La chocante planificación en el Barça femenino
Jonathan Giráldez prepara su desembarco en el Washington Spirit. Mientras, su sustituto y todavía segundo asistente, Pere Romeu, participa del Barça 24-25.
La situación en el banquillo del Barça es cuanto menos anómala. El primer técnico, Jonatan Giráldez, anunció a mediados de diciembre su salida a final de esta temporada para dirigir al Washington Spirit de la National Women Soccer League (NWSL) de Estados Unidos. Su decisión, adelantada por Relevo y confirmada por el entrenador gallego en una rueda de prensa para la ocasión a falta de seis meses para el final del presente curso, desencadenó un casting inesperado en la búsqueda de sustituto.
Era importante cerrar un nombre para abordar el resto de frentes en la planificación, para la que ya no contaría el técnico gallego y debería tener más voz su sustituto, cuyo nombre no se ha confirmado de manera oficial. Aunque sí que se conoce de manera interna. El elegido finalmente es Pere Romeu, tal y como adelantó Sport y confirmó Relevo. El aún asistente de Giráldez asumirá las riendas del cuadro catalán el próximo curso. Un hombre de la casa, que cuenta con la total confianza de las jugadoras y que liderará una transición que pretende ser continuista en la metodología de trabajo.
Se trata de un perfil muy táctico. Ha sido el encargado de esta parcela entre los asistentes de Giráldez que, como es obvio, es el encargado de definir el plan de partido y todo lo que rodea a las decisiones en esta línea. Junto a Romeu se encuentra Rafel Navarro, que apunta a continuar en su equipo de cara al próximo año. Ambos han trabajado mano a mano estos últimos años y guardan una buena relación y esto es clave, pero no se ha hecho oficial ningún detalle de esto. Tampoco ha trascendido qué miembros del cuerpo técnico continuarán en el equipo culé y cuáles saldrán tras la marcha de Giráldez.
Pere Romeu destaca por ser muy cercano con el vestuario, con una personalidad muy abierta y dialogante con las jugadoras. Tanto él como Rafel Navarro son de la máxima confianza de Giráldez que, aunque ha demostrado su entrega y compromiso con el proyecto, no puede evitar tener en su mesa varios asuntos de su próximo club, el Washington Spirit. Todo ello con una autoridad en el vestuario culé que es innegable.
El reto de las renovaciones y los fichajes en el Barça
De este modo, el nuevo director deportivo, Marc Vivés, anunciado en noviembre como sustituto de Markel Zubizarreta tras la marcha de este a la RFEF, afrontó una situación delicada nada más llegar a su cargo, siempre con Xavi Puig, el directivo responsable del femenino, por encima. Además de este asunto en el banquillo, con la decisión de elegir a Pere Romeu tras no haber podido retener a Giráldez, varias futbolistas claves, como Alexia Putellas y Mariona Caldentey, tenían -y tienen- su futuro en el aire. Así es la situación actual: el primer entrenador planifica la próxima temporada de Washington mientras que Puig, Vivés y Pere proyectan el Barça que viene.
El club azulgrana afronta con sus casos, más que delicados, un nuevo curso en el que mantener la exigencia y el nivel de su plantilla, con la llegada de otros refuerzos que apuntalen el equipo. Tal y como adelantó Relevo, el club ha encarrilado el fichaje de Sakina Karchaoui (PSG). Se suma a esto el reto de sobreponerse a la gran apuesta económica de los clubes más potentes del panorama internacional.
Incluso han mostrado su preocupación por la amenaza del capital extranjero en el tanteo de sus jugadoras y en la competencia que se les presenta en el mercado global. No es ningún secreto que, en la entidad azulgrana, no atraviesan un buen momento económico a nivel general. La sección femenina es la única que no ha dado pérdidas en estos años. Sin embargo, la falta de crecimiento de la Liga F a nivel monetario es algo que perturba a un club que es ejemplo de gestión y éxito en el fútbol femenino mundial.
Mientras, Giráldez continúa al frente de la plantilla con un gran objetivo: el póker de títulos por primera vez en la historia. Han ganado ya la Supercopa, están en la final de Copa de la Reina (18 de mayo), en semifinales de Champions y con la Liga muy, pero que muy, encaminada. Con esto al margen, el técnico gallego también va perfilando su nueva aventura en Estados Unidos. De hecho, tal y como adelantó The Athletic, el Washington Spirit está dando forma a su plantilla con fichajes de nivel como Leicy Santos. Una incorporación en la que Giráldez ha sido clave, convenciendo a la colombiana de abandonar el Atlético con rumbo a EE. UU.
Adrián González, agente sobre el terreno de Giráldez
También ha movido ficha en su futuro cuerpo técnico, fichando al hasta ahora técnico del Espanyol, Adrián González. El barcelonés anunció su adiós en el equipo perico a mediados de enero para adelantar su llegada al Washington Spirit. "Es una decisión inesperada, he tenido que tomarla con muy poco tiempo", dijo el hasta hace poco entrenador del club catalán en rueda de prensa.
Adrián González appointed Washington Spirit Assistant Coach, the 15-year international soccer veteran will serve as interim head coachhttps://t.co/qQIcn1tQc9
— Washington Spirit (@WashSpirit) January 23, 2024
Adrián González asumió así las riendas del nuevo proyecto en el Washington Spirit de manera interina a falta de Giráldez, que será su primer técnico a partir del 30 de junio. La nueva temporada de la National Women's Soccer League (NWSL) arrancó hace dos semanas y el plan es que el ex técnico perico dirija al equipo hasta que el gallego concluya de manera definitiva su etapa en el club azulgrana. Después, será su segundo técnico. No obstante, es difícil mantenerse alejado del trabajo que se está realizando en el que será su proyecto dentro de unos meses al otro lado del charco.
Si bien es cierto que este año se han dado varios casos similares, en el masculino y femenino, de entrenadores que anuncian de manera anticipada su salida a final de curso, el hecho de tener un equipo ya cerrado para su siguiente etapa añade una preocupación extra para Giráldez. De manera simultánea, en el Barça, falta claridad en la línea que se seguirá en su nuevo proyecto, con un Pere Romeu que aún sigue tapado para no alterar la actualidad en el día a día del equipo culé. Una situación que espera resolverse pronto.