de ocho jornadas para el final de Liga F, Cata Coll era gran favorita al Zamora, pues su coeficiente estaba lejos de su perseguidora más cercana, Emma Holmgren. La levantinista está lesionada y es segunda, con un 0,87, aunque si se pierde el próximo partido tampoco podrá seguir en liza por este galardón.
La sueca, que destacó a nivel internacional siendo un muro en sus primeros meses en el Levante, volvió recientemente de su lesión de cadera, pero sufrió a mediados de marzo una fisura en el dedo que le mantiene de baja. Con el parón de selecciones esta semana, queda por ver si llegaría para jugar el próximo duelo del Levante el 14 de abril en el derbi ante el Valencia.
ℍ𝕆𝕃𝕄-𝗚𝗥𝗘𝗔𝗧 👏🏻
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) January 11, 2024
✖🥅 Emma Holmgren es la guardameta que más veces (7) ha dejado la portería a cero en las grandes ligas europeas
🔢 Recibe 0,46 goles por partido
ℹ https://t.co/DLoewjeNIV#OrgullGranota 🐸 pic.twitter.com/Udl0H6keOt
Las siguientes en la lista son Lola Gallardo, del Atlético, Adriana Nanclares, del Athletic, y Misa Rodríguez, del Real Madrid. Esta última es la vigente ganadora de este premio, el cual obtuvo por segunda vez en su carrera y como jugadora blanca: 2021 y 2023. Entre medias fue Elene Lete la 'Zamora' en 2022. La portera de la Real Sociedad también podría optar a este premio, pues su nombre está en la lista de quince jugadoras que siguen en esta batalla.
Un ranking que, además de las guardametas mencionadas, está compuesto por las siguientes porteras: María Miralles (Eibar), Paola Ulloa (Madrid CFF), Aline Reis (Costa Adeje), Esther Sullastres (Sevilla), Sandra Estévez (Granada), Carmen Carbonell (Villarreal), Nayluisa Cáceres (Levante Las Planas), Zala Mersnik (Sporting de Huelva), Antonia Canales (Valencia) y Paula Vizoso (Betis).