BARÇA

Jonatan Giráldez, más lejos que nunca de continuar en el Barça

El técnico vigués ha comunicado tanto al club como a su staff su intención de no renovar.

Jonatan Giráldez durante un partido con el Barça en este curso. /Getty
Jonatan Giráldez durante un partido con el Barça en este curso. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Jonatan Giráldez tiene pie y medio fuera del Barça. Según ha podido saber Relevo, el técnico vigués tiene decidido no aceptar la oferta de renovación del club azulgrana e incluso ya lo ha comunicado internamente, tanto al club como a sus jugadoras. Giráldez termina contrato el próximo 30 de junio y su futuro está lejos del club blaugrana, con el que ha ganado, entre otros títulos, la segunda Champions de la historia culé.

El actual técnico del Barça se ha convertido en uno de los entrenadores más codiciados del mundo gracias a su buen hacer en el banquillo blaugrana. Es por eso que no le faltarán ofertas. De hecho, la más tentadora llegará de un club de la NWSL, la máxima categoría del fútbol femenino estadounidense. Una oferta astronómica, según ha podido saber este medio.

Jonatan Giráldez fue presentado como nuevo entrenador del Barça el pasado 2 de julio del 2021. Después de que Lluís Cortés dejase el cargo, era Giráldez el que ocupaba su lugar. El técnico vigués daba el salto al primer equipo tras haber sido uno de los dos asistentes de Cortés en las últimas dos temporadas y media. Si bien es cierto que el club se encuentra en plenas negociaciones por las renovaciones de muchas de sus estrellas, como Alexia Putellas, la actualización del compromiso de Jonatan Giráldez con el cuadro blaugrana había pasado desapercibido. O, al menos, no había acaparado tantos focos.

Gran responsable del éxito culé

Ahora, el técnico gallego afrontaba su primera renovación con el club. Sin embargo, y tal y como se ha citado anteriormente, se cerrará un ciclo que ha durado tres años. Durante su etapa culé, además de ganar dos ligas, dos copas de la reina y una Champions, ha alcanzado varios récords, como las 50 victorias consecutivas, un hito conseguido el pasado marzo.

Un "friki" del fútbol, tal y como le definen los que mejor le conocen, durante sus meses al cargo del -para muchos- mejor equipo del mundo ha exprimido al máximo a todas su jugadoras. Siendo el responsable, por ejemplo, del cambio de posición de Fridolina Rolfö convirtiéndola en una de las mejores laterales izquierdas del mundo. Y en las mismas anda con Ingrid Engen, que ha retrasado su posición de pivote defensiva para convertirse en central.

Otro adiós tras Markel Zubizarreta

Con la marcha de Jonatan Giráldez al final del curso, al Barça se le plantearía otro problema, y muy importante: encontrar a un entrenador que se adapte a la filosofía del club, a su fútbol y al vestuario del Barça, repleto de estrellas. Todavía restarían seis meses para que el técnico vigués abandonase el banquillo culé. Por delante, el reto de sumar la tercera Champions blaugrana, además de la quinta liga seguida.

Se trata del segundo cambio profundo en la estructura azulgrana después de la reciente salida de quien era su jefe y uno de sus principales valedores, Markel Zubizarreta, hasta hace apenas tres meses director deportivo del Barça femenino. El ahora director general de fútbol femenino de la Federación fue sustituido por Marc Vivés, que si nada cambia tendrá la labor de encontrar entrenador para la próxima temporada.