LIGA F

Los motivos de la decisión más dolorosa de Leicy Santos: un 'hasta luego' al Atlético con Giráldez de fondo

La talentosa futbolista colombiana se marcha a final de temporada al Washington Spirit y jugará a las órdenes de Jonatan Giráldez.

Leicy Santos celebra un gol con el Atlético de Madrid./Liga F
Leicy Santos celebra un gol con el Atlético de Madrid. Liga F
Bor González

Bor González

Una decisión muy meditada y muy dolorosa. A partes iguales. Hace unas horas, Meg Linehan, periodista en The Athletic, soltaba la bomba: el Washington Spirit fichará a Leicy Santos al final del curso. Una noticia que ha podido confirmar Relevo. De esta forma, el Atleti perderá a una de sus futbolistas más talentosas y más queridas por la afición rojiblanca tras cuatro años en el equipo.

Sin embargo, detrás de la decisión se esconde una Leicy Santos que sigue intentando asimilar la situación. Tras varios meses meditando su marcha, la colombiana sigue con pesar puesto que, según afirma su círculo más cercano, es una enamorada del club y de la ciudad. Hasta el punto que su puerta nunca estará cerrada a un posible regreso.

Más allá de que desde el plano emocional la decisión ha sido muy costosa -la huella que deja Leicy en el club rojiblanco es la misma que la entidad deja en ella- y de que económicamente es un gran salto adelante para la futbolista y su familia, el paso responde especialmente a grandes matices deportivos. De hecho, la del Washington Spirit no ha sido la oferta más alta, pero sí la más importante.

Leicy será la punta de lanza de un proyecto que apuesta por un fútbol vistoso, a la medida de la mediapunta colombiana, y prueba de ello fue la contratación de Jonatan Giráldez, después de ganarlo todo con el Barcelona, adelantada por Relevo a finales de 2023. Es más, el entrenador es uno de los grandes porqués por los que la todavía futbolista del Atlético optó por el equipo capitalino.

Otro motivo relevante es que Leicy siempre está buscando superarse, afrontar nuevos retos, y una liga tan competitiva como la National Women's Soccer League, plagada de estrellas y que no para de crecer (ha realizado en el último mes y medio los dos fichajes más caros de la historia, Kundananji y Banda), supone hoy por hoy uno de los más grandes.

Así las cosas, la centrocampista, una de las futbolistas más importantes de la historia del fútbol cafetero, ha firmado un acuerdo por tres temporadas con el conjunto estadounidense.

Y, finalmente, un plus fundamental que tiene el movimiento para Leicy reside en su familia. Estar más cerca de los suyos, unos padres que lo apostaron todo por su talento cuando era niña y no existía el fútbol femenino profesional en Colombia, ha ayudado a decantar la balanza. Los vuelos desde Washington a Colombia no se demoran más de cinco horas, por casi el doble de distancia con respecto a Madrid.

Leicy Santos se marcha para seguir creciendo, pero su corazón nunca dejará el Atlético de Madrid.